La Policía Nacional ha detenido en Holanda a una mujer vinculada con la financiación y preparación del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Fuentes de la investigación señalan que tendría un "papel directo" en los hechos.
De nacionalidad holandesa ha sido detenida gracias a una OEDE emitida por España. Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid el pasado 9 de noviembre.
El ex político de Vox y del PP recbió un disparo que le atravesó la mandíbula cuando paseaba cerca de su casa, en el centro de Madrid. Dos individuos se acercaron a él en moto. Uno de ellos se bajó, y sin quitarse el casco le descerrajó un tiro. Los dos huyeron del lugar.
Inmediatamente los servicios de información se pusieron a trabajar. A las pocas horas el vehículo se encontró calcinado en Fuenlabrada, un municipio al sur de Madrid. La pista del vehículo, del que se pudo salvar el bastidos, llevó a los investigadores hasta Granada y Mijas, en Málaga. En la primera ciudad detuvieron a dos individuos, una pareja que vivía en una comuna. Los invesrigadores rebajan el papel del tercero, un joven al que estaba puesta la moto a su nombre y al que habrían pagado por ello, pero sin tener una mayor implicación en los hechos.
Detenido en Colombia
El 17 de febrero de este año, las autoridades de Colombia detuvieron a un quinto implicado cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela. La alarmas saltaron en los sistemas de control porque sobre él pesa una alerta roja de Interpol por terrorismo y estaba en busca y captura por las autoridades de España. Al parecer tendría un papel relacionado con la logística del ataque.
La Policía tiene identificados a otros dos hombres, entre ellos al pistolero cuyo nombre es Mehrez Ayari, un tunecino con nacionalidad francesa. Se cree que pudo huir del país, y las investigaciones le siguen el rastro entre Marruecos y su país natal.
Las primera investigaciones se centraron en la participación del régimen iraní. El propio Vidal-Quadras señaló a los ayatolás como los culpables, ya que durante muchos años representó a la oposición del país en Europa. Esto llevó al CNI a implicarse en un primer momento, pero salieron de la investigación a los pocos días. Ahora la detención de una mujer holandesa podría cambiar el rumbo de las pesquisas y dirigirse a la Mocro Maffia, el grupo criminal que reina en los Países Bajos, aunque no se descarta ninguna posibilidad. La causa está bajo secreto en la Audiencia Nacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 2 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 Sánchez con cirio franquista
- 9 Entrevista con Greta Thunberg: “Quien tenga una pizca de humanidad, debe apoyar a los saharauis”