Google fue una de las entidades -junto con Indra y Telefónica- que se prestó a desarrollar de forma altruista una aplicación -software- sobre sostenibilidad para el Máster de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez. El proyecto estaba valorado en 150.000 euros, pero no supuso ningún desembolso para la entidad académica, según revelaba este miércoles El Confidencial. La filial española de Google guarda un nexo indirecto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el PSOE a través de la figura de su responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, llamado Miguel Escassi.
Este directivo se incorporó a su puesto en Alphabet (Google) en 2021 tras abandonar el Ministerio de Asuntos Económicos, comandado entonces por Nadia Calviño. Allí ejerció de asesor de transformación digital y participó en la coordinación del proyecto España Digital 2025, un programa orientado a “impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, movido “por las sinergias de las transiciones digital y ecológica”.
En el pasado, Escassi también asesoró al gobierno progresista de Michelle Bachelet en Chile. En el país sudamericano, ejerció de secretario general del PSOE, al igual que en Estados Unidos.
Representante en el PSOE
En 2016, publicó en eldiario.es un artículo en el que teorizaba sobre la forma en la que debería 're-pensarse' el partido. Lo hizo antes del famoso Comité Federal del partido del 23 de octubre de ese año, caracterizado por el duelo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Este periódico ha preguntado a Google acerca de la filiación de su máximo responsable de lobby en España, pero ha declinado responder. Tampoco se ha pronunciado sobre la participación de Escassi en el asunto de Begoña Gómez, pero fuentes internas de la multinacional tecnológica han explicado a El Independiente que el directivo dio luz verde a este proyecto.
En un cuestionario remitido a la compañía, también se le ha preguntado acerca de los motivos que llevaron a la empresa a realizar sin contraprestación el software para el curso universitario de Gómez. La respuesta ha sido la siguiente:
“Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país. Nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección ‘Growth’ de la Plataforma Transforma TSC, es solamente una de las muchas iniciativas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años”.
Contactado por vía telefónica para transmitirle el interés de este medio por obtener una respuesta a estas cuestiones, Escassi ha declinado responder.
Eduardo Madina
Sea como sea, fuentes internas de la multinacional en España recuerdan que una de las decisiones que tomó este directivo tras su incorporación fue la de contratar a la empresa Harmon -presidida por Carmen Basagoiti- para reforzar su labor de lobby en España.
Se da la circunstancia de que el expolítico socialista Eduardo Madina ejerce de socio estratégico para esta empresa. En febrero de 2023, Google respondió de esta forma para justificar esta contratación: “Trabajamos con múltiples proveedores”.
Acto con Begoña Gómez
Dentro del perfil de Escassi en la red social LinkedIn se puede hallar una referencia a Begoña Gómez, quien estuvo presente hace 7 meses en el acto de celebración del vigésimo aniversario de Google en España.
En el mensaje, expone: “Ayer nos acompañaron Héctor Gómez -exministro de Industria y Turismo-, María Begoña 'G' (Gómez), co-directora del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, y muchos otros representantes de instituciones nacionales, partners y empresas; para hacer un recorrido por el camino de Google desde que se cruzó con España en 2003. Unos años en los que hemos tenido un gran impacto económico, social y cultural en nuestro país, y que esperamos seguir teniendo durante otros 20 años más”.
Begoña Gómez respondió: “¡Feliz aniversario!, 20 años de avances y de impacto al que tenéis que sumar en breve el nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga. Ahora, a por otros 20 años llenos de innovación y de muchas 'búsquedas'”.
Conviene tener presente que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos al más alto nivel con las compañías que financiaron su proyecto. No sólo en Google, donde se reunió con Escassi, sino también en Telefónica España, donde se reunió con el consejero delegado, Sergio Oslé, y con el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Bengoa, según El Confidencial.
El desarrollo del software lo lideró Minsait, la filial tecnológica de Indra, donde Gómez mantuvo conversaciones con su consejero delegado, Luis Abril, con su responsable de negocio, Amadeo Ramos; y con el director de Ventas y Marketing, Ángel Bonet.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro