El Govern ha calificado de "intolerable" las incidencias generalizadas que se están produciendo este domingo en el servicio de Rodalies de Renfe, debido al robo de cobre, que pueden "afectar" al derecho de voto de los catalanes en las elecciones autonómicas de este 12 de mayo.

En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido así al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" "intolerable e inaceptable" de hoy, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.

La jornada electoral se ha iniciado con normalidad con la constitución de las mesas y la apertura de los colegios, ya que no se han registrado incidencias destacables más allá de algún retraso puntual.

Vilagrá ha criticado que se produzcan incidencias en el servicio de Cercanías "cada día", y más en una jornada como la de hoy, las cuales pueden incidir en el "derecho de participación" de los ciudadanos en estos comicios.

"Es intolerable e inaceptable", ha insistido la vicepresidenta.

Al margen de la situación en el servicio ferroviario, la vicepresidenta de la Govern ha informado que los colegios electorales habían abierto con normalidad, con incidencias "poco destacables", más allá de "pequeños retrasos".

En el colegio instalado en la Universidad de Barcelona, que ha abierto con unos quince minutos de retraso, prosigue la acampada pro palestina, que transcurre con normalidad sin entorpecer las votaciones y sin que haya proclamas políticas que hagan referencia al conflicto, por lo que no se espera que los Mossos d'Esquadra procedan al desalojo de los activistas.

Incidentes

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha comparecido junto a Vilagrà, ha informado que este colegio electoral de la Universidad de Barcelona está configurado por doce mesas, que "funcionan con plena normalidad".

Para estos comicios, se han constituido un total de 8.940 mesas instaladas en los 2.695 colegios electorales habilitados en todo el territorio catalán.

Para ello, han sido movilizadas unas 80.000 personas, como titulares o suplentes de estos puntos de votación para permitir la buena evolución de la jornada electoral.

Vilagrà y Plaja han comenzado su comparecencia dando su agradecimiento a estas personas que configuran las mesas de los colegios electorales, así como a los policías desplegados para garantizar el buen funcionamiento de la jornada.

Carles Puigdemont, candidato a presidir la Generalitat, también ha mostrado su rechazo a lo que ha ocurrido y ha brindado unas palabras de apoyo a los afectados. "Mi solidaridad con todos los usuarios de Rodalies que una vez más viven una jornada de caos. Espero que hoy que Catalunya se juega tanto, todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto con toda libertad", ha dicho.