A pesar de la creciente polarización y del intento de Israel de pescar en el río revuelto de la lucha partidista interna, la opinión pública española sigue siendo mayoritariamente favorable a la solución de los dos Estados para superar 76 años de conflicto palestino-israelí y su eterna espiral de violencia. El 78% de la sociedad considera que es el momento de reconocer el Estado palestino. Una opinión que no entiende de líneas ideológicas y que resulta vencedora en todo el espectro político, desde la izquierda hasta la derecha.

Es una de las principales conclusiones de la última oleada del barómetro del Real Instituto Elcano cuya publicación coincide con el anunciado reconocimiento del Estado palestino, que se hace efectivo este martes en el Consejo de ministros español, en una decisión concertada y simultánea con Irlada y Noruega. A la pregunta de si se está de acuerdo con la frase “Los Estados europeos deberían reconocer ya el Estado de Palestina”, el 78% de los encuestados responde afirmativamente frente al 18% en desacuerdo.

El 54% de los votantes de derecha también apoyan el reconocimiento

La diferencia entre ideología lo marca el grado de apoyo de tal afirmación, pero en todos casos el apoyo al reconocimiento en la actual coyuntura es mayoritario. En la izquierda el 94% se muestra a favor frente al 79% de los votantes de las opciones de centro y el 54% de los de derecha. En este último caso, el rechazo alcanza el 40%. En cuanto al nivel educativo, la defensa de Palestina y su derecho a constituirse como Estado crecen a mayor nivel educativo, del 81% entre quienes tienen educación superior al 74% de los que solo han cursado la obligatoria.

Esta tendencia también se detecta en la pregunta que busca responsables de la coyuntura actual, tras 76 años de conflicto. El 50% opina que Israel es el responsable de lo que acaece ahora en Gaza. El 57% de los encuestados con estudios superiores consideran que la responsabilidad de la actual guerra recae en Israel frente al 34% de los que solo tienen educación obligatoria. De modo gradual, en la izquierda la afirmación obtiene el 76% de apoyo al 25% de la derecha. “Existe una relación muy clara entre el nivel educativo, la ideología y la atribución de responsabilidades en ambas preguntas, ya sea referido al conflicto histórico o a la situación actual”, señalan los responsables del barómetro, realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas entre marzo y abril con un margen de error de 3,2%.

La culpabilización de Israel aumenta con el nivel educativo y con el desplazamiento hacia la izquierda en el eje ideológico

“En ambos casos, la culpabilización de Israel aumenta con el nivel educativo y con el desplazamiento hacia la izquierda en el eje ideológico. Sólo entre las personas situadas en la derecha se encuentra un porcentaje importante, el 38%, de individuos que culpan sobre todo a Palestina de la situación actual en Gaza. Entre la población de centro, que supone el mayor grupo de la muestra, las opiniones están divididas a partes iguales entre los que achacan a Israel la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Gaza y los que se la atribuyen a ambas partes por igual”, arguye el informe del Real Instituto Elcano.

En cuanto al recorrido histórico, casi la mitad de la población, el 48%, cree que ambas partes tienen la misma responsabilidad en que este conflicto siga existiendo, pero sólo un 34% opina lo mismo respecto a la situación actual en Gaza.”La opinión pública española tiene una perspectiva matizada sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y es capaz de distinguir entre este ya larguísimo conflicto y la situación actual en Gaza”, subrayan los encuestadores.

Crece el reproche a Israel como responsable

A pesar del intento de Israel por aprovechar la polarización interna para ganar adhesiones a su relato -el ministro de Exteriores Israel Katz suele mencionar a Alberto Nuñez Feijóo en sus publicaciones en X-, la opinión pública española ha mantenido e incluso incrementado la opinión de que Israel tiene mayor responsabilidad sobre la deriva del conflicto. Hace ocho años los españoles culpabibilizaban a ambas partes por igual (63%), con un tercio que señalaba a Israel como principal responsable.

“Ahora, tras el inicio de esta guerra en Gaza, aumenta sustancialmente el número de los que culpan a Israel de la persistencia del conflicto histórico, aunque los 'equidistantes' sigan superando a los primeros”, subraya el informe. “En cualquier caso, tanto entonces como ahora, sólo una pequeña minoría considera que Palestina (el pueblo palestino) es la principal responsable de la persistencia del conflicto. Y también es minoritario, aunque mayor, el porcentaje de los que piensan que Palestina es la principal responsable de la situación actual en Gaza (16%)”, agrega.

Destacable también resulta la evolución de la opinión sobre la mejor fórmula para solventar el conflicto. En los últimos tres años se ha reducido aquellos que apostaban por un solo Estado “con los mismos derechos para judíos y palestinos”, mayoritario en 2021 con el 57%, a quienes hoy se muestran partidarios de la solución de los dos Estados que trata de revivir la diplomacia occidentla. Sólo una muy pequeña minoría (3%) apoya la anexión israelí de los territorios ocupados. Entre la izquierda, la de los dos Estados es la solución preferida (73%) frente a la derecha, donde gana por escaso margen de tres puntos la vía del Estado único.

El 71% de los españoles considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza

Por último, los españoles consideran que Israel está firmando un genocidio en Gaza. El 71% de los entrevistados así lo sostiene y sólo el 28% cree que Israel está haciendo “lo que necesita para defenderse del terrorismo de Hamás”. La izquierda está más cerca de estas afirmaciones mientras que “la derecha es mucho menos propensa a calificar de genocidio lo que está sucediendo en Gaza y mucho más favorable a que Europa apoye a Israel y a interpretar lo sucedido como un acto de defensa de este país frente al terrorismo de Hamás”.

En cuanto a la posición que la UE o los Estados europeos deberían adoptar ante esta situación, un 67% cree que Europa debería imponer sanciones a Israel. El panorama futuro que arroja el sondeo es sombrío. La inmensa mayoría (93%) cree que Israel seguirá atacando a los palestinos de Gaza, muy pocos (13%) confían en que se logre un acuerdo de paz duradero y el grueso imagina que el conflicto se extenderá a otras zonas de la región (56%) y que aumentará el terrorismo contra Occidente (66%). Algo más de la mitad (55%) supone que Israel perderá mucho apoyo internacional a causa de esta guerra, pero un 43% cree que conservará esos apoyos.