La Audiencia de Madrid avala que el titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, siga investigando a Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Los magistrados han rechazado este miércoles el recurso de la Fiscalía que pedía que se archivara la causa desde el inicio por estar basada en una denuncia de Manos Limpias con recortes de prensa.
"Para la admisión de la denuncia basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada, muy alejada de los indicios racionales suficientes de criminalidad que sirven para el procesamiento o prosecución por los trámites del procedimiento abreviado, e incluso de los simples indicios para llamar ya a una persona a declarar como investigada", sentencia la Audiencia Provincial.
El Ministerio Público defendía que la "posible apariencia delictiva inicial de los hechos" que describía la asociación que dirige Miguel Bernad limitándose a describir la existencia de las actividades sin ningún indicio colindante no es prueba suficiente para iniciar un proceso penal. "De lo contrario, cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia", según el fiscal.
Pero los magistrados no están de acuerdo con este criterio porque dicen que esto "llevaría al absurdo de solo poder incoar diligencias de investigación por hechos que contengan no solo la descripción de una conducta susceptible de tener relevancia penal, sino una alta probabilidad de condena". Creen que si sólo se puede investigar hechos que ya sean delitos comprobados se "distorsionaría la función investigadora de esta fase inicial del proceso, anterior a la inculpación judicial", reflejan.
En su dictamen, dicen que el hecho de que el Gobierno cambiara la ley en 2015 para quitar la palabra "imputado" y así "restar carga estigmatizadora a la condición de mero investigado". La pretensión del fiscal "es inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad en toda actividad delictiva donde la delimitación del comportamiento penalmente relevante no siempre es fácil de establecer y donde la obtención de fuentes de prueba es compleja", consideran.
El juez Peinado inició esta causa el 16 de abril y dio a Begoña Gómez la condición de investigada desde el prinicipio. Los magistrados dan luz verde a su actuación: "Al inicio debe bastar" con "una sospecha fundada de datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada".
"Datos erróneos" en la denuncia de Manos Limpias
Los magistrados entran también a valorar la noticia de Manos Limpias para delimitar bien por dónde puede dirigirse la causa. Hablan de "contenido algo deslavazado" de la denuncia de "bloque fáctico inverosímil" y de "datos erróneos" en lo referido al rescate de Globalia. En esta línea, lo que destaca Bernad es "una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales que, en su momento, puedan deparar nuevos datos y que quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno".
En cambio, sí les parecen "datos objetivos suficientes" los que se refieren a los contratos que Red.es (dependiente de Hacienda) dio a la consultora de Juan Carlos Barrabés (Innove Next) tras haber presentado una carta de recomendación rubricada por la mujer de Sánchez. De este extremo "existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo, para el comienzo de la instrucción acordada", apuntan. Para los jueces, "con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mdiado algún tipo de contraprestación".
Los togados centran el tiro: "El núcleo de la noticia críminis vendría centrado en la siguiente afirmación: la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos [...] en favor de determinadas empresas que, al tiempo, le prestan soporte, ventaja o beneficio en el desarrollo exponencial de su carrera profesional".
Te puede interesar
12 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga
hace 8 meses
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
“ROMA NO PAGA A TRAIDORES.”
“LA MUJER DEL CÉSAR TIENEN QUE SER HONESTA Y PARECERDO.”
NO SERÁ LA OPOSICIÓN LA QUE TE ECHE DEL PODER , SÁNCHEZ ,SINO TU MUJER PORQUE PEGASUS DEMOSTRARÁ QUE NO ES HONESTA NI LO PARECE.
hace 8 meses
Para el que cree haber descubierto la pólvora más abajo: ni «la Guardia Civil y/o la Policía estaban facultadas para poder juzgar y sentenciar, a cualquier persona por los actos o hechos que hayan podido cometer.».
Pero tampoco un Juez Instructor, como es el tal Peinado.
Estos jueces instructores investigan y, después de la investigación, proponen acusar, o no.
Y SON OTROS JUECES O TRIBUNALES LOS QUE JUZGAN.
Pero, como el pueblo es generalmente ignorante de los vericuetos judiciales, hay un conjunto de jueces proclives a la derechona (García Castellón, Escalonilla, etc. y ahora Peinado) que se pasan el tiempo investigando a gentes de izquierda, conscientes del perjuicio que causan en la reputación política de los investigados, mientras acuden prestos a exonerar a cualquier político de la derechona que les ponen delante.
Es lo que se llama LAWFARE, que es la manera que han encontrado de intervenir en política algunos jueces de la derechona, vulnerando la separación de poderes.
hace 8 meses
Es bueno acostarse cada día, sabiendo algo nuevo. Yo desconocía que la Guardia Civil y/o la Policía estaban facultadas para poder juzgar y sentenciar, a cualquier persona por los actos o hechos que hayan podido cometer. A la Sra Gómez, ya no sólo es un juez quien la investiga, si no que también apoya esa investigación toda una Audiencia. El problema de esta señora es que quiso ejercer de catedrática, con poco más que un bachiller. Y por lo tanto desconocía, por no haber sido capaz de estudiar lo exigido, que cuando uno/a alcanza el » Poder «, éste te corrompe.
hace 8 meses
En que puto país o en que año debo vivir que no se ve nada de lo que dice el de abajo.
hace 8 meses
No hace falta ser jurista ni historiador para constatar que *50 años despues» de la muette del dictador sus herederos directos se benefician del expolio. Ideologicamente la herencia reaccionaria de odio criminal se sustenta en el PP y VOX. Un ministro franquista fundo AP y un declerado anti-Constitucion refundo el partido (mas bien una organizacion criminal) para unificar todas las siglas y filiaciones a la derecha del PSOE.
Hoy, faccionada y aliada la ultra derecha y la derecha ultra colabora/compite consigo/contra si misma para ostentar el poder o arrebatarselo con metodos antidemocraticos al adversario «los zurdos» o «rojos» . Censura, exaltacion de la dictadura denigrando a sus victimas, recortes de derechos y libertades, corrupcion sistemica, pobreza, desigualdad, discriminacion, marginalidad, xenofobia, racismo, la defensa a ultranza de sus privilegios ilegitimos y robar a manos llenas impunemente es cuanto les une, desde FAES, hasta no se sabe donde del ambito de la «fachosfera» internacional, como la bautizara un periodista frances.
hace 8 meses
Total acuerdo con los ex jueces de las juventudes jubiladas socialistas, que con su sabiduría en temas legales nos hacen ver la luz sobre la judicatura franquista que desde el ataúd campa a sus anchas 50 años después.
hace 8 meses
Un caso claro de persecucion politico-mediatico-judicial.
Begoña Gomez esta siendo investigada sin haber sido citada a declarar y , a pesar del informe de la UCO el juez corrupto (y sus compinches del TSJM) continua con las diligencias incurriendo en varios ilicitos. No es legal una investigacion prospectiva (a ver si encontramos algo para desalojar al gobierno de Sanchez), tampoco difundir datos personales de testigos y , posiblemente, sea contra el derecho proporcionar bajo secreto de sumario copia de todas las actuaciones a VOX, partido politico fascista, que ejerce (¿casualidad?) como acusacion popular.
Un seudo sindicato mafioso y fascista se querella contra la mujer del Présidente, un juez corrupto, prevaricador y fascista admite la denuncia basada en recortes de periodicos y noticias falsas propagadas por seudo medios digitales pagados por el PP una organizacion fascista y criminal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (plagado de fascistas amiguetes de la corrupta Esperanza Aguirre ) avala tremenda prevaricacion justificando la ‘presuncion de culpabilidad’ ignorando, ademas, el informe de la Guardia Civil que no ha encontrado un solo indicio delictivo en la Sra. Gomez.
¿Que democracia plena es esta? La del «atado y bien atado» para que los franquistas criminales campen a sus anchas impunemente.
hace 8 meses
Como le dijo aquel campesino a Federico el Grande: «Aún quedan jueves en Berlín».
hace 8 meses
También dice la Audiencia Provincial de Madrid que NO ESTABA JUSTIFICADO EL SECRETO DEL SUMARIO, que, añado yo, ha permitido al Juez Peinado filtrar datos parciales de la investigación, cuando le ha convenido.
Pero estamos muy acostumbrados a que los jueces españoles paren las causas o posterguen las noticias desagradables para la derechona, cuando hay elecciones, y las aceleren y filtren toda clase de actuaciones e informaciones cuando perjudican a la izquierda en esos mismos periodos electorales.
Como dicen por ahí, a ver si el Juez Peinado no tarda en leerse el informe de la UCO, que exculpa a la esposa de Pedro Sánchez, los mismos 2 años que tardó otro Juez en mirar las facturas que exculpaban a Monedero en otro caso de lawfare.
Si este Juez quiere participar en política que haga como su hija, importante cargo político del PP de Ayuso.
Aunque es sosoechoso haber visto muchos jueces instruyendo casos contra la izquierda, que luego quedan en nada, para conseguir ascender al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a los TSJs y al Consejo General del Poder Judicial.
Y sus nombres se averigüan muy fácilmente…
¡Olé la Justicia independiente de España!,…. de derechas… naturalmente…
hace 8 meses
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
“ROMA NO PAGA A TRAIDORES.”
“LA MUJER DEL CÉSAR TIENEN QUE SER HONESTA Y PARECERDO.”
NO SERÁ LA OPOSICIÓN LA QUE TE ECHE DEL PODER , SÁNCHEZ ,SINO TU MUJER PORQUE PEGASUS DEMOSTRARÁ QUE NO ES HONESTA NI LO PARECE.
hace 8 meses
Presuncion de culpabilidad para los social-comunistas e impunidad para los de siempre.
hace 8 meses
es que los jueces en la malvada y fascista Madrid los nombra Ayuso, no son de carrera judicial por oposición.