La ejecutiva del PP analizará hoy los resultados de las elecciones autonómicas catalanas en presencia del candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, y de otros barones populares. Y más allá de las cifras globales -esto es, 233.000 votos más que hace tres años y medio, un total de 15 diputados, una subida de 7 puntos porcentuales y cuarta fuerza polìtica de la región- tendrán ocasión de analizar de manera algo más pormenorizada el mapa electoral que ha dejado este 12-M, con algunos detalles sorprendentes.

La misma noche electoral los populares comenzaron a escudriñar el comportamiento del voto en las grandes capitales catalanas para descubrir que en Barcelona y Lérida son tercera fuerza política por delante de los republicanos independentistas de ERC, pero incluso los segundos, por delante de Carles Puigdemont, en Tarragona o ciudades tan populosas como Badalona -cuyo ayuntamiento gobierna el popular Xavier García Albiol-, L'Hospitalet, Santa Coloma de Gramanet o Sant Boi de Llobregat, cuatro localidades del cinturón metropolitano barcelonés donde el PSC de Salvador Illa ha reinado.

Por delante también de Puigdemont

En resumen, "en seis de las principales ciudades catalanas somos tercera fuerza" por delante, de nuevo de ERC, pero en cuatro de ellas incluso la segunda, superando a los independentistas a Junts como es el caso también de Castelldefels -que también gobiernan de la mano de Manu Reyes-. A los populares les ha ido bastante bien en otros municipios medianos como Sitges, Salou, Viladecans, Gavà, Barberà del Vallès, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Calafell, Platja d'Aro o Cambrils.

Será la secretaria general popular, Cuca Gamarra, la que presente hoy un informe en la reunión del comité ejecutivo nacional donde Alberto Núñez Feijóo dará el pistoletazo de salida a la precampañ de las elecciones europeas del 9 de junio sobre la ola de los buenos datos en un territorio donde estuvieron a punto de desaparecer en 2021. Según el análisis interno de urgencia realizado por los populares "el gran logro de Sánchez ha sido entregarnos el centro político", convencidos de que Salvador Illa ha crecido fundamentalmente a costa del independentismo , esto es, de una ERC que se ha dejado por el camino nada menos que 13 escaños, mientras que los populares lo han hecho "a costa del PSC".

"El gran logro de Pedro Sánchez ha sido entregarnos el centro político", dicen en el PP

Además, no tienen inconveniente en sumar sus 15 escaños a los 11 de Vox para argumentar que éste es el resultado "más elevado del centro derecha" en Cataluña sin contar las elecciones de 2017 que ganó Inés Arrimadas y que malbarató abandonando la política catalana para dar el salto a la arena nacional. Serán los datos brutos del barómetro postelectoral del CIS, antes de la cocina de José Félix Tezanos, los que permitan hacerse una idea aproximada de cuáles han sido los trasvases de voto, porque si bien el PP ha bebido mucho del hundimiento de Ciudadanos, el crecimiento ha superado los 9 diputados que ambas formaciones sumaban en la anterior legislatura catalana.

Respecto al riesgo, nada desdeñable, de un bloqueo que obligue a una repetición electoral si Illa no consigue los votos para su investidura, dicen estar preparados con un partido "consolidado". "No nos da miedo", arguyen los mismos medios consultados. Es más, en el entorno de Alejandro Fernández defienden que éste firmaría incluso mejores resultados además de la posibilidad de acabar siendo determinante para la gobernabilidad de Cataluña. No obstante, las exigencias del catalán respecto a la ruptura de relaciones del socialismo con el independentismo como condición necesaria para cualquier tipo de apoyo, se antoja una exigencia inasumible para el PSC y PSOE.

Incógnita sobre la presidencia del PP catalán

Una cuestión que ni Cuca Gamarra la noche del domingo, ni Borja Sémper la mañana de este lunes, han querido confirmar es si Fernández seguirá al frente del liderazgo de los populares catalanes. Lo cierto es que tragaron a duras penas con su candidatura, en buena medida por falta de tiempo material para buscar un nombre alternativo e impedir se les abriera una crisis interna con la imprevisible convocatoria electoral del ahora presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès.

En todo caso, la planta séptima de Génova no había enterrado la opción de buscarle un sucesor orgánico para ir a una fórmula de bicefalia. El partido en Cataluña está muy enfrentado internamente con Fernández y se siente abandonado por éste, pero muy difícil le iba a resultar a la dirección nacional justificar la promoción de otro candidato tras los buenos números del domingo.

No será una cuestión a dilucidar antes del 9-J. Ahora el objetivo de los populares son los comicios europeos en este ciclo electoral que arrancó con las gallegas del 18 de febrero, continuó con las vascas del 21 de abril, siguieron con las catalanas de este 12 de mayo y que debiera culminar el 9 de junio, pero el fantasma de una repetición electoral en Cataluña no deja de sobrevolar todos los análisis políticos para agregar otra consulta ante la urnas.