La izquierda abertzale ha comparado hoy al rey Felipe VI con Franco durante un acto de repulsa a su presencia en Hernani (Gipuzkoa) con motivo de la inauguración de una muestra en Chillida-Leku dedicada al centenario del nacimiento del artista vasco. La convocatoria había sido realizada por Sortu, la formación principal de la coalición EH Bildu, y en ella se instaba a expresar el rechazo al monarca, "queremos mostrar que Euskal Herria no tiene rey y que, por tanto, Felipe VI no es bienvenido" por ser el "pilar del régimen del 78, el que niega el carácter nacional de Euskal Herria, Cataluña y Galicia".

El acto, celebrado este mediodía en la plaza Zinkoenea de la localidad, ha consistido en la exhibición de grandes paneles con la imagen bocabajo de Franco, el rey Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos. Algunos de los participantes de la protesta portaban carteles con los que han compuesto el lema 'Euskal errepublika' (República vasca). El acto ha comenzado con el himno de España que se ha podido escuchar por unos altavoces instalados en la plaza y durante el cual han procedido a una gran pitada.

En el acto han tomado la palabra los miembros del Consejo Nacional de Sortu Paul Laka y Lur Albizu. Para ellos, "el principal pilar del régimen del 78 es Felipe VI". De hecho, el régimen del 78 se configuró en torno a tres ejes: la unidad de España, el capitalismo de mercado y la impunidad del franquismo. Este régimen no sólo niega los derechos nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia, sino también los derechos de los trabajadores y sectores populares de estos pueblos y del Estado en general.

A través de las redes la formación de la izquierda abertzale añade que "ese régimen no rompió con el franquismo y aún hoy sigue arraigado en las estructuras estatales. En el poder económico, la justicia y las fuerzas de seguridad, entre otros. La única manera de frenar a la derecha reaccionaria es romper con el franquismo".

Felipe VI ha acudido para inaugurar la muestra  '100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica'. La celebración en 2024 de los centenarios del nacimiento del artista vasco y de la creación de Telefónica han permitido fraguar este proyecto de "la vuelta a casa" de una decena de esculturas que ya se pudieron ver en 2003 en el museo de Hernani en una muestra-homenaje a Chillida tras su muerte en agosto de 2002.

Con motivo de su nueva exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de octubre, Chillida Leku ha reunido a representantes institucionales y del mundo de la cultura vasca, en un acto en el que han intervenido la directora del museo, Mireia Massagué, y el presidente de la Fundación Telefónica, Luis Prendes, además del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Encuentro con su padre en Foronda

Todos ellos han recorrido las dos plantas del viejo caserío restaurado por Chillida, donde además de las esculturas de Telefónica se exhiben piezas de las décadas de 1990 y 2000 de la colección del museo. "Hemos traído lo mejor que tenemos, esculturas agradecidas de estar de nuevo en su casa. Son pura belleza, piezas para mirar en silencio y dejar que cada una nos hable", ha asegurado Prendes en una rueda de prensa previa, en la que Massagué ha señalado que con esta propuesta se invita al visitante a "dejarse envolver por el espacio".

Chillida Leku es un espacio por el que Felipe VI paseó junto a la reina Letizia en 2004 durante su luna de miel y que este lunes ha visitado por primera vez como rey.

Casualmente, la visita de Felipe VI, que ha aterrizado en el aeropuerto de Vitoria, ha coincidido con la llegada de su padre, el rey emérito, a la capital alavesa para acudir a una revisión médica. Ambos vuelos han coincidido de modo inesperado, ya que Juan Carlos I debía haber aterrizado en Hondarribia pero las malas condiciones climáticas han desviado su vuelo a Foronda, según informa El Correo. Esta circunstancia ha hecho que padre e hijo coincidieran en la terminal y pudieran conversar unos minutos antes de que Felipe VI emprendiera viaje hacia Hernani para asistir a la inauguración de la muestra de Chillida Leku.