"Dañaremos a quien nos dañe". Las palabras del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, retumban con fuerza en el contigente del Ejército español en el Líbano. Las Fuerzas Armadas desplegadas en Oriente Medio, 650 efectivos, están en vilo tras la escalada de tensión entre ambos países. Más después de las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, este fin de semana.
La titular del departamento que dirige al Ejército dijo este sábado en Oviedo, en el día de las Fuerzas Armadas, que lo que está haciendo Israel en Palestina es "un auténtico genocidio". La declaración, la primera en esos términos de un miembro del Gobierno del ala socialista, eleva la tensión entre ambos ejecutivos, tradicionalmente aliados en materia de seguridad.
Ese "dañaremos a quien nos dañe" se ha visto con temor en el contingente español en el Líbano. España forma parte de la misión internacional de la ONU con 650 soldados. El país es la base de operaciones de Hezbolá, enemigo de Israel. Los soldados españoles temen que el país judío deje de enviar información crucial, tanto para defenderse de los movimientos de la milicia como de los ataques que el propio Israel lance para acabar con las células armadas.
Relevo
Se da la circunstancia que España ha relevado a sus hombres y mujeres en el Líbano recientemente. El pasado día 24 de mayo tuvo lugar la última rotación, coincidiendo con la transferencia de autoridad de la Brigada Multinacional del Sector Este, bajo el mando del general de brigada García del Barrio.
Así, la brigada Aragón I ha relevado a la Extremadura XI, en un momento de máxima tensión en la zona desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre desde la Frnaja de Gaza. Los soldados españoles han llegado en el peor momento para las relaciones dilomáticas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Benjamin Netanyahu.
La Brigada Multinacional Este que lidera España está compuesta por unos 3.500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. España, que lleva en el país desde 2006, contribuye con alrededor de 650 militares. En total, la misión de Naciones Unidas, UNIFIL, está conformada por casi 10.000 'cascos azules' de 49 países diferentes y actualmente comandada por el teniente general español Aroldo Lázaro, cuyo mandato ha sido extendido hasta febrero de 2025.
Maniobras de Israel
El Ejército de Israel ha llevado a cabo durante las últimas semanas maniobras y "simulacros" sobre una ofensiva terrestre contra Líbano, según han confirmado este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras más de siete meses de enfrentamientos en la frontera con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
"Durante las últimas semanas, la 146ª División y la 205ª Brigada Blindada de Reserva han realizado ejercicios simulando una maniobra en Líbano", ha dicho, antes de especificar que "se simularon escenarios de combate en el frente norte, el despliegue rápido de fuerzas sobre el terreno, el funcionamiento de las sedes de división y brigada y la preparación de las fuerzas para un ataque".
Así, ha recalcado en un comunicado publicado en su página web que unidades de paracaidistas llevaron a cabo otro ejercicio en la zona fronteriza y ha agregado que entre estas actividades incluyeron "un estudio de los desafíos en Líbano" sobre "un terreno abrupto que simula, dentro de lo posible, combates en la profundidad de Líbano".
"Los ejercicios implicaron cuestiones logísticas, informáticas y de comunicación en un terreno abrupto, así como progresos en zonas montañosas, fuego a diversos niveles y combate en zonas edificadas, como parte del aumento de las competencias en el sector norte", ha zanjado.
El Ejército de Israel afirmó el 10 de mayo que había iniciado nuevas maniobras para "aumentar la preparación" ante "una variedad de escenarios de combate" en la frontera con Líbano. De esta forma, recalcó que las mismas "simulan combates en Líbano", en pleno repunte de las tensiones y ante el temor de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 2 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
- 3 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 4 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 5 Siga en directo la toma de posesión de Donald Trump
- 6 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 7 Tensión en CEOE: reunión de Garamendi y Cuerva sobre su futuro
- 8 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 9 Buenas noticias para Anabel Pantoja y su bebé, Alma
hace 8 meses
Otra como Marlaska. Cuando llegaron a la política parecían un ejemplo a seguir como personas preparadas, independientes y con gran personalidad. Al paso del tiempo, otros chupatintas arrastrados por seguir en el poder, como los que conforman el » sí, bwana » de ministros.
hace 8 meses
Eso decía el catedrático de anatomía en la Unizar, don José Escolar, mordiéndose el nudillo del dedo índice, donde tenía un recio callo:
‘Si a mí me jo.den, yo jo.do’
Esos huevos, presos de paranoya, fundamentalismo teocrático, y digo teocrático, no divino, son de ademán impasible, inasequibles al desaliento.
No negocian, van a por todas al tran-tran, el valle del Jordán, primer lugar que invadieron, pronto estará bajo las aguas de la subida del mar por fusión de hielos, pero eso es un estado cimbel, queda su dominio de las finanzas internacionales, desde el asesinato de templarios en 1307. Pero los de Netanyahu tienen parientes aquí: Sánchez, Robles, Feijoo, usw
Mal tema para los españoles
hace 8 meses
Porque no pondrán al frente de los ministerios gente preparada y cualificada y no en función del peloteo al presidente de gobierno. Cuantos problemas diplomáticos nos ahorraríamos.
hace 8 meses
No es una amenaza física, basta con cerrar el grifo a la información de inteligencia y con sacar de paseo al caballito Pegasus de las cuadras marroquíes.
hace 8 meses
Ahora toca meter miedo, al parecer, haciendo el juego a las amenazas israelíes.
Estos se comportan últimamente sin una mínima contención democrática.
Pero, más allá de bravuconerías, no son tan insensatos como para romper la baraja occidental, porque dependen de Estados Unidos (nosotros también) y allí la opinión pública dividida no va a respaldar todos los excesos israelíes, especialmente en periodo preelectoral.
Un incidente contra tropas de pacificación en Líbano tendría unas consecuencias desastrosas para el que lo provoque.
Tras eso, ni la UE, ni quizás Estados Unidos podrían ponerse de perfil.
Asi que, tranquilos porque Israel tampoco quiere hacerse el harakiri.