Las cosas no transcurren con tranquilidad entre los socios electorales de Sumar, formación que nombra este sábado a su primera ejecutiva. IU es ahora mismo un partido dividido en tres candidaturas de cara a su asamblea federal de mayo, acepta a regañadientes el número cuatro de la lista europea y ya han advertido que no se van a integrar en la dirección del partido de Yolanda Díaz. Además, la negociación de Sumar con Compromís ha sido agónica hasta el punto de que algunos sectores de los valencianistas abogaban por romper en el Congreso y saltar al Grupo Mixto. En cambio, las cosas parecían fluir con mayor normalidad con los comunes y Más Madrid.
Pero el ambiente interno en el partido de Mónica García dista mucho de transcurrir pacíficamente, sobre todo desde que ésta dio el salto al Gobierno como ministra de Sanidad y dejó la portavocía en la Asamblea autonómica. Y es que Rita Maestre, según ha podido saber El Independiente, aspira a hacerse con el poder orgánico de Más Madrid en sustitución de García y dar el salto en las próximas autonómicas a la candidatura de la Comunidad, donde tendría mucha más visibilidad y proyección política.
La relación entre los equipos de ambas dirigentes ya se tensó durante la campaña del del 28-M
La relación entre ambas dirigentes ya se tensó antes del 28-M, cuando desde el equipo de Maestre se acusaba al de García de escamotearle medios económicos, materiales y humanos con los que poder afrontar su campaña municipal frente al popular José Luis Martínez Almeida y la socialista Reyes Maroto, también de quitarle foco mediático. Más tarde, con el salto de García al Ejecutivo de coalición se abrió otro frente en la Asamblea de Madrid.
La ministra eligió a Manuela Bergerot como sustituta para medirse con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Entre los diputados regionales señalan que ésta "intenta imitar a Mónica, pero no es Mónica". Esa designación generó, además, malestar entre otros dirigentes como Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid en políticas sociales, que también aspiraba a sustituir a García, "aunque ésta no le dejó" ante el riesgo de que una persona que no fuera de su más estricta confianza pudiera tener tentaciones de moverla la silla internamente, señalan las fuentes consultadas.
Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot son coportavoces de Más Madrid, en una suerte de órgano colegiado, aunque el control del partido lo sigue teniendo la ministra, situación que quiere revertir Maestre. Además, ésta ha comentado en conversaciones privadas su deseo de saltar en tres años del ayuntamiento a la Comunidad, donde la oposición tiene mucho más protagonismo que en el Palacio de Correos.
En Más Madrid hay quien opina que carece de sentido que García volviera a la Comunidad tras pasar por el Gobierno
En Más Madrid hay quien opina que carecería de sentido que García volviera a ser candidata autonómica tras pasar por el Gobierno central y ven llegado el momento en que se plantee ceder el testigo del partido que fundaron Manuela Carmena e Íñigo Errejón y que, de inmediato, se 'independizó' del hoy portavoz parlamentario de Sumar.
No parece ser esa la intención de la ministra de Sanidad. Más Madrid celebró congreso a finales del año pasado y poco o nada cambió en el status quo de los equilibrios de poder interno. García fue la más votada por la militancia -en una lista que incorporaba a Maestre y Bergerot- y su secretario de Estado, Javier Padilla, también fue el que recibió más apoyos para integrar la Mesa Regional del partido. Laminó prácticamente a los críticos -que suman 9 puestos de 30- y afianzó su poder interno.
Le quedaría por tanto a Maestre un largo recorrido para presentar batalla para sustituir a la ministra. Lo cierto es que desde la marcha al Gobierno de su jefa de filas, Maestre ha adquirido mayor protagonismo y proyección mediática, pero la versión oficial insiste en que no tiene ninguna intención de moverse del ayuntamiento.
Mientras tanto, los socialistas madrileños recibieron como una buena noticia la marcha de la hoy ministra de Sanidad, la misma que les hizo el sorpasso en 2021 y mantuvo en 2023. "A nosotros nos va bien que no esté Mónica. Al final un Ministerio te come", dicen en el PSM respecto a las posibilidades que la madrileña tendría de volver a encabezar la lista autonómica. Apenas unas décimas separan a Más Madrid del PSOE y los socialistas creen que un cambio de liderazgo en el partido de García podría abrirles una ventana de oportunidad, sin desdeñar que Maestre puede ser también una adversaria complicada.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero