El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido uno de los grandes ausentes este martes en el desayuno informativo que su candidato a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, ha protagonizado en el Casino de Madrid invitado por Nueva Economía Fórum. Lejos de tomar unos días de descanso, para preparar su intervención en el pleno que aprobará este jueves definitivamente la amnistía, Abascal ha querido dar un golpe de efecto electoral el mismo día que el Gobierno de España ha reconocido el Estado de Palestina, con una visita al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Un reconocimiento que se ha saldado con el correspondiente enfado del Ejecutivo de Israel. Tal y como ha evidenciado su ministro de Exteriores, Israel Katz.

El acercamiento de Vox con el Gobierno de Israel es patente. En el último cónclave ultra del grupo con sus socios europeos de ECR y Marine Le Pen, así como con representantes de su espacio ideológico en Estados Unidos, se unió el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli. El Likud es aliado internacional de ECR. El compromiso con el régimen es total frente al terrorismo de Hamás, indicaba Buxadé en el evento. Algo que viene directamente relacionado con el perfil anti islamismo radical de Vox, y la defensa de la cultura occidental.

Del encuentro, no agendado en previsiones por parte de Vox, ha dado cuenta el partido a última hora de la jornada. Coincidiendo con el acto del partido en Getafe en el contexto de campaña. A través de un comunicado, se ha trasladado que Abascal ha elogiado la "firmeza" de Israel tras "la agresión de Hamás". Al mismo tiempo, el líder de Vox "ha criticado a Sánchez" por el reconocimiento de Palestina. En concreto, le ha trasladado que "Pedro Sánchez no es España", en un encuentro que se ha prolongado más de una hora en la Oficina del Primer Ministro, ubicada en Jerusalén. Abascal ha reconocido allí a Netanyahu "el derecho a defenderse" que tiene su país.

Abascal ha reconocido a Netanyahu el derecho de Israel a defenderse ante un ataque terrorista

Es más, según el comunicado de Vox, Abascal ha recalcado al líder israelí que "mientras haya un sólo rehén en manos Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún Gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa". En respuesta, Netanyahu ha agradecido a Abascal su compromiso y la "ejemplar" defensa del Estado de Israel que hace Vox. Y ha lamentado "la inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales". Netanyahu confía en que Abascal, si llega al poder, "revierta las medidas hostiles de Sánchez" y la decisión de contemplar el Estado de Palestina.

Con esta, es la segunda vez que el español visita el país en guerra con Hamás en la franja de Gaza. El 5 de diciembre del año pasado Abascal visitó uno de los kibutz atacados por la milicia. Aquí puedes ver el vídeo:

En el encuentro, dice Vox, no ha pasado desapercibida la denuncia de Abascal sobre los "casos de corrupción política y económica" de Sánchez. Así como "los ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei. Y la derivada crisis diplomática abierta. Ello, en una jornada en la que se ha sabido que a finales de abril, cuando Sánchez amagó con dimitir del cargo a raíz de los ataques a su esposa, Begoña Gómez, ambos ya sabían que estaba siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.