El Gobierno ha llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina y ha exigido al presidente argentino, Javier Milei "disculpas públicas" por el "ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España". En una declaración institucional, el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que en caso de no producirse una rectificación y disculpas por las palabras que el mandatario argentino ha pronunciado hoy sobre el Ejecutivo u el presidente Pedro Sánchez, "tomaremos las medidas que creamos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad".

Albares le ha acusado de llevar las relaciones entre ambos países "a su momento más grave en su historia reciente". El ministro ha calificado de "inaceptables" las manifestaciones de Milei y le ha recordado que el respeto mutuo y la no ingerencia en asuntos internos es "un principio inquebrantable en las relaciones internacionales: "Es inaceptable que un presidente de vista en España insulte a España y al presidente del Gobierno. Rompe todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países".

Antes de producirse esta llamada, Albares ha afirmado que ha contactado con todos los grupos parlamentarios para recabar apoyos y que ha contado una "gran mayoría", si bien PP y Vox no se han pronunciado. También ha hablado con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien le ha dicho que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE", por lo que "se pronunciará públicamente".

El ministro ha explicado que el Gobierno había puesto a disposición de Milei durante su estancia en Madrid, en la que no había previstos encuentros ni con Sánchez ni con el Rey Felipe VI, "los recursos públicos necesarios" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida".

"Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", ha denunciado. "El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno".

Esto constituye, ha abundado, "un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países". Albares ha sostenido que sus palabras "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".

Belarra: "Nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comunicado que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado el apoyo de la formación morada para llamar a consultas a la embajadora en Argentina tras las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre Begoña Gómez, y le ha pedido que llame a consultas también a la embajadora de Israel.

"A la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel", ha asegurado Belarra en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Borrell condena las palabras de Milei

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los "ataques" proferidos este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de "corrupta". "Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea defendió que "el respeto en el debate público" es uno de los "pilares de la UE", junto con "la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal".