La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha denunciado el "alarmante" aumento de agresiones a guardias civiles: 170 en el primer trimestre del año, con una media de dos diarias, además del asesinato de dos agentes en febrero, en aguas del puerto de Barbate, en Cádiz, y un fallecido en un accidente laboral en Madrid este viernes.
Coincidiendo con el día mundial por la seguridad y la salud en el trabajo, la asociación ha subrayado, en una nota de prensa, la "vulnerabilidad" de miles de guardias civiles "que prestan servicio sin medios adecuados, con protecciones anticuadas y en instalaciones ruinosas y, muchas veces, sin posibilidad de refuerzos pese a los mayores niveles de violencia".
La responsables de riesgos laborales de Jucil, Melisa Carmona, ha afirmado que las condiciones laborales no cumplen con los estándares de los organismos internacionales y ha remarcado que, en ocasiones, "el tiempo de reacción hasta que una patrulla acude al lugar de los hechos puede llegar a 40 minutos, lo que compromete la seguridad de los agentes".
Déficit de 17.000 agentes
Además, según JUCIL, los guardias civiles soportan cada vez más sobrecarga de trabajo como consecuencia de la reducción de plantillas. Carmona ha explicado que, en áreas de Andalucía y la costa levantina, para formar una patrulla de dos guardias civiles "a veces hay que juntar efectivos de dos puestos distintos, llegando a atender hasta 20 poblaciones y más de 30.000 habitantes".
También han denunciado que los vehículos a su disposición son antiguos y es frecuente que falle el sistema de amortiguación y acumulen miles de kilómetros y reparaciones. Desde la JUCIL han puesto el foco en la falta de medidas de protección como los chalecos antibalas u otras defensas.
En la actualidad, según esta asociación profesional, existe un déficit de 17.000 guardias civiles y la perspectiva de que 27.000 agentes se jubilen en los próximos años, hace que este cuerpo enfrente "una crisis sin precedentes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Así es el 'menú de clausura' (y excomulgado) que inspira Don PelayoFabada y arroz con leche estilo Don Pelayo, así es el 'menú de clausura' de las exmonjas de Belorado
- 2 Prisa mantendrá la línea editorial de 'El País'
- 3 La oposición contra Trump despierta del letargo
- 4 Von der Leyen anuncia plan de rearme de la Unión Europea
- 5 El novio de Ayuso y la princesa Jesi
- 6 El marqués de Lises, el buscador de tesoros que seduce a Madrid
- 7 Marruecos concede a Israel la exploración de gas en Sáhara
- 8 Contribuyentes a los que Hacienda devolverá entre 450 y 900 euro
- 9 Trump paraliza la ayuda militar a Ucrania como castigo a Zelenski