La Audiencia de Madrid avala que el titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, siga investigando a Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Los magistrados han rechazado este miércoles el recurso de la Fiscalía que pedía que se archivara la causa desde el inicio por estar basada en una denuncia de Manos Limpias con recortes de prensa.

"Para la admisión de la denuncia basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada, muy alejada de los indicios racionales suficientes de criminalidad que sirven para el procesamiento o prosecución por los trámites del procedimiento abreviado, e incluso de los simples indicios para llamar ya a una persona a declarar como investigada", sentencia la Audiencia Provincial.

El Ministerio Público defendía que la "posible apariencia delictiva inicial de los hechos" que describía la asociación que dirige Miguel Bernad limitándose a describir la existencia de las actividades sin ningún indicio colindante no es prueba suficiente para iniciar un proceso penal. "De lo contrario, cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia", según el fiscal.

Pero los magistrados no están de acuerdo con este criterio porque dicen que esto "llevaría al absurdo de solo poder incoar diligencias de investigación por hechos que contengan no solo la descripción de una conducta susceptible de tener relevancia penal, sino una alta probabilidad de condena". Creen que si sólo se puede investigar hechos que ya sean delitos comprobados se "distorsionaría la función investigadora de esta fase inicial del proceso, anterior a la inculpación judicial", reflejan.

En su dictamen, dicen que el hecho de que el Gobierno cambiara la ley en 2015 para quitar la palabra "imputado" y así "restar carga estigmatizadora a la condición de mero investigado". La pretensión del fiscal "es inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad en toda actividad delictiva donde la delimitación del comportamiento penalmente relevante no siempre es fácil de establecer y donde la obtención de fuentes de prueba es compleja", consideran.

El juez Peinado inició esta causa el 16 de abril y dio a Begoña Gómez la condición de investigada desde el prinicipio. Los magistrados dan luz verde a su actuación: "Al inicio debe bastar" con "una sospecha fundada de datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada".

"Datos erróneos" en la denuncia de Manos Limpias

Los magistrados entran también a valorar la noticia de Manos Limpias para delimitar bien por dónde puede dirigirse la causa. Hablan de "contenido algo deslavazado" de la denuncia de "bloque fáctico inverosímil" y de "datos erróneos" en lo referido al rescate de Globalia. En esta línea, lo que destaca Bernad es "una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales que, en su momento, puedan deparar nuevos datos y que quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno".

En cambio, sí les parecen "datos objetivos suficientes" los que se refieren a los contratos que Red.es (dependiente de Hacienda) dio a la consultora de Juan Carlos Barrabés (Innove Next) tras haber presentado una carta de recomendación rubricada por la mujer de Sánchez. De este extremo "existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo, para el comienzo de la instrucción acordada", apuntan. Para los jueces, "con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mdiado algún tipo de contraprestación".

Los togados centran el tiro: "El núcleo de la noticia críminis vendría centrado en la siguiente afirmación: la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos [...] en favor de determinadas empresas que, al tiempo, le prestan soporte, ventaja o beneficio en el desarrollo exponencial de su carrera profesional".