El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes desde la sede nacional del partido para valorar la conferencia celebrada este fin de semana en el Palacio de Vistalegre, Europa VIVA24, con sus principales socios internacionales. Pero, especialmente, para profundizar en su cierre de filas en favor de Javier Milei ya evidenciado en la tarde de este domingo. Abascal, a golpe de comentario en X, acusó al Gobierno de hacer de una cuestión personal un conflicto entre naciones, mientras no se defiende la "soberanía" en otros asuntos.

Todo, después de que Exteriores abriera una crisis diplomática con Argentina y el ministro José Manuel Albares citase en Madrid a su embajadora en el país sudamericano. Tras las palabras de Milei en el mitin de Vox, quien calificó de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y a este de "atornillarse" en el poder. Precisamente hoy, el juez que lleva el caso denunciado por Manos Limpias ha aceptado que el partido sea acusación.

Incluso el PP, aunque ha mantenido cierta distancia y ha acusado al PSOE de querer hacer electoralismo con este asunto de cara a las europeas, esta mañana ha matizado su posición. Lo hacía a primera hora, en una entrevista, el número dos a Bruselas, Esteban González Pons. Remarcando que el asunto no le parece una "cuestión de Estado", el popular aseguraba que la conferencia de Milei "es desde luego una intromisión en la política nacional". Un "espectáculo chocante". "El presidente de Argentina no puede, o no debe, en su primer viaje a España, venir sin saludar al Rey, al Gobierno o al Parlamento" y "entrar en un acto" para "remover la política nacional".

El líder de Vox, tras ello, ha cuestionado la posición de Génova y recordado la última carta enviada a principios de mayo, en la que pidió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tender puentes y avanzar en un frente común contra el Gobierno. Que se saldó con una negativa a su atención por parte del portavoz nacional, Borja Sémper. "Esa oferta de pacto fue despreciada, y como consecuencia de ese desprecio permanente, el PSOE aún resiste" en el Ejecutivo. Esta idea ya la desplegó ayer en Carabanchel, acusando al PP de ser una "derechita cobarde" y "estafadora". "El PP parece preferir una alianza con el PSOE. Y su grupo [el Partido Popular Europeo (PPE)] lo ha vuelto a acreditar en Europa, diciendo que su alianza es con S&D". "Lo que volvemos a pedir a Feijóo es una ruptura inmediata con los socialistas en Europa: que explique a los suyos que pasa en España y por qué no se puede pactar con ellos en Europa", ha instado a decidir a Feijóo y los suyos.

Para Abascal, este "conflicto diplomático abierto por España" no tiene fundamento. Sobre todo, ha dicho, después de que miembros del Ejecutivo, en este caso el responsable de Transportes, Óscar Puente, lanzara "gravísimas acusaciones de consumo de sustancias" contra el dirigente argentino. Con las palabras de Milei, sobre la presunta corrupción de Gómez, el líder de Vox no ve que haya "un ataque a la soberanía de España". "No nos sentimos atacados por Milei. Sí cuando [Gustavo] Petro atacó la historia de España y fue recibido en el Congreso con alfombra roja y aplaudido por PP y PSOE", ha cuestionado, poniendo esta cuestión como ejemplo. Preguntado por si considera que Gómez es corrupta, Abascal ha citado que "hay indicios", asegurando que por eso se han personado como acusación en la causa abierta. Espera que dé las explicaciones pertinentes Sánchez este miércoles en su comparecencia en el Congreso.

En su opinión, "lo que vemos es que Sánchez, el autócrata; vemos que el PSOE utiliza las instituciones, a su servicio, para un asunto particular una vez más". Algo que considera "muy importante en la antesala de unas elecciones europeas, en la que se juega un cambio de rumbo, pero sobre todo un cambio de pactos que lo marcará" que los populares viren hacia ECR. Su grupo, que comparte con Fratelli d'Italia y Giorgia Meloni. Esta idea, de requerimiento del PPE a atender a ECR tras las europeas, es fuerte internamente y se ha enarbolado en el cónclave del fin de semana. ECR y los socios de Marine Le Pen pueden sumar hasta 200 escaños junto a la Fidesz de Viktor Orbán. "El PP tendrá que decidir si pacta con los socios de Sánchez o los de Vox", ha recalcado Abascal, que espera "que el PP rectifique y deje de estafar a los ciudadanos". Voces como la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, añade el término "rehén", para decir que Génova es dependiente de Moncloa.

Ha conversado con Milei

Abascal ha mencionado que ha tenido "la oportunidad de trasladar mi apoyo de Milei", pero sin dar detalles. Ante la posibilidad de reprimendas por parte del Gobierno si Milei no se retracta, el dirigente de Vox cree que puede pasar "cualquier cosa". Incluso "son capaces de decir que no inviertan en Argentina". Algo que ha hilado el de Amurrio tras la ronda empresarial de Milei con empresarios el sábado, y después de arremeter contra que Sánchez haya pedido "a las empresas españolas que actuaran contra Vox, sin decir cómo". "¿Cómo se atreve a usar su posición para hacer eso?", ha denunciado.

Desde Bambú Abascal ha agradecido la movilización de simpatizantes, militantes y trabajadores para el desarrollo de Vistalegre. También a los líderes internacionales que asistieron. "Su gigantesca generosidad y disposición a la cooperación", pese a "posibles diferencias", contra "el globalismo socialista, la inmigración, la inseguridad, la agendas verde y 2030, o el campo". "Ha quedado demostrado que el PP no entiende la coyuntura internacional", ha dicho Abascal, insinuando que Feijóo tiene cada vez menos aliados internacionales, al menos en el poder. Y les ha acusado de ir contra Trump, Milei o Bolsonaro antes de que tocaran poder.