A nadie podía pillar de sorpresa este miércoles en el Congreso que el líder del PP iba a disparar al presidente del Gobierno, desde el primer segundo, con la causa que se sigue sobre su mujer, Begoña Gómez. El diagnóstico de Alberto Núñez Feijóo es que "mintió", que "ocultó" la información que sabía cuando pidió un periodo de reflexión de cinco días. Y su petición es que el jefe del Ejecutivo ha de "acabar con esto" ya vía elecciones. Pero Pedro Sánchez prefirió no entrar al trapo y redujo su respuesta a la apelación al "fango", a que la oposición solo busca tapar los "éxitos" de su Gabinete mientras intenta tapar los "gobiernos de la vergüenza" que tiene con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas.

No hubo datos nuevos en la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja de este miércoles, la última antes de las elecciones europeas del 9 de junio. Porque eso, los comicios de dentro de diez días, impregnaron la atmósfera del hemiciclo, como cabía esperar. Cada uno, Sánchez y Feijóo, para intentar centrar el foco en su tema de conversación.

Toda la ultraderecha diseñando la política del PP. Fango, fango y más fango, señor Feijóo", se revuelve el presidente del Gobierno

El del líder del PP era, de nuevo, Begoña Gómez, después de que el juez Juan Carlos Peinado levantara el secreto del sumario y se conociera ayer martes que la consideró "investigada" desde el momento en que abrió diligencias contra ella, algo que en el PSOE recuerdan que es automático, por lo que no hay novedad procesal pero que para los populares significa que la esposa del presidente está imputada y él lo "ocultó" cuando dirigió su carta a la ciudadanía el pasado 24 de abril. Feijóo le exigió entonces que "explique" esa "investigación judicial por corrupción, por tráfico de influencias".

"HazteOír, el de la motosierra [Javier Milei], Manos Limpias, [Benjamin] Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango, señor Feijóo", respondió Sánchez desde su escaño. A su juicio, es todo lo que tiene el PP, "fango".

La foto de Abascal con Netanyahu

Pero enseguida contraatacó con otra arma previsible: el viaje, ayer a Jerusalén, del líder de Vox, Santiago Abascal, a Israel para entrevistarse con Netanyahu, justo el día en que España reconoció a Palestina como Estado: "¿Qué opinión tiene usted de la foto que se hizo el señor Abascal con el señor Netanyahu ayer, animándole a continuar con los bombardeos en Gaza y en Rafah? Este es un Gobierno, señor Feijóo, libre, que defiende la paz y la legalidad internacional y ustedes son esclavos de sus pactos con la ultraderecha. Ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo que pretenden exportar a Europa". El presidente, por tanto, luchaba por reinstalar el marco que su partido quiere para el 9-J: su política internacional y la amenaza de la derecha extrema en España y en Europa. Un calco de la estrategia de las generales del 23 de julio.

¿Por qué miente tanto? Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa", lanza Feijóo, que pide al jefe del Ejecutivo no usar más "excusas" como Argentina o Palestina

Feijóo, mientras, replicó percutiendo de nuevo sobre el caso de Gómez. "Usted lo sabía todo y lo tapó. ¿Usted cree que toda la prensa de nuestro país es de ultraderecha y es fango? Mintió en las radios, mintió en la televisión cuando dijo que no sabía de qué se le acusaba. Y la semana pasada ocultó información a este Congreso cuando le pregunté si su mujer estaba investigada y no contestó. ¿Por qué miente tanto? Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa". El jefe del PP demandó a Sánchez que no use "más excusas", que no utilice al pueblo argentino, a la "noble causa del pueblo palestino y la situación del pueblo israelí". "La Moncloa está investigada por corrupción. Haga lo que debe hacer, acabe con esto. Acabe con esto. No se puede seguir así", acabó. Feijóo deslizaba así la receta que el domingo ya pidió en la concentración de la puerta de Alcalá de Madrid: que convoque elecciones. Pero no lo verbalizó.

"Para lo que ha quedado, usted que venía a no insultar y a elevar el debate político", ironizó Sánchez en su réplica. "Mire, usted podrá seguir chapoteando en el fango, que nosotros vamos a seguir gobernando". El presidente entonces se refirió a esa pausa de cinco días, pero para recordar que ya dijo tras ella, cuando anunció que seguiría en la Moncloa, que estaba convencido de que las derechas "iban a seguir activando la máquina del fango".

La razón es que, para empezar, pretenden "ocultar los éxitos de este país", los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, la "inflación más baja" en años o la "consolidación fiscal sin recortes y con políticas expansivas". Pero también porque el PP quiere "tapar sus gobiernos de la vergüenza con Vox, pero no lo van a conseguir ni aquí en España, ni tampoco en Europa". Su tercer objetivo es que buscan "quebrarle". "Pero van listos, van listos, señor Feijóo —repitió, como hiciera hace una semana—. Le diré una cosa, a usted y a sus socios de la ultraderecha: el 9 de junio volverán a perder las elecciones".

Gómez salió recurrentemente durante la sesión de control, citada por el PP. Tras Feijóo, fue la número dos del partido, Cuca Gamarra en su pregunta hacia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Ella volvió a acusar a Sánchez de haber mentido a todos los españoles, ya que sí sabía que su mujer estaba siendo investigada cuando él "estaba montando el numerito lacrimógeno de la carta". Era la "penúltima mentira del sanchismo", dijo. Y tras Gamarra, el portavoz parlamentario de los conservadores, Miguel Tellado. Los populares no querían dejar pasar la oportunidad que el juez les había servido en bandeja.

Respecto a si Sánchez ocultó la condición de su mujer, Montero señala que cuando un sumario es secreto "no es posible hacer ningún tipo de declaración" sobre las investigaciones en curso

Para los socialistas, según expresó Montero a los periodistas en los pasillos del Congreso, lo que evidencia el PP es que "no tiene proyecto" y que está "desesperado" por los resultados que pudiera tener en las europeas. Recordó que la UCO, en un informe posterior a la apertura de diligencias por parte del juez, ya ha manifestado que "no hay nada de nada", ningún indicio incriminatorio contra Gómez, pero el PP "se quiere quedar detenido" en la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias. Respecto a si Sánchez ocultó que su mujer estaba siendo investigada, la vicepresidenta primera subrayó que cuando se declara secreto un sumario "no es posible hacer ningún tipo de declaración" sobre esa investigación, "y es lo que debería saber el PP, Feijóo y los señores de Vox". El ministro de Transportes, Óscar Puente, recalcó también a los medios que no hay ningún tipo de novedad procesal, que Gómez tenía la condición de investigada en cuanto el juez admitió el escrito de Manos Limpias.