La Policía Nacional siguió el rastro de lavadoras importadas desde la península a las Islas Canarias hasta dar con el mayor alijo de metanfetamina de la historia de España. 1.800 kilos de droga que pertenecían al cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios de México.

Según han informado mandos policiales, les llamó la atención que en Canarias se estuviesen importando electrodomésticos desde la península ya que en las islas tienen un tipo impositivo menor. Algo no cuadraba. Encontraron en ellas 24 kilos de cocaína, y el rastro de los estupefacientes les llevo hasta el alijo made in México.

El hilo conductor que unía las dos partidas de estupefacientes era el grupo logístico, los transportistas. Estas personas trabajaban para distintas organizaciones criminales. Los seguimientos de los investigadores consiguieron dar con el total de la metanfetamina, una droga poco común en España y que creen que iba a ser distribuida por Europa, sobre todo por el centro del continente o Inglaterra. En los últimos años también se han detectado envíos a Australia desde España.

Los agentes constataron que desde una empresa de la capital era desde donde se hacían los envíos de droga y que uno de los responsables hacía operaciones de transporte de estupefaciente también a Valencia en coche y con importantes medidas de seguridad.

Viaje para controlar la droga

La investigación empezó hace algo más de un año y todavía continúa abierta. Se ha detenido a cinco personas de nacionalidades mexicana, española y rumana. El ciudadano mexicano era el enlace del cártel de Sinaloa en España. Los mandos consultados rechazan que sea un capo del clan ni que una ramificación de esta organización esté asentada en nuestro país. Creen, por otro lado, que esta persona habría volado ex profeso para supervisar la entrega de la droga.

Los agentes sospechan que la droga entró en España a través de un puerto en un único envío, aunque no saben precisar por cuál. Desde ese puerto -se indaga si pudo ser el de Valencia- la droga fue conducida a Villena donde el cartel de Sinaloa había instalado el centro logístico antes de distribuirla por el centro de Europa.

Las labores de seguimiento y observación, los agentes detectaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda, del municipio valenciano de Villena, donde permaneció durante una hora y media. Posteriormente, los agentes interceptaron la furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban un total de 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo una entrada y registro en el chalet donde se había aprovisionado la furgoneta, en el que tuvieron que intervenir agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). En el registro se localizaron más de 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.

Además de los cinco detenidos se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se ha intervenido dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora.