Es parte de la estrategia que ha seguido el Gobierno vasco en los últimos años. El fomento del euskera llevado a cabo en las últimas décadas no ha dado el resultado esperado en el uso de la lengua. Los sondeos concluyen que el conocimiento se ha disparado pero que la utilización sigue en niveles muy bajos. Por ello, en los últimos años el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha fomentado planes sectoriales para fomentar el empleo del euskera en aquellos ámbitos en los que su presencia es reducida. Lo ha hecho en el entorno municipal, en el deportivo, el festivo y ahora lo plantea impulsar en el financiero. El Gobierno vasco ha rehabilitado una idea que ya planteó hace años pero que quedó relegada: fomentar el uso y presencia del euskera en la banca y en su relación con los clientes.

En el plan participan los principales bancos presentes en el País Vasco como Kutxabank, Caixabank, BBVA, Laboral Kutxa, Rural Kutxa y Bankoa Abanca. El objetivo es incrementar las relaciones en euskera tanto con los clientes como entre los propios trabajadores de las entidades, para convertirla así en lengua habitual de relación laboral.

Según la última encuesta sociolingüística del Gobierno vasco el 36% de la población vasca es vascoparlante. Representa doce puntos más que hace tres décadas. Entre la población más joven, entre los 16 y 24 años, ese porcentaje se dispara hasta el 74,5%, es decir, tres de cada cuatro se consideran euskaldunes. La fractura aparece cuando se les pregunta por su uso. Sólo el 33,5% de los jóvenes afirma que emplea el euskera tanto o más que el castellano en su vida diaria. Y si la cuestión se amplía al conjunto de la población, el porcentaje cae al 21%.

En el caso de las relaciones financieras, la presencia del euskera es baja. Ahora el Ejecutivo quiere poner en marcha una secretaría técnica con la que reactivar un compromiso inicial que se remonta a 2022, en forma de convenio de colaboración, pero que permanecía parado. A través de esta secretaría se canalizarán acciones a implantar en las distintas entidades durante los próximos tres años, así como un foro de puesta en común de experiencias de promoción del euskera en sus organizaciones.

Jornadas financieras en euskera

Además, se celebrarán anualmente unas jornadas con entidades financieras en los que se emplee el euskera como lengua para abordar cuestiones “de gran actualidad económica y financiera”. La primera de ellas está prevista para el próximo otoño, con sesiones en septiembre en San Sebastián, en octubre en Vitoria y en el mes de noviembre en Bilbao.   

Las entidades financieras contarán con el apoyo técnico del Gobierno vasco para sus acciones en pos de un mayor empleo del euskera en su actividad ordinaria. El acuerdo incluso contempla que la Secretaría Técnica deberá preparar una comparecencia pública anual para dar a conocer sus acciones y avances.

El ‘Plan de Promoción del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023’ ya recogía el compromiso de promoción en determinados ámbitos sociales, culturales, públicos y económicos. Un plan que además de buscar el aumento en el uso también fija como objetivo asegurar a los ciudadanos la oferta de servicios esenciales en las dos lenguas oficiales. Hace años que las entidades financieras y el Ejecutivo colaboraban y mantenían foros de intercambio para compartir buenas prácticas y el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Este tipo de compromisos se remontan incluso a 2007, cuando el Gobierno vasco ya suscribió un primer convenio de colaboración con tres cajas de ahorro.

Aplicación "real y eficaz"

Ahora la gran banca se compromete a mantener y reforzar ese respeto de los derechos lingüísticos, así como a la promoción y participación activa en iniciativas de fomento del euskera. Ya en 2022 se comprometieron a elaborar cada una de las entidades un plan de normalización de uso del euskera. Un año después, en noviembre de 2023, se aprobó una ‘Guía para garantizar un servicio de calidad a la clientela en euskera’ y que ahora se quiere impulsar para que se aplique “de forma real y eficaz”. Desde el año pasado y a lo largo de este año se han puesto en marcha campañas de fomento del euskera en la banca a través de distintos soportes, como la banca online, las app de las entidades financieras o en los propios cajeros automáticos.

Ahora la adopción de medidas para la promoción del euskera hasta 2026 se debatirán y acordarán en un foro liderado por la secretaría técnica que deberá reunir al menos tres veces por año para dar forma a las acciones a llevar a cabo y que se debatirán en ocho reuniones de carácter técnico. El plan de trabajo implica incluso a los altos cargos de las entidades financieras, que aceptan participar en al menos una reunión anual de seguimiento sobre los pasos dados en la promoción del euskera en sus organizaciones.