El candidato de Vox a las elecciones europeas del 9 de junio, Jorge Buxadé, ha participado este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum dentro del Ciclo Especial Elecciones al Parlamento Europeo. Allí, tras defender las principales líneas de acción que buscan desplegar en Bruselas, como la derogación del Pacto Verde o del Pacto Migratorio recién consensado, el cabeza de lista y jefe actual de la delegación europea se ha mostrado crítico contra el endurecimiento de tono del PP en la campaña electoral europea. Algo que viene desde el final de las catalanas, previamente. En la cita ha estado ausente Santiago Abascal.

La competencia entre partidos, que pugnan por parte de un electorado similar, no les perjudica, con todo, según lo que apuntan las encuestas de mayo. En concreto, Buxadé ha reprochado que Génova base su campaña en la descalificación hacia Vox y en ir contra la amnistía cuando en el Senado "no la han parado". "Montan una manifestación contra la amnistía habiendo podido pararla una semana antes" allí. "El PP ha decidido montar su campaña en torno a la amnistía", ha cuestionado, arremetiendo contra la UE. "No va a pararla", ha asegurado recordando que ante el golpe de Estado del 23-F, en 1981, "se mantuvo neutral".

"¿Qué ha hecho en cinco años? Permitir que Puigdemont sea diputado". En ese sentido, el de Vox ha cargado contra la "imparcialidad" judicial europea, con tribunales "nombrados" por los partidos. "Esa supuesta UE que va a garantizar" la autonomía judicial en España. "FAES debería haber hecho informes jurídicos para pararla", ha dicho de la fundación de José María Aznar y en la órbita del PP. Ha habido rechazo a la fundación tras emitir un informe calificando a Vox de no ser pro europeísta. "FAES tendría que dedicarse a haber defendido los valores conservadores. Lo hace 20 años más tarde, cuando está fuera del negocio conservador. Pero ya no es referencia política y debería dedicarse a otras cosas", ha afirmado, asegurando que Vox es referencia tras Vistalegre.

Buxadé considera que Europa no parará la amnistía como confía el PP. Y afirma que no ha hecho nada en estos cinco años

Contra el PP se ha explayado Buxadé en unas declaraciones posteriores a la prensa. Sobre todo, aludiendo una información de El Mundo en el que se indica que Génova "abre la veda" contra Vox. "¿Somos objeto de caza? ¿Hasta qué punto? ¿Vamos a ser atacados por la prensa? ¿Van a mentir? ¿Vamos a excluidos de los debates?", se ha preguntado Buxadé, que ha lamentado que el PP siga con la dinámica de las elecciones vascas. "Génova está muy nerviosa. Es muy potente el discurso de que PP y PSOE votan el 90% de las veces iguales en Europa. Hacen el paripé y nos hacen la vida más difícil". Todo, con un mensaje final: "Ahora mismo nos han puesto una diana, pero ni las de ETA ni las del separatismo nos han parado. Mucho menos la del PP".

Posibilidad de veto europeo

Refiriéndose a la posibilidad de que los partidos tradicionales, caso de los populares europeos, lo socialdemócratas o los liberales, consensen con el resto bloquear acuerdos con las fuerzas ultras y nacionalpopulistas, Buxadé ha indicado que se restringiría la voluntad de hasta "un 30%" de toda la Eurocámara.

Ante ello, y reiterando que sus aliados, desde sus socios de grupo en los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) a los de Marine Le Pen y Matteo Salvini, dentro de Identidad y Democracia (ID), pueden ocupar un tercio de las bancadas [se estima que unos 200 escaños en total, junto a la Fidesz húngara de Viktor Orbán], Buxadé ha condenado esa posible decisión. De materializarse, seguiría la tendencia alemana: la CDU lleva bloqueando a AfD desde su nacimiento al calor de la crisis del euro.

Sobre todo, el candidato de Vox reprocha que puedan ponerse de acuerdo todas esas fuerzas con otras como The Left [La Izquierda, en castellano]. Una familia europea "donde está ETA, el IRA y quien apoya a los terroristas de Hamás", ha mencionado en alusión a EH Bildu, el Sinn Fein y otras fuerzas de izquierda como Podemos. Dentro está la alemana Die Linke, la más comprometida con Israel. Especialmente rechaza que grupos como Renew Europa, el de "los liberales", estén "exigiendo" ese cordón. Relacionado con el contexto europeo, Buxadé ha vuelto a insistir en que no harán a Ursula von der Leyen nuevamente presidenta de la Comisión Europea. Y confían en que Meloni tampoco lo haga. "Es uno de los nuestros, le ha costado mucho ser primera ministra. Y ahora los que se quieren hacer la foto antes decían que era fascista", ha valorado.

Sobre el reconocimiento de Palestina

En una jornada marcada por el reconocimiento de España del Estado Palestino, tras una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Buxadé ha indicado que hay una diferencia sustancial entre el caso de Ucrania y el de Gaza. El primero "es una agresión injusta" contra un Estado soberano. El segundo, por parte de Israel, "es una operación militar antiterrorista" contra Hamás. Tras ello, ha planteado qué haría el Gobierno, "que asume los lemas de Hamás", si la situación se diera en España. "Yo creo que Sánchez pediría perdón, no se sabe por qué".

En la intervención, Buxadé ha enarbolado que en estas elecciones Europa se juega su futuro. "Estamos ante la última oportunidad. Hay riesgo evidente de que si no hay cambio de rumbo la agricultura, la ganadería o la pesca" europea "desaparezca". Que el continente "se dedique solo a la industria". Y para evitarlo, ha pedido ir contra los consensos que defienden "desde Bildu al PP" y que no han sido pactados por los ciudadanos. Ni si quiera por la UE. Si no por entes no gubernamentales, se ha referido así a la Agenda 2030, por ejemplo.