El titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, cree que sí hay "flecos" de los que tirar para seguir investigando el papel de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la adjudicación de varios contratos al empresario Carlos Barrabés. Según confirman fuentes cercanas de la investigación, el magistrado se ha apoyado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para citar como testigos a seis personas y seguir componiendo el puzle de los negocios de Gómez para determinar si hubo o no delitos de tráfico de influencias o corrupción en el sector privado.
El informe que han remitido los agentes tiene más de 100 páginas y se encarga de corroborar y comprobar uno a uno los datos de las noticias de prensa en los que se basó la denuncia de Manos Limpias. Según publicó 'El País', la UCO no apreció indicios delictivos en el comportamiento de Gómez, pero las fuentes consultadas recalcan que el juez ve algunos "hilos" que pueden guiar algo más las pesquisas.
Peinado eligió a la unidad de élite de la Guardia Civil no por casualidad, sino porque son ellos los que se han hecho cargo del 'caso Koldo' que comparte algunos nombres de los protagonistas de la denuncia de la asociación de Miguel Bernard. Citadas voces señalan que el juez ha analizado el informe y considera que debe escuchar a una serie de personas.
Se trata del empresario y consultor Carlos Barrabés; un socio de este, Luis Antonio Martín Bernardos; así como David Mateo Cerco Jiménez, CEO de Red.es entre julio de 2018 y mayo de 2021 y desde febrero de este año forma parte de Acento, el lobby de José Blanco; Alberto Martínez Lacambra, director general del organismo adjudicador entre junio 2021 y agosto 2023; Ignacio Espejo Saavedra Herández, director de la asesoría jurídica en Red.es; y Luis Prieto Cuerdo, director de economía de Red.es.
Estas seis personas no formaban parte de la denuncia inicial de Manos Limpias, pero sí se repiten sus nombres en el informe de la UCO, según mencionadas fuentes. Aparecen en las actas y procesos de adjudicación de los contratos que consiguió Barrabés, por lo que el juez Peinado les ha citado a declarar los próximos 6 y 7 de junio en una causa que permanece secreta.
Las pesquisas indagan en dos líneas: en las adjudicaciones que recibió una Unión Temporal de Empresas (UTE) participada por la empresa Innova Next, de Carlos Barrabés, desde Red.es, un organismo entonces dependiente del Ministerio de Economía, y en la concesión de una ayuda por el Covid a Air Europa. Pero las fuentes consultadas exponen que esta segunda línea de investigación ha quedado relegada por la primera en este momento.
En el caso de la aerolínea, el Gobierno le otorgó un rescate de 475 millones de euros en plena pandemia, el de mayor cuantía dado aquellos meses. Gómez mantenía relación con el director general de Globalia, matriz de Air Europa, Javier Hidalgo, a través de un hub de innovación con el que la mujer de Pedro Sánchez participaba en el sector turístico. Esta parte de la denuncia apunta a que Gómez se sirvió de su papel de esposa del líder del Ejecutivo para que la empresa consiguiese la ayuda económica millonaria, si bien es muy complicado demostrar este extremo, según apuntan fuentes jurídicas.
En el otro caso, el de Innova Next y las concesiones de Red.es, la mujer de Pedro Sánchez aportó una serie de cartas de recomendación que Barrabés adjuntó a su propuesta. La UTE consiguió la mejor nota en la valoración subjetiva de la calificación, y terminó llevándose tres lotes por un total de 10,2 millones de euros. Esta línea, sin embargo, es más palpable puesto que existen hasta dos misivas rubricada por la esposa de Sánchez y es en esto en lo que podría apuntalarse la base del delito de tráfico de influencias.
14 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 7 meses
Manos limpias denuncia a Begoña, vale, porque no hace lo mismo con Ayuso y compañia? , si se busca la verdad que salte pero para todos, estamos en una democracia, que yo sepa uno es inocente hasta que no se demuestra lo contrario, bueno noto que lapidan a Begola, pero no se lapida ni dimitio la Sra Que le gusta mucho la fruta, pero hay que cortar la cabeza a Pedro Sanchez y su mujer, que tal si se deja trabajar a la justicia din cohaccionar a nadie ni verter bulos es de verdad increible, pero tenemos que escuchar tonterias de Feijo y Abascal, la prensa se supone que no debe dejarae llevar por ideologias si no simplemente informar. Lamentable las faltas de respeto las amenazas que recibe el Presidente, pero al menos no cae en los juegos de otros y demuestra educacion, Oscar es la boca que dice en el nivel wue atacan
hace 7 meses
Que haga negocios es normal.
lo que NO es normal es hacer negocios con empresas que casualmente son resultadas adjudicatarias en procesos de licitación de ofertas por influencia de su posición (Cartas de recomendación de toda la vida), y recomendadas por la esposa del presidente del gobierno, y que éste por conflicto de intereses no se abstuviera en decisiones del consejo de ministros que afectaban directamente a su esposa o su entorno empresarial.
(todo lo que se criticó a Ayuso desde la izquierda que si había beneficiado a su hermano por su posición, etc, es lo mismo que se está dilucidando aquí, si la posición institucional ha beneficiado o no), en el caso de Ayuso ya se ha archivado todas las demandas interpuestas, por lo que no ha habido influencia,
Será igual en el caso de la mujer del presidente?
ese es el quid de la cuestión.
podrá haber delito o no, es algo que no sabemos ni los que dicen que no ha hecho nada malo, ni los que dicen que todo lo que ha hecho es ilegal.
Pero que ha habido conflicto de intereses es bastante claro. (lleve esto pena o no, que lo desconozco)
y luego está todo los comentarios de gente que habla sin tener NPI de lo que dice.
hace 7 meses
Leo aqui comentarios a veces pasados de tono sobre jueces, altos cargos, actores de la politica, etc.
Pero, en todo caso, a quien puede parecer «normal» que la mujer de un Presidente haga negocios ???
hace 7 meses
Mucho magistrado de oposición y CV brillante en judicatura que ya ha juzgado (o prejuzgado) el caso Señora del Presidente se ver por aquí.
Que hacéis aquí perdiendo el tiempo que no estáis dirigiendo el CGPJ con la sabiduría y experiencia con la que ilumináis y juzgáis en el recto camino del derecho (natural) en este digital de fachas y pseudo articulistas.
hace 7 meses
Esto lo dice el Juez, el País dice otra cosa como no podía ser de otra forma.Hay veces que nos obcecamos en dar tinte a las cosas y terminamos destiñendolas.
hace 7 meses
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
NO CRITIQUES NI AMENACES A MILEI ,PEDRO, POR DICIR VERDADES COMO «PUENTES»QUE TODOS CONOCEMOS DEBERIAS CONTROLAR LA BOCAZA DE ALGUNO DE TUS MINISTROS
NO TE ECHARÁN DE LA MONCLOA LA OPOSICIÓN SINO TU PROPIA MUJER.”LA MUJER DEL CÉSAR DEBE SER HONESTA Y DEMOSTRARLO”.BEGOÑA NI ES HONESTA NI LO DISIMULA.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
hace 7 meses
Menos mal que no todos los jueces son iguales.
hace 7 meses
¿Con estas circunstancias y datos, que le ocurriría a un ciudadano cualquiera?
hace 7 meses
Este juez Peinado comienza a ver unos «hilos» de los que tirar.
Se acuerdan ustedes de aquellos » hilos» de plastilina que M. Rajoy ( si, Mariano Rajoy) advertía en el Prestige?.
Parece ser que estos de la fachosfera son especialistas en «hilillos».
hace 7 meses
Este juez corrupto (en mi opinion) es de la quinta de Jorge Fernandez Diaz. Se encarga de afinar los informes policiales en investigaciones prospectivas. Un delincuente con toga dispuesto a «inmolarse» por la patria. A fin de cuentas le queda poco para jubilarse y se pasa el derecho pot el forro.
hace 7 meses
A Nuba
El primero que se saltó la confidencialidad fue cierto Jefe de Prensa del TSJ, que, por cierto, está denunciado por Máximo Huerta, sin que se haya realizado pesquisa alguna.
Y, no olvidemos que la investigación por confidencialidad de un asunto sale «a reparto» y lo investiga otro juez distinto.
Pero, claro, esa no puede ser la razón por la que este juez Peinado no abre esa investigación y por la que declara secreta, de forma innecesaria e injustificada la causa.
No podemos ser tan mal pensados de creer que quiere controlar cuando se filtran las informaciones de la causa para que, sospechosamente, coincida en los momentos en que puede hacer «daño político» al Gobierno y sea conveniente al PPVOX, donde es cargo político importante su propia hija, en el PP de Ayuso.
Pero, claro, todo eso lo suponemos los mal pensados.
Tiene que ser imposible que, estando la Justicia secuestrada por el Partido Popular desde el inicio de la democracia (antes lo estaba por el fascismo puro y duro), haya jueces que se dediquen a fastidiar y perseguir a los Gobiernos progresistas y a favorecer a la derechona.
Sobre todo ahora que estamos en elecciones.
No pueden existir esas tramas negras en la Justicia que se creen que pueden gobernar el país…
pero igual es «como las meigas que …haberlas, …haylas»
hace 7 meses
JR R. Llevas razón. Algún mal pensado diría que la justicia está al servicio del gobierno, que no hay independencia judicial y que a los que intentan hacer su trabajo hasta el final es perseguido y señalado. ¿Sería ésto posible en un país supuestamente democrático? No sé… ¿Que diría algún mal pensado?
hace 7 meses
El juez debería de investigar quien filtra las investigación cuando está bajo secreto de sumario..
Es vergonzante ver cómo algunos se saltan la confidencialidad a la torera oy oír al presidente y su gobierno archivar públicamente las actuaciones y nada tiene consecuencias.
hace 7 meses
Este Juez empieza a parecerse a aquel del Valle de los Caidos que quería el Proyecto de un Arquitecto para levantar la tapa de la sepultura de Franco (no le bastaba un sepulturero) y al García Castellón, conocido por exonerar a centenares de PPeros y perseguir contumaz y estérilmente a los de Podemos y a los indepes.
En fin, que su apariencia de imparcialidad la lleva muy escondida.
Son, todos ellos, jueces que deberían estar jubilados (el primero ya lo está), pero a los que el Consejo General Okupa del Poder Judicial les ha prorrogado su fecha de jubilación.
Algún mal pensado podría decir que lo ha hecho para que rindan un último servicio a la derechona…
…porque parece que eso es lo que hacen.