Pedro Sánchez anunciará su decisión, finalmente, a las 11:00 de la mañana en el complejo de La Moncloa tras haberse reunido con el Rey en La Zarzuela esta misma mañana. Será una declaración institucional en la que no se realizarán preguntas. En un primer momento se había anunciado que la declaración iba a ser a las 12:00 del mediodía.
Sánchez se dio la semana pasada un plazo de cinco días para reflexionar sobre su futuro, un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España.
Sánchez no ve a sus ministros desde el miércoles, cuando publicó por sorpresa una carta dirigida a la ciudadanía en la que anunciaba que despejaba su agenda pública durante unos días para reflexionar sobre si merece la pena continuar al frente del Gobierno. En el mismo texto señalaba que este lunes comparecería ante los medios para comunicar su decisión.
El detonante de esta crisis fue la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra la esposa de Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos.
Ese mismo miércoles se supo que un juez de Madrid decidió abrir diligencias previas a raíz de esa denuncia y Sánchez salió al paso en la sesión de control al Gobierno. Sin que nadie le preguntase expresamente por ese asunto dijo: "En un día como hoy y con las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia". Horas después, esa misma tarde, publicó la carta en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Atropello grave y burdo
En el texto denunció una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose y señaló directamente a los líderes de PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quienes acusa de "sobreactuar". "En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", señaló.
"En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", en las que incluye la denuncia del PP ante la Oficina de Conflictos de Interés, las informaciones periodísticas sobre su esposa y ahora la denuncia de Manos Limpias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Pedro Sánchez y el desgobierno
- 3 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 4 Niño de Elche: “Si la apropiación cultural existiera yo sería militante"
- 5 Sánchez se abre a votar a los candidatos de Meloni y Orbán para desbloquear la elección de Ribera
- 6 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 7 "Trump ha convencido a latinos de que si le votan son americanos"
- 8 Horario y dónde ver el último partido de Rafa Nadal en la Davis
- 9 Últimas noticias de Economía | Artículos y opinión en El Independiente