Según la estimación del organismo público dirigido por el socialista José Félix Tezanos, el PSOE recibiría el 27,3% de los votos directos (21-24 escaños), por el 22,8% que obtendría el PP (18-20). Vox es la tercera fuerza con el 9,2% de los sufragios (5-6), y Sumar la cuarta con el 5,2% (4). Podemos, con el 3,8%, conservaría entre 2 y 3 escaños de los seis que obtuvo en 2019, cuando concurrió a los comicios junto a Izquierda Unida.
Por tanto, de las que se han publicado hasta ahora, la encuesta del CIS es la única que pone a los socialistas por delante de los populares en las elecciones europeas del 9 de junio. La encuesta fue realizada a partir de 6.534 entrevistas entre el 8 y el 17 de mayo, por lo que no tiene en cuenta el choque diplomático con el gobierno de Argentina, pero sí los resultados de las elecciones autonómicas catalanas.
Por otro lado, la coalición Ahora repúblicas (ERC, BNG y Bildu) obtendría entre 2 y 3 escaños. Ciudadanos se desploma -pero resiste- al pasar de siete a entre 1 y 2 europarlamentarios, y el CIS anticipa la entrada en la cámara europea de la candidatura "Se acabó la fiesta", encabezada por Luis Pérez Férnandez, conocido como "Alvise" en redes sociales.
Además, Junts i Lliures per Europa (JxCAT) se quedaría con entre 1 y 2 representantes (obtuvo dos en 2019), mientras que la coalición "Por una Europa Solidaria" (PNV, Geroa Bai y CC, entre otros partidos) podría quedarse fuera, ya que el organismo le augura de 0 a 1 eurodiputado.
La candidata del PSOE, Teresa Ribera, es la única a la que los españoles darían un aprobado de los cabezas de lista que se presentan a los comicios al Parlamento europeo, con una nota media de 5,30. Le sigue de cerca la popular Dolors Montserrat, con un 4,50. En tercer lugar está la candidata de Sumar, Estrella Galán, con un 3,89.
En cuanto a las preocupaciones e inquietudes de los españoles, el 44,6% valora la situación política del país como "muy mala", y el 64,4% cree que es "peor" o "mucho peor" que hace cinco años. En lo que concierne a la Unión Europea, el 47% se considera poco informado. No obstante, el 75,2% cree que pertenecer a la UE ha beneficiado a España.
En 2019, el PSOE ganó las elecciones europeas con un 32,86% de los votos y 20 escaños, ocho por encima de los 12 que cosechó el PP gracias al apoyo del 20,15% de las personas que acudieron a las urnas. El tercer partido más votado fue Ciudadanos, con 7 asientos en la Eurocámara y un 12,18%, y el cuarto, Unidas Podemos, con el 10,07% y 6 eurodiputados.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 8 meses
Ánimo ardillas!!!
hace 8 meses
Continua desbarrando y pasándose tres pueblos el Viejuno Apesebrado del TEZANOS, todo un Bandarra, Gollum y Sectario que pervierte los sondeos y falta a las obligaciones propias de su cargo como Presidente del CIS :
-C- Caverna,
– I – Infectada,
de -S- Serpientes.
Como Buen Conejo Mecánico, al que dan cuerda en Ferraz, sigue … sigue … y sigue intentando colárnosla a los Españoles con un Mínimo de Dignidad, sacando bien calentita una Electoral Receta, precocinada en Moncloa, volviendo a colocar a «SU PSOE» como vencedor en las Elecciones Europeas del 9J.
CUANDO TENGAMOS SOBRE LA MESA LOS RESULTADOS ELECTORALES, ESTE SINIESTRO SUJETO SE DARÁ DE BRUCES CON LA REALIDAD Y LE HARÁ BAJARSE DEL COHETE DE SU MAJESTAD «PEDRO I DE ESPAÑA» .
hace 8 meses
En realidad, no sorprende