Acabado el trámite parlamentario de la ley de amnistía, ya solo queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor y, a partir de ese momento, pueda ser aplicada por los jueces. Pero todavía habrá que esperar. La promulgación de la norma, por tanto, no será inmediata: se producirá "en los próximos días", según confirmó este jueves el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de quien depende, precisamente, el BOE.
Este jueves, a las 11.25, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente la ley orgánica para la normalización institucional, política y social en Cataluña, con 177 votos a favor —los de PSOE y Sumar y sus socios parlamentarios (ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Podemos y el exministro José Luis Ábalos)—, 172 en contra (PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro), ninguna abstención y una sola ausencia, la de la parlamentaria de Podemos Martina Velarde, que no pudo votar ni siquiera telemáticamente por un problema personal. El Gobierno, pues, ganó la votación por un solo voto, ya que para levantar el veto a la ley que había aprobado el Senado, Cámara controlada por el PP, necesitaba mayoría absoluta. El sí de 176 diputados. Fueron 177.
Hoy todas las fuerzas políticas en Cataluña hacen política dentro de la ley y de la Constitución y dentro del sistema democrático del país", celebra el ministro Bolaños
En el debate final no participó ningún miembro del Gobierno, tampoco el presidente —el Ejecutivo puede intervenir en las Cámaras siempre que lo solicite—, pero tras la votación sí celebró el paso dado este 30 de mayo por las Cámaras el ministro Bolaños. Es, de hecho, el "paso definitivo para cerrar una etapa de tensión y de enfrentamiento y de conflicto", el que permitirá "construir una nueva etapa de acuerdos y de hacer política dentro de las instituciones democráticas y, por tanto, de prosperidad para Cataluña y para toda España". "Hoy todas las fuerzas políticas en Cataluña hacen política dentro de la ley y de la Constitución y dentro del sistema democrático del país", sostuvo el ministro.
La ley ya aprobada tiene que ser ahora sancionada por el Rey y publicada en el BOE. Bolaños fue preguntado, pero él no precisó la fecha exacta: "La publicación en el BOE de esta ley sucederá como con todas las leyes que aprueban estas Cortes. Es decir, se realizarán todos los trámites que son oportunos y que son preceptivos, y por tanto se publicará en el BOE en los próximos días", señaló.
Primero debe publicarse la aprobación en el 'Boletín Oficial de las Cortes Generales', que suele demorarse una semana. Posiblemente la ley no estará en el BOE hasta después de europeas
¿Qué trámites son necesarios? Primero, ha de publicar la ley el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que suele tardar una semana en hacerlo. Cumplido ese paso, la norma llega al Rey a través del Ministerio de la Presidencia, y es el monarca el que la firma y ordena su publicación en el BOE. El artículo 91 de la Constitución explicita que el jefe del Estado "sancionará en el plazo de 15 días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación". Felipe VI viaja este viernes a El Salvador para estar presente en la toma de posesión del reelegido presidente, Nayib Bukele, y regresará a España el domingo, 2 de junio.
Lo que sí está claro ya es que la amnistía no se publicará mañana viernes, 31 de mayo, en el BOE. El Ejecutivo quiere dejar claro que actuará con normalidad, sin prisas, siguiendo el mismo cauce que el de cualquier otra ley aprobada por las Cámaras. En la Moncloa ponen un ejemplo reciente: la ley de enseñanzas artísticas superiores se aprobó el jueves pasado, 23 de mayo, en el Congreso, y todavía no está en el BOE. Es decir, que la amnistía puede no entrar en vigor hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio.
Un PP "indistinguible" de Vox
La norma especifica que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE. Y a partir de ahí su aplicación corresponderá estrictamente a los jueces. La duda es si estos pondrán trabas de tal manera que quedará en papel mojado. Bolaños prefirió no arrojar dudas. Recordó que la amnistía "ha recibido el respaldo jurídico del Consejo de Europa, a través de la Comisión de Venecia, y uno de los valores que esta pone de manifiesto es que esta ley respeta la separación de poderes, porque la decisión última en la aplicación de una ley, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho, la tienen los jueces y tribunales de este país".
Los recursos a la ley anunciados por las CCAA del PP entran dentro de la normalidad, dice Bolaños, que ironiza con que una decisión de este tipo la anuncie la presidenta Ayuso, que no es líder de su partido
Respecto a los recursos de inconstitucionalidad que ya han anunciado este jueves comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Valencia o Andalucía, el ministro respondió que un Estado de derecho "reconoce y garantiza el ejercicio de los recursos que se puedan plantear", por tanto esas impugnaciones ante el Tribunal Constitucional demuestran que España funciona la democracia "con normalidad". Sí se permitió ironizar con el hecho de que haya sido Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, la que haya avanzado esa respuesta antes de que lo hiciera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "No deja de sorprenderme que una decisión de este tipo anunciada por quien no tiene la responsabilidad teórica del PP", lanzó. Lo que a su juicio sucede es que el PP ya es "indistinguible de Vox": son "dos partidos ultraderechistas y quien marca el paso son los elementos más ultras del PP". En este caso, Ayuso.
Bolaños se felicitó de que la ley de amnistía haya nacido con el respaldo político del Congreso, la mayoría absoluta que representa a más de 12 millones y medio de españoles a través de sus representantes, pero también con "respaldo social", como lo demostraron los catalanes en las elecciones del pasado 12 de mayo, avalando al PSC y a los socios de investidura de Pedro Sánchez. Y goza igualmente del "respaldo jurídico" de la Comisión de Venecia.
Para el Gobierno, siguió, la ley sale aprobada este jueves pero "ya ha cumplido sus objetivos", porque hay una "normalización política" en Cataluña, ya que hay "acuerdos" entre diferentes y en la comunidad se trabaja en "lo que verdaderamente importa a los ciudadanos", como la sanidad o la educación. La normalización social la dieron los comicios que ganó Salvador Illa y la normalización institucional se ha producido porque los independentistas hacen política "dentro de la ley y dentro de la Constitución". "Hoy ha ganado la convivencia y es un gran día para la democracia", celebró el titular de Presidencia y Justicia.
Ministros del Gobierno subrayan que este jueves es un día "importante para la convivencia" en España y que pierden "los que odian"
También la vicepresidenta primera del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, subrayó que este jueves es un día "importante para la convivencia del país". "Se consolida la convivencia en Cataluña", añadió el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su compañera Diana Morant, responsable de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, también sostuvo que "hoy gana la convivencia y pierden los que odian". Y para el ministro de Transportes, Óscar Puente, los catalanes lanzaron un mensaje el 12-M y los independentistas deber ser "los primeros en entenderlo".
En redes sociales se pronunció el presidente Sánchez: "En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump