Activistas propalestinos han anunciado este viernes la presentación de una demanda contra el Gobierno español por, a su juicio, vulnerar la ley de comercios de armas y permitir el tránsito de cargueros por las costas españolas con material de defensa rumbo a Israel.

"Tras más de siete meses de genocidio en la Franja de Gaza, el Gobierno español sigue sin romper de manera definitiva las relaciones militares con Israel, permitiendo que material militar y de seguridad salga y transite por nuestro territorio", denuncian desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

Un nuevo carguero hacia Cartagena

El grupo señala como muestra de la falta de voluntad del Ejecutivo y del "sistemático incumplimiento de la Ley de Comercio de Armas" la llegada de un nuevo carguero, Vertom Odette, "que se dirige al puerto de Cartagena con otro posible cargamento de armas". "Desde RESCOP exigimos al Gobierno que inspeccione la carga del Vertom Odette y certifique que ese contenido no llegará finalmente a Israel. En los documentos a los que la RESCOP tuvo acceso hace dos semanas, se detallan extractos de una licitación presentada por una compañía armamentística israelí para transportar una serie de armas, municiones y explosivos desde la India hasta Israel", detalla la plataforma.

"En base a los códigos especificados en los documentos y a la información recabada, parte de ese cargamento se habría transportado en el buque Borkum y el cargamento restante, según los documentos disponibles, estaría siendo transportado por el Vertom Odette, con entrada prevista en el puerto de Cartagena el próximo 5 de junio", agregan. "Lamentablemente, nuestro Gobierno no quiso comprobar si la carga que transportaba el Borkum se ajustaba a la documentación proporcionada o si su destino final sería Israel. En las últimas semanas hemos identificado tres barcos sospechosos de llevar armas con destino a Israel. Se denegó la licencia de tránsito al buque Marianne Danica y el carguero Borkum no atracó en el puerto de Cartagena, gracias a la movilización social".

Por su parte, Natalia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, señala que aunque "el Gobierno español ha dado un paso al frente reconociendo al Estado de Palestina, necesitamos que se imponga un embargo militar completo a Israel". "Ponerle fin al comercio de armas con Israel no es una opción política o moral, es una obligación legal para garantizar el respeto a los derechos humanos y por eso vamos a presentar esa demanda. Nuestro pueblo necesita justicia", añade.

La Red también se muestra preocupada por el hecho de que España pueda ser un país de tránsito de armas hacia Israel, en plena ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 36.000 muertos. "Creemos que es urgente y necesario que se cree una Comisión de Investigación en el Congreso para que se determine cuál es rol de España en el tránsito marítimo y aéreo de material armamentístico y de seguridad hacia Israel. No podemos ir parando barco a barco. Necesitamos un embargo formal de armas a Israel ya, que paralice toda la exportación, importación, tránsito y corretaje de armas a Israel y que tampoco se permitan ferias de armas donde hay empresas lucrándose del genocidio contra el pueblo palestino".