Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Político en las Universidades de Salamanca y Complutense y figura clave en el proceso constituyente español, ha fallecido este martes en Madrid a los 86 años.

Nacido en 1938, Esteban se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1960, donde se doctoró con premio extraordinario en 1967. Becado por la Fundación Juan March para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de París, leyó su tesis apenas un mes después de Mayo del 68. De vuelta a España, colaboró con Antonio García-Trevijano en la redacción de un proyecto de constitución para Guinea Ecuatorial, entonces recién descolonizada. 

Licenciado en Políticas en 1970, en los años siguientes escribió dos libros que resultarán clave en el desarrollo del cambio político del franquismo a la democracia. Desarrollo político y constitución española (1973) "inspiró" la reforma política y el paso “de la ley a la ley” diseñados por Torcuato Fernández-Miranda. Tras la publicación de El proceso electoral (1977), Felipe González le llamó para encargarle un proyecto de constitución federal que serviría de base para la participación del PSOE en la ponencia constitucional. Su papel en aquellos trabajos le llevó a ser considerado como “el octavo hombre” tras la Constitución del 78, aunque no quedó ni mucho menos satisfecho con el resultado final redactado por los siete ponentes.

Esteban y "los siete enanitos"

“Primero hicieron un borrador, que Pablo Castellanos filtró en Cuadernos para el Diálogo. El borrador era una cosa infame. Luego hicieron una cosa mejor y estos señores se presentaron como los siete sabios de Grecia. Yo dije entonces que se habían convertido en los siete enanitos, porque la Constitución tiene partes muy buenas, pero tiene el Título Octavo, por ejemplo, que es para ponerse a llorar. O el Título Segundo, de La Corona”, explicaba hace ocho años en una entrevista concedida al periodista Fernando Palmero en la revista Leer. "Los siete enanitos cogieron muchas cosas de las que yo había hecho. Y en cuanto al Estado federal, que es lo que ellos me habían pedido, lo cambiaron por esta porquería de las Autonomías".

Embajador en Italia entre 1983 y 1987, además de catedrático de la UCM fue director de su departamento de Derecho Constitucional desde 1988 hasta su jubilación en 2005. Ese mismo año fue nombrado presidente de Unidad Editorial, empresa editora del diario El Mundo, a cuyo Consejo Editorial perteneció desde su fundación y que presidió a partir de 2007, cuando fue sustituido en la presidencia del grupo por Carmen Iglesias. Jorge de Esteban fue asimismo subdirector general del Centro de Estudios Constitucionales, miembro de la Junta Electoral Central y profesor visitante en las universidades de Harvard, Berkley y Michigan. Fue autor de más de treinta libros, entre los que destacan su Diario romano de un embajador, una suerte de memorias políticas editados en tres tomos, y centenares de artículos publicados en El Mundo.