El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado este martes considerar un genocidio la operación militar israelí en la Franja de Gaza, tal y como afirmó este domingo la ministra de Defensa Margarita Robles, y ha pedido esperar a la sentencia definitiva de la Corte Internacional de Justicia, que ha considerado hasta ahora "plausible" el escenario de un genocidio tras cerca de ocho meses de guerra en la Franja.

Albares ha dicho que la posición ahora es "apoyar la Corte Internacional de Justicia y la demanda planteada para dilucidar qué es lo que está ocurriendo". "Cualquiera que sea la sentencia que sea, España apoyara al tribunal. Vamos a apoyarlo, como hemos hecho con las medidas cautelares", ha declarado el ministro de Exteriores en la rueda posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado el reconocimiento oficial del Estado palestino.

El socialista ha recordado que España pidió ayer el apoyo de los 26 países "para exigir el cumplimiento de las medidas cautelares del tribunal y, en caso de que Israel no las cumpla, podamos adoptar medidas". "Vamos a usar el consejo de asociación UE-Israel para convocar nuestro colega israelí y trasladarle nuestra opinion", ha agregado.

Respuesta "coordinada, serena y firme" a Israel

A propósito de los ataques del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que hoy ha acusado a Sánchez de "incitar el genocidio judío", Albares ha vuelto a señalar -tal y como hizo ayer en la rueda de prensa conjunta con sus homólogos irlandés y noruego- que habrá respuesta a "los bulos deleznables" e "infames" del ministro israelí. "Comprendo perfectamente la estrategia probablemente busca que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, que es de la existencia de un Estado palestino, del alto fuego y la liberación de los rehenes o el acceso a la ayuda humanitaria, estuviéramos hablando de los bulos y las provocaciones".

La respuesta, en cualquier caso, será "coordinada, serena y firme" con Irlanda y Noruega "en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros decidan". Albares ha declarado que no es la intención de España "sobreactuar a golpe de tuit" pero ha asegurado que la reciente crisis diplomática con Argentina, a propósito de las declaraciones de Javier Milei, no tiene similitud con la de Israel, preguntado por la falta de reacción a Katz. "Con respecto a la situación en relación a Argentina, dimos la respuesta adecuada. Consideramos que son casos muy distintos y yo creo que esa situación ha quedado definitivamente clara", ha remachado.

Sobre la comunicación del Gobierno israelí de que a partir del 1 de junio prohibirá al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos, Albares ha admitido que la "asesoría internacional del ministerio de Exteriores" está estudiando lo que ha calificado de "amenazas". "Quiero recordar que hay unas convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas que nosotros respetamos y también pedimos ese respeto", ha explicado. El de Jerusalén es, además, "un consulado histórico", ha insistido.

El PP ve al "Gobierno desnortado"

Alusión al anuncio de Sánchez, desde el seno popular, la ha hecho el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Tras la reunión de portavoces de este martes en el Congreso de los Diputados. La posición del partido, que ha trasladado, es la consideración de que "España se aparta de los socios y aliados más relevantes" a nivel europeo e internacional. Y lo peor para Tellado, es que Sánchez lo hace "por electoralismo" y "utilizando un conflicto internacional para tapar las causas de corrupción de su Gobierno y su entorno personal". Para el PP, el Gobierno se enfrenta a un homólogo "democrático" lanzando "consignas antisemitas" desde el Consejo de Ministros. Se ha referido a Yolanda Díaz y a Sira Rego, que han utilizado la expresión "del rio hasta el mar".

Tellado ha vuelto a reprochar a Sánchez que el Ejecutivo actúe "sin consenso previo con la oposición". Pero que tampoco lo tenga "dentro del Gobierno". "Tengo la sensación de que el Gobierno está desnortado", ha afirmado el gallego, que ha pedido a Moncloa que reflexione "sobre si está en el camino correcto" cuando "recibe la felicitación de Hamás y los talibanes". Porque "esto no ayuda al pueblo palestino", pero sí "genera una nueva crisis diplomática para nuestro país", ha alegado Tellado, remarcando la ya existente con Argentina tras las palabras contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, por parte de Javier Milei.

Para Tellado, "que Israel entienda la declaración" y el reconocimiento del Estado palestino "como un guiño a una organización terrorista", es algo que "debe preocupar a todos los demócratas". "Se debe buscar una solución consensuada", que para el PP pasa de la solución de los dos Estados una vez Hamás devuelva a los rehenes israelís y se actúe en conjunto con todos los países de la UE. Al menos de la mano de Alemania o Francia.