El presidente del Gobierno no contestó ayer en la sesión de control a las dos preguntas que le hizo Núñez Feijóo sobre la investigación a su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Se salió por la tangente hablando del "fango". La presidenta del Congreso hace como que no se entera y permitió, una vez más, a Pedro Sánchez eludir las cuestiones que le plantea el líder de la oposición. Si esa va a ser la dinámica, ¿para qué sirven las sesiones de control? Tal vez, para pillar in fraganti a toda una vicepresidenta del Gobierno (Yolanda Díaz) mandar "a la mierda" a Feijóo y a toda la bancada popular.
El caso Begoña Gómez dormía en el secreto de sumario hasta que el juez decidió levantarlo el pasado martes. Nos enteramos de que la esposa del presidente tiene la consideración de "investigada" desde el 16 de abril, y que ella, y su marido, se enteraron de ello el 24 del mismo mes, dos días antes de la carta en la que el presidente amenazaba con dimitir y que marcó el comienzo de sus cinco días de reflexión. Sabemos, por tanto, que el presidente mintió en sus diversas comparecencias, después de romper su silencio, cuando afirmó que confiaba en que Begoña Gómez no sería llamada a declarar "ni como testigo".
El presidente ha quedado muy mal, por mucho que recurra al cansino argumento de la máquina del fango. El caso Begoña Gómez ha vuelto a estallar a diez días de las elecciones europeas y amenaza con arruinar la remontada que venía protagonizando el PSOE en los últimos días. Pronto volveremos a escuchar aquello del lawfare.
Pero además, ayer, El Confidencial publicó que Begoña Gómez logró que Telefónica, Indra y Google le diseñaran gratis un software –valorado en 150.000 euros– para su máster. La noticia no sé si tendrá recorrido penal, pero lo que sí refleja mejor que cualquier otra de sus tareas de mediación, estas sí investigadas judicialmente con el visto bueno de la Audiencia de Madrid, es el modus operandi de la esposa del presidente.
Begoña Gómez, personalmente, se entrevistó con el consejero delegado de Telefónica (Sergio Oslé), con el consejero delegado de la filial de Indra, Minsait (Luis Abril), y con el responsable de Relaciones Institucionales de Google (Miguel Escassi) para pedirles "gratis" un desarrollo tecnológico para medir en pequeñas y medianas empresas su nivel de cumplimiento en sostenibilidad.
Imagínense ustedes a estos tres altos ejecutivos recibiendo a la esposa del presidente del Gobierno... ¿Quién podría decirle que no a su petición?
La esposa del presidente no puede ir por ahí pidiendo a empresas importantes que le hagan cosas gratis. Hasta el más inocente ciudadano sabe que eso no se debe hacer
Más aún cuando tanto Indra como Telefónica, además de estar participadas por la Sepi (que depende del Ministerio de Hacienda), tienen al Gobierno como uno de sus principales clientes. Las puertas de Google, por otro lado, estaban abiertas de par en par, porque, como publicamos hoy en El Independiente, su responsable de Relaciones Institucionales es un destacado miembro del PSOE.
En expresión castiza, a esto se le llama dar un sablazo. Y la esposa del presidente no se puede dar el lujo de ir dando sablazos.
En España no hay regulación, es cierto, para las actividades profesionales del cónyuge del presidente o presidenta del Gobierno. Pero hasta al más inocente de los ciudadanos se le ocurre que eso de ir por ahí pidiendo cosas gratis a empresas que no se pueden negar no se debe hacer.
Hasta tal punto la cosa pintaba mal que tanto Telefónica como Indra pensaron que se podían meter en un lío y decidieron paralizar el proyecto, en el que ya habían invertido 110.00 euros.
No sabemos hasta qué punto Google España podrá justificar ante sus máximos jefazos que el interlocutor institucional de la compañía tenga carnet del PSOE. Pero eso es otro asunto.
La cuestión es que el caso Begoña Gómez, lejos de amainar, promete tenernos entretenidos durante una larga temporada. Veremos el 9 de junio qué efecto tiene en las europeas. Veremos cómo afecta a las relaciones con sus socios que, hasta el momento, no han dicho esta boca es mía sobre un presunto caso de corrupción que, de haberse producido en los aledaños del PP, hubiera provocado titulares, declaraciones y peticiones de dimisión. No olvidemos que la Fiscalía Europea está ya investigando si hay fondos europeos afectados en el caso de la mujer del presidente.
En lo últimos quince días, España ha tenido un duro encontronazo con Argentina, y con Israel las cosas están incluso peor. El Gobierno no ha logrado sacar adelante dos proyectos en el Congreso porque sus socios se han negado a apoyarle. Probablemente, la ley de amnistía, que se aprueba hoy, sea la única que concite respaldo suficiente como para no ser derrotada en la Cámara Baja. Y además tenemos el caso Koldo, cada vez apuntando más arriba, y el caso Begoña Gómez... Llevamos menos de un año de legislatura y ya estamos agotados. ¿Podremos aguantar tres años más? Sánchez amenaza con seguir, al menos, otro siete años.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Marruecos, el vecino incómodo
- 4 Casi cuatro de cada 10 funcionarios de Muface están jubilados
- 5 Menos poder para Meloni, negociar con Orbán y la declaración de Ribera
- 6 Así fue el caos judicial que dio impunidad a ETA
- 7 Jóvenes saharauis en Ferraz: "PSOE es el lobby de Marruecos"
- 8 14 detenidos del cártel de Sinaloa en Barcelona por asesinato y secuestro
- 9 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
hace 6 meses
Lo de la derechita cobarde, más bien derechona, tiene migas, ahora dicen que dimita la vicepresidenta Yolanda Díaz porque ha dicho a la mierda, o le han leído los labios, en cambio, de la I.D.A no dicen nada por decirle hijo de puta al presidente del gobierno en el congreso, Abadillo o como te llames se te ve el plumero desde que eras director del mundo, qué vergüenza de medio.
hace 6 meses
Y, a todo esto, después del fango, fanguito, fangoso y enfangamiento facha-judicial,
lo que está claro es que la UCO no ha encontrado nada de nada.
Y esos si que miran…
hace 6 meses
A estas alturas como puede preguntarse para que sirven las sesiones de control, en las que llevamos años y años, unos preguntando lo que quieren y otros contestando otro tanto.
Hasta este momento no había caído usted en la cuenta?
No enfangue, el presidente pudo decir, sin mentir, que confiaba que su mujer no declararía ni como testigo porque creía, como ocurre muchas veces que el juez, con o sin indagaciones previas, archiva la denuncia sin llegan a interrogar al denunciado.
En aquellos momentos era tan ingenuo de creer en la justicia y no hacer caso a los que le advertían de la que se le viene encima con los jueces.
Como bien dice el caso Gomez promete tenernos entretenidos una temporada. Seguro.
Hasta ahora solo el líder del frente mediático, que yo sepa, esta especulando sobre
si la comisión de la sra, Gomez, si habrá sido de 50 o cien millones. Usted por ahora se queda en sablazo, pero cuando aprieten las filas …
De todas formas a pesar del entretenimiento le veo un poco de bajón, por eso de no saber si podrá aguantar tres años mas. Salvo que los jueces lo impidan no le va aquedar mas remedio
Escuche mas al líder mediático que lleva como un año que a sus programas solo solo van los políticos del Pp. Antes solo jaleaba a Ayuso pero últimamente pasan por alli todos, desde Feijoo hasta Semper el de la Insula de Alsina. (quien le ha visto y quien le ve, a compartir planteamientos con j Losantos)
hace 6 meses
El hacer artículos sobre esta señora es perder el tiempo. Porque cinco minutos más tarde, la actualidad deja a ese comentario obsoleto. Es lo que pasa con el artículo de más abajo, de Carlos R. Cózar con respecto a éste del Sr. García – Abadillo. Lo de la Sra Gómez es como una escalera de caracol, que sabes donde empieza pero no donde termina, y a cada vuelta, te encuentras con una sorpresa. Ahora voy entendiendo a su señor marido y su denodada obcecación por la amnistía y su aplicación lo más amplia posible. En quién estaría pensando !!
hace 6 meses
pues si implica cárcel en su caso particular, por supuesto que cárcel, para el novio y quien sea. faltaría más.
yo no miro la ideología de quien comete el delito
hace 6 meses
¿Falta el novio de Ayuso por ir a la cárcel, entonces?
hace 6 meses
seguro que hay muchas obras que ver para pasar el tiempo y tomar el aire libre, que las pantallas son muy negativas y crean adicción (y de la adicción pasamos al nerviosismo y del nerviosismo al infarto) y tienes una edad!! .
por cierto para ser la judicatura tan facha, Rato urdangarín y el barcenas, etc. están o han estado en la cárcel. joer con los jueces franquistas!!
hace 6 meses
A «Independiente»
Eso mismo, leételo tu también y (si no te echan) luego lo aplicas en la Familia Real, en el PP de Bárcenas y en el pisito de Ayuso, a ver que tal te resulta.
hace 6 meses
Léete qué es «tráfico de influencias» y luego vuelves a redactar el comentario para «afinar mejor el tiro».
hace 6 meses
Si no hay ánimo de lucro injustificado, desde luego que puede.
Hemos tenido a Infantas, Principes, Reinas, etc. apadrinando causas nobles y hasta que Urdangarín, con la Infanta beneficiaria a título lucrativo, no metió la mano en la saca, problema no hubo.
Asi que, hay que afinar mejor el tiro. Si no hay lucro injustificado todo son fuegos de artificio.
Y, según la UCO, no hay más que ruido de petardos.
hace 6 meses
escuchaba que esta señora pasó de gestionar los grupos de ONGS que te paran por la calle para que asocies , y (casualmente justo cuando entró en Moncloa) pasó a codearse con los CEOs de grandes tecnológicas y solicitando servicios gratis.
hay que reconocer que Moncloa da mucha visibilidad a gente del vulgo sin formación suficiente, además de grandes descuentos en servicios prestados y reuniones con altísimos directivos
y lo más gracioso es que la gente de izquierdas odia a estas grandes empresas,
jajajajaajajaj
hace 6 meses
Uf esto ya parece madurolandia por un lado y con la amnistía aprobada , si ocurriese, todavía queda la ilusión que algunas personas que son abogados en el psoe, miles, sepan que entraríamos en el grupo de Estados en los que un núcleo de poder, maneja las leyes como moneda para mantenerlo. Putin, Ortega y su mujer, maduro y la delcy. Eso es una traición a la Constitución. Y a los españoles.
hace 6 meses
Yo esperaba que en este digital supiran escribir, pero veo que escriben «las actividades profesionales del cónyuge del presidente o presidenta del Gobierno» cuando lo correcto es y será siempre «las actividades profesionales del cónyuge del o de la presidente del Gobierno».
__
¿Acaso Rocio Jurado era cantanta?