Es una escalada que no cesa. Adquirir una vivienda en el País Vasco se ha convertido, cada vez más, en un objetivo inalcanzable para muchos y especialmente costoso para quienes sí dan el paso. Más aún si se apuesta por la compra de un piso de nueva construcción. Sólo en la última década el precio medio de la vivienda nueva se ha disparado un 63%, frente al 18,9% de la usada. Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, comprar un piso durante este primer trimestre del año en Euskadi ha requerido un desembolso de casi 341.000 euros de media en el caso de las construcciones nuevas y de 239.000 euros para un piso de segunda mano.

Se trata de indicadores que acreditan que en los últimos diez años la situación de la compraventa de pisos en el País Vasco ha registrado un aumento muy pronunciado. La escasez de oferta de vivienda en el conjunto de Euskadi es una realidad que padecen de modo particular los jóvenes en edad de emanciparse, para los que el alquiler se ha convertido en casi su única opción. Precisamente ayer desde la patronal de los empresarios guipuzcoanos, Adegi, instó a las instituciones a plantear un ‘plan de choque’ de vivienda que permita a los jóvenes poder acceder a ella. Recordaron que pese a que en el País Vasco se pagan los salarios medios más altos de España estos siguen siendo insuficientes por el elevado coste de la vivienda en Euskadi.

Precios que no dejan de incrementarse. Este primer trimestre de 2024 el precio por metro cuadrado en el conjunto de operaciones –pisos nuevos y de segunda mano- ha rebasado por primera vez los 3.000 euros. Ese coste por metro cuadrado de la vivienda supone una cuantía muy superior a los 2.331 euros en el que estaba el precio por metro cuadrado de 2014. La evolución detectada ha sido mucho más pronunciada en las nuevas construcciones que en los pisos de segunda mano. En el primer caso hace años que se rebasó ese coste por metro cuadrado. Actualmente los pisos nuevos en Euskadi se pagan a razón de 3.667 euros el metro cuadrado de media y en el caso de los usados cae hasta los 2.890 euros.

San Sebastián, 6.927 euros el m2

Pero el dato se dispara cuando se analiza la situación de las capitales vascas. San Sebastián ha visto cómo el precio por metro cuadrado ha alcanzado cuotas récord. Actualmente en el caso de pisos nuevos el precio medio por metro cuadrado es de 6.927 euros, supone un incremento en la última década del 115%. Es un precio muy superior al coste por m2 nuevo en Bilbao, que es de 4.297 euros, -un 58% más que en 2014-. En Vitoria ese coste desciende hasta los 2.419 euros, con un incremento de apenas el 18% en los últimos diez años.

Sin duda, las capitales vascas y San Sebastián en particular son los lugares más caros. De modo reiterado, portales como el que anualmente publica la plataforma inmobiliaria el ‘idealista’ sitúan a la capital guipuzcoana a la cabeza de las ciudades más caras del país en materia de vivienda. También lo hizo en 2023, por delante de Barcelona y Madrid. En ese ‘ranking’ también aparecía Bilbao en el quinto lugar.

Ahora, los últimos datos del departamento de Vivienda del Gobierno vasco reflejan que adquirir un piso nuevo en San Sebastián no está al alcance de la mayoría. El último dato revela que el precio medio pagado en estos tres primeros meses de 2024 fue de 747.786 euros de venta para un piso nuevo. Supone más del doble de lo que se pagó de media en Donostia hace diez años, 323.000 euros. La opción más asequible sería un piso de segunda mano, si bien en el caso de la ciudad de La Concha tampoco es barata: 422.810 euros de media. El precio medio en 2014 fue de 344.000 euros.  

Bizkaia, un 60% más cara en una década

La evolución ha sido similar en Bilbao, aunque con cotas más ajustadas. Hoy en la capital vizcaína por un piso nuevo se está pagando, de media, 489.400 euros, más del doble de los 220.000 euros que se abonaban en 2014. En el caso de una vivienda usada el precio se reduce a los 247.795 de media (185.000 hace una década). La capital alavesa es la más económica en el mercado inmobiliario, con precios muy alejados de los de Bilbao y San Sebastián. En el caso de Vitoria actualmente se están cerrando contratos de compraventa a un precio medio de 259.000 euros en el caso de un piso nuevo y de 223.700 euros si es un piso usado.

Pese a que son las capitales las que mayores incrementos de precios registran, no son las únicas. Precisamente esa dificultad para poder asumir una compra en Bilbao, San Sebastián o Vitoria ha hecho que otros municipios también vean cómo se incrementa la demanda de pisos. En Bizkaia ese fenómeno se ha dejado sentir de modo muy especial en otros municipios como Getxo, Barakaldo o Sopelana. De hecho, el incremento del precio de los pisos nuevos en el conjunto de la provincia se ha elevado un 60% en la última década. En Bizkaia el precio por metro cuadrado de un piso nuevo ha pasado de 2.432 euros en 2014 a rozar los 4.000 en la actualidad, -los 3.901 euros-. En el conjunto de Gipuzkoa ese incremento ha sido algo más moderado, del 46% al pasar de los 2.701 euros el metro cuadrado de un piso nuevo hace diez años a los 3.952. Por último, en Alava el aumento de coste en este periodo ha sido de 1.889 a 2.424 euros.

Pese a estos precios, los niveles de compraventa no se han resentido de modo significativo. Más aún, en algunos casos son muy superiores a los que se registraban en 2014. Según los últimos datos de Eustat, el año pasado en Euskadi se formalizaron 20.431 operaciones de compraventa de pisos en Euskadi. Supone una cifra muy similar a la de 2019 y algo más reducida que en 2022, cuando se suscribieron 23.623 compras y ventas. Sin embargo, está muy por encima de los datos que se registraron en 2014, cuando sólo se cerraron 11.690 operaciones.