El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que con la aprobación de la ley de amnistía ha ganado la convivencia y se ha superado la mayor crisis territorial de la historia de España.

En su intervención en un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, Sánchez no ha pronunciado la palabra amnistía pero se ha referido a lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso para decir que "hoy han ganado los valores socialistas de avance social y convivencia" y se ha "superado la mayor crisis territorial de la historia de España en Cataluña en 2017, cuando gobernaba el Partido Popular".

"Gracias a la apuesta por la convivencia, hoy España está más unida que en 2017 con el gobierno del PP", ha afirmado. Sánchez ha criticado que el PP "lleva seis años diciendo que España se hunde y se rompe, pero Illa gana en Cataluña y la economía española va imparable, como Taylor Swift". 

El presidente ha estado acompañado de la candidata a las europeas, Teresa Ribera y de la ex secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que también concurre a los comicios del 9-J en la lista del PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha destacado el perfil de la candidata Ribera, "un referente en Europa en a lucha contra el cambio climático". Ha recordado que ha sido ella la que ha marcado "el ritmo y políticas que se hacen desde muchos lugares de Europa".

Andueza también se ha dirigido a PNV y EH Bildu para recordarles que el debate en estas elecciones "no es el de la soberanía": "Euskadi no quiere alejarse de Europa, que s lo que conseguiría si logran la Euskadi independiente, el debate no es independencia sí o no sino avance o retroceso, PSOE o PP o Vox". Ha apuntado que el PSOE es el único para parar a la ultraderecha.