El principal as que Ferraz se guardaba en la manga para las elecciones europeas se llama Leire Pajín. Esa fue la sorpresa que la dirección de Pedro Sánchez se guardó para el final, una vez proclamada como cabeza de lista la vicepresidenta Teresa Ribera. Pero el fichaje de Pajín, su entrada en la candidatura como número ocho, es enormemente simbólico, porque es un reconocimiento expreso a quien fue una de las principales colaboradoras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ahora mismo uno de los dirigentes más cercanos al jefe del Ejecutivo y uno de los puntales de las campañas socialistas desde hace un año.
Este martes por la tarde, la comisión federal de listas del PSOE aprobó finalmente la candidatura europea. Una cita que estaba programada para el pasado viernes pero que Ferraz pospuso a este 30 de abril porque quiso que todo el foco de los últimos días estuviera puesto en convencer a Sánchez de que continuara al frente del Gobierno. La confección de las listas distraía de ese propósito.
Zapatero promocionó a Leire Pajín como secretaria de Organización, y entre 2010 y 2011 ocupó el Ministerio de Sanidad
La candidatura, compuesta en un 54% por mujeres, incorpora pocos cambios, tal y como ya anticipó este diario. La gran incorporación, además de Ribera, es la de Pajín, de ocho, pero se mantienen puntales de la lista de 2019 como la castellanoleonesa Iratxe García, de dos —su continuidad estaba asegurada: ella es la presidenta del Grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D) de la Eurocámara y vicepresidenta primera del Partido de los Socialistas Europeos (PES)—; el catalán Javi López, de tres; la andaluza Lina Gálvez, de seis, y el riojano César Luena, exsecretario de Organización federal, de nueve. Son nuevas las entradas de Hana Jalloul, de cuatro; Idoia Mendia, exvicelehendakari segunda del Ejecutivo vasco y exlíder del PSE, como 10, y Sandra Gómez, exvicealcaldesa de Valencia, de 14.
Pero sin duda el nombre más relevante conocido este martes, y adelantado por El País, es el de Leire Pajín Iraola (San Sebastián, 1976), a quien Sánchez repesca casi 13 años después de que saliera de la primera línea política, desde que dejara el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al que Zapatero la aupó después de que la promocionara en 2008 como secretaria de Organización del PSOE, un puesto estratégico y clave al que solo han accedido dos mujeres en la historia de un partido de 145 años de vida, Carmen García Bloise, entre 1979 y 1984, y ella, entre 2008 y 2010. Tras salir del Gobierno, Pajín había desempeñado distintos cargos en el mundo privado en los últimos años. Ahora era, de hecho, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
La incorporación de Pajín a la lista europea se puede leer como un reconocimiento claro a Zapatero y a su Ejecutivo. Según indican desde el entorno del expresidente, no fue él quien la postuló, sino que fue una propuesta del propio Sánchez, con quien ella tiene "buena relación". "Ya habían intentado alguna cosa con ella. Pedro la valora mucho. El partido está encantado con su vuelta", añaden las mismas fuentes, que subrayan que Sánchez "sabe que a Zapatero le agrada mucho el fichaje de Leire, a él y a mucha gente porque ella es muy querida". También fue un nombre sugerido por la nueva secretaria general de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE), la ministra de Ciencia, Diana Morant, de la que Pajín es "muy amiga". En el círculo de Zapatero rubrican que la ex número tres del partido entra por "sus propios méritos" y su currículum.
Pajín tiene "buena relación" con Sánchez y es "muy amiga" de Morant, líder del PSPV. "Pedro la valora mucho. El PSOE está encantado con su vuelta", dicen fuentes próximas a Zapatero
El expresidente es un dirigente fundamental para Sánchez. Su relación se ha intensificado en el último año. Él fue un activo capital en la campaña de las generales del 23 de julio: ayudó de manera decisiva a espolear a las bases progresistas después de la depresión de las autonómicas y municipales de mayo. Ha defendido con convicción la ley de amnistía, ha reivindicado la "fortaleza" del presidente, ha participado en todas las campañas siguientes. Y la semana pasada apeló a los militantes, simpatizantes y votantes de izquierdas para que se movilizasen, para que salieran a las calles a respaldar a Sánchez después de que él pidiera una pausa de cinco días, tras la cual decidió seguir al frente del Gobierno.
Javier Moreno, del 18 al 5
La lista europea la encabeza la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aunque probablemente ella no llegue a ocupar su escaño en la Eurocámara, ya que sería la candidata propuesta por Sánchez para la Comisión, como vicepresidenta de Energía. A ella le sigue Iratxe García, un reconocimiento claro a la jefa de los socialistas en el Parlamento Europeo. Ella ya fue de número dos de Josep Borrell en las elecciones de hace cinco años, las de 2019.
En los primeros puestos, además de Iratxe García, Javi López, Javier Moreno y Lina Gálvez, repiten Jonás Fernández, César Luena, Nico González Casares o Juan F. López Aguilar
Sube un puesto el catalán Javi López, que encadena su tercera legislatura en Bruselas y Estrasburgo. Y a él le sucede, en el cuarto puesto, Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional de la ejecutiva de Sánchez y actualmente diputada en el Congreso por Madrid. Ella no figuraba como una de las posibles entradas hace unos días, pero finalmente logra un puesto de salida muy relevante. Como lo logra Javier Moreno, que salta del 18 al 5, y se justifica porque es el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara.
Andalucía, la federación más potente del partido, la que aporta más militantes, sitúa a su primera representante, la exconsejera Lina Gálvez, que repite, en el seis. Pero su segundo peón, Alejandro Moyano —que reemplaza a la también exconsejera Clara Aguilera, que ha decidido no repetir una legislatura más—, entra en el número 22, de más difícil salida inicial, porque aunque España tendrá dos escaños más (de 59 a 61), es complicado que el PSOE repita el resultado de 2019, cuando venció con un 32,86% de los votos y sentó a 21 diputados. Hasta ahora, las encuestas otorgaban ventaja al PP.
Entre las incorporaciones, aparte de Ribera, Jalloul y Pajín, figuran Idoia Mendia, Sandra Gómez, Rosa Serrano, Elena Sancho, José Cepeda o Alejandro Moyano
Entre los 25 primeros puestos, además de Iratxe García, Javi López, Javier Moreno y Lina Gálvez, repiten [aquí la lista proclamada de 2019] el asturiano Jonás Fernández (número siete), César Luena (en el nueve) —fue el primer secretario de Organización de Sánchez—, el gallego Nico González Casares (el 11), la castellanomanchega Cristina Maestre (12), el canario Juan Fernando López Aguilar (13) —exministro de Justicia de Zapatero, y en la Eurocámara desde 2009—, el extremeño Nacho Sánchez Amor (15), la catalana Laura Ballarín (16), el murciano Marcos Ros (17) y la balear Alícia Homs (21).
Se incorporan como nuevos, en cambio, aparte de Ribera, Jalloul y Pajín, Idoia Mendia —la exjefa del PSE y miembro de la dirección federal, y releva a Eider Gardiazabal—, en el 10, y la valenciana Sandra Gómez, en el 14. También son nuevos los números 18 (Rosa María Serrano, de Aragón, que desplaza a Isabel García Muñoz, muy próxima al expresidente Javier Lambán), 19 (Elena Sancho, de Navarra), y 20 (el exsenador José Cepeda, de Madrid). En puestos de más complicada elección, también se suman los andaluces Alejandro Moyano (22) y Ana María Romero (24), la cántabra Silvia Abascal (23) y el madrileño Vicente Montávez.
"Fuerte presencia femenina"
Llama la atención, precisamente, el cierto castigo a Andalucía, porque realmente solo coloca a una de los suyos, Lina Gálvez, en puesto de segura elección, cuando siempre era uno de los territorios más potentes en listas, junto con el PSC. El partido hermano, por cierto, mantiene su cuota de dos representantes —López y Ballarín—, y quien sale realmente premiada es Madrid, ya que son de esta federación Ribera, Jalloul, Cepeda y Montávez. Tres en los primeros 20 de la candidatura y cuatro entre los primeros 25. Pero hay un matiz importante: realmente, Ribera y Jalloul son dos nombres auspiciados por Ferraz, igual que el fichaje de Pajín no se puede considerar estrictamente dentro de la cuota del PSPV. El criterio que ha seguido la cúpula federal, que es la que tiene la potestad de confeccionar la lista y ordenarla, es la de colocar a un candidato de cada federación en puesto de salida, salvo las excepciones de Madrid, Valencia y PSC. Por eso Castilla y León, por ejemplo, pierde a Ibán García del Blanco, en el número seis en 2019, un responsable muy cercano a la ex vicesecretaria general del partido Adriana Lastra. Por el PSPV salen Estrella Durá y Domènec Ruiz Devesa, como se esperaba, y también Inma Rodríguez-Piñero, que consideraba finalizada su carrera en Europa.
La lista es bastante continuista, pero es muy fuerte por la experiencia internacional de Teresa, Leire y Hana. Tenemos banquillo y gente que quiere volver para aportar", dicen en Ferraz
Fuentes de Ferraz mostraron su satisfacción con la candidatura finalmente aprobada: "La lista es bastante continuista, pero con Teresa, Leire y Hana y la experiencia internacional que tienen, la de Leire adquirida estos años ya en el ámbito privado, es una lista muy fuerte. Tenemos banquillo, pero también tenemos gente que está en posición de volver a primera línea con mucho que aportar. La nueva lista es muy buena. Todos han hecho un excelente trabajo, y los que entran son buenísimos".
En la dirección recuerdan que han respetado el criterio de las bases, porque las actas recibidas de las agrupaciones, con las propuestas de nombres, representan al "75% de la militancia". La lista "cumple con los criterios de paridad y cuenta con una fuerte presencia femenina". "El 57,15% de los puestos de salida y el 54,10% en su conjunto de la lista de titulares son mujeres. Incluyendo los suplentes, la lista está compuesta por 36 mujeres y 30 hombres, lo que representa el 54,55% de mujeres en el total de la candidatura", reseñan en Ferraz.
La dirección también resalta que la lista se renueva en un 38% en los puestos de salida y en un 79% en el total. La media de edad de los candidatos en los primeros lugares es de 48 años, y de 43 en el conjunto de la plancha. No obstante, la candidatura no respeta lo que incluye el proyecto de ley de representación paritaria, en tramitación en el Congreso, que impone las listas cremallera de principio a fin, alternándose mujeres y hombres. En este caso, son dos mujeres las que ocupan los dos primeros escalones de la lista. La cremallera también se rompe en los puestos 18-19 y 23-24.
La cúpula resalta la renovación, en un 38%, en los puestos de salida y en un 79% en el total. La media de edad entre los primeros, 48 años
La competición para las europeas sigue fría. Primero están por delante las elecciones catalanas del 12 de mayo. Y Ribera, además, no tiene oponente: el PP no ha anunciado aún ni quién será su cabeza de cartel el 9-J.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo