La ley de amnistía ya está aprobada definitivamente por las Cortes Generales. Pero queda un último paso antes de que la norma entre en vigor y pase a se aplicada por los jefes: su publicación en el Boletín Oficial del Estado. ¿Y cuándo llegará? Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, solo apuntó este jueves, cuando le preguntaron los periodistas en el Congreso, tras el debate final, que la ley se publicará en el BOE "en los próximos días". No precisó cuántos. Pero desde luego dio a entender que no sería este viernes. Y, en efecto, no ha sucedido.
La media de publicación de las leyes es de 10 días, al menos lo fue en 2023, según indican fuentes gubernamentales. El Ejecutivo quiere que esta norma siga el cauce normal, sin acelerar nada, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, como las reformas de la malversación o del sí es sí, que llegaron al BOE pocas horas después de que las validaran las Cámaras. Así que lo previsible es que la ley de amnistía no alcance el BOE antes de las europeas del 9 de junio. Esto implica que el Tribunal Supremo, de quien depende el futuro procesal de Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, no empezará a mover su maquinaria hasta después de que se abran las urnas. En el Gobierno niegan todo tipo de intencionalidad que sí ve Junts y recuerdan que el camino de publicación está tasado y no se harán excepciones esta vez. Pero, evidentemente, al no apretar, consigue que la medida de gracia, que consideran en el PSOE "amortizada", pueda no regresar al primer plano de la campaña del 9-J.
La pregunta es por qué el Gobierno está reteniendo una decisión legislativa y en lugar de llevársela inmediatamente al Rey la mantiene en un cajón", denuncia el letrado Boye
Los abogados de Junqueras y Puigdemont exigían este viernes que se publicase ya la ley. Que salga "inmediatamente" en el BOE la norma, dijo el letrado del presidente de ERC, Andreu Van den Eynde, en la SER. A su juicio, sería "inverosímil" que el "bloqueo" arrancase incluso antes de su entrada en vigor. Pero más exigente fue la defensa de Puigdemont. Gonzalo Boye acusó al Gobierno de estar "reteniendo" la publicación de la amnistía para que no le dañe en las europeas, porque tiene "miedo al empuje electoral" del expresident catalán, informa EFE. Boye, en una entrevista en RAC1, recalcó que el Ejecutivo está "haciendo muchas cosas que son rayanas con la ilegalidad", y subrayó que "lo único que hace falta" es que "pase ya de una vez por todas esta ley, para que la firme el Rey y aparezca publicada" en el BOE.
"La pregunta es por qué el Gobierno está reteniendo una decisión legislativa y en lugar de llevársela inmediatamente al Rey la mantiene en un cajón", apuntó el abogado, que dijo estar convencido de que el texto "no está en la Zarzuela", porque si estuviera allí "estaría firmada y publicada". Apuntaba directamente al Ejecutivo. "Alguien le está metiendo en un lío al Rey", que es el que tiene la "responsabilidad constitucional de sancionar todas las leyes", deslizó.
El abogado de Junqueras también pide que se publique "inmediatamente" la norma, pero Rovira indica que ha comprobado que se publican las leyes a los ocho y 10 días
En RAC1 también contestó Marta Rovira, secretaria general de ERC. La dirigente explicó que ha revisado la media de tiempo que se tarda en publicarse una ley en el BOE desde el momento en que se aprueba por las Cortes y que es de entre ocho y 10 días. "Por tanto, mucha tranquilidad. La número dos del partido pidió "sacar pecho" de la amnistía en lugar de dudar de su publicación, como hace Junts.
Bolaños respondió a la polémica desde Pamplona. Un debate "muy menor", porque "se están haciendo todos los trámites y se publicará, como todas las leyes, cuando toque, cuando se hayan hecho los trámites". "Lo fundamental es que la ley termina con una etapa de fractura social y con una década perdida para Cataluña. Eso es lo esencial de la ley, no que hagamos los trámites, que obviamente hay que hacerlos". El ministro recordó que el pasado 23 de mayo se aprobó una ley, De hecho, la semana pasada, el jueves, se aprobó una ley, la de enseñanzas artísticas, y todavía no ha sido publicada en el BOE, más de ocho días después. "Normalidad absoluta", concluyó.
15 días a contar desde la recepción en el ministerio
Pero, ¿cuál es el proceso hasta que un texto normativo llega al BOE? ¿Qué trámites se siguen? Lo que dice el artículo 91 de la Constitución es que hay un plazo de 15 días —entendidos como días hábiles, lo que en la práctica son tres semanas— desde la entrada oficial en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del escrito de la presidenta del Congreso (o del presidente del Senado, en el caso de que la tramitación parlamentaria haya culminado en la Cámara alta al no haberse introducido más modificaciones) adjuntando el texto de una ley.
Una vez llega el texto a Presidencia, se activa un proceso de confección y corrección de las galeradas, el llamado 'canto dorado' que acaban firmando el presidente del Gobierno y el Rey
El primer paso que dan el Congreso o el Senado es la publicación de la norma en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, y ese trámite suele tardar una semana.
Una vez que las Cámaras remiten al Ministerio de la Presidencia la norma, la Dirección General de Relaciones con las Cortes —que dirige Luis Guillermo Tapia y que depende del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas— se la envía al Secretariado del Gobierno, órgano que cuelga del subsecretario de la Presidencia, Alberto Herrera, tal y como dispone el artículo 9.2.a) de la ley del Gobierno.
Cuando la Oficina del Secretariado del Gobierno tiene ya en sus manos el texto, se otorga número a la ley y se inserta en una plantilla facilitada por el BOE. Ahí se introducen las fórmulas de sanción y promulgación y se realizan las comprobaciones oportunas y se corrigen los errores de forma. Una vez revisado el texto, se requiere del BOE la confección de las galeradas de la ley, lo que se llama borrador del canto dorado, maquetado en PDF.
A partir de ahí, el BOE remite las galeradas de la ley en un plazo variable, que depende de la complejidad (por los anexos que contenga) o el número de páginas del texto. El paso siguiente es que la Oficina del Secretariado del Gobierno examina esas galeradas y envía una copia a la Subdirección General de Coordinación Legislativa, que se adscribe a la Dirección General de Relaciones con las Cortes. Es la unidad encargada de comprobar que no hay discrepancias entre el texto tratado y el aprobado por las Cámaras, realizar las consultas necesarias con el personal de las Cortes y, en su caso, corregir las galeradas.
Una vez completadas las revisiones, la Oficina del Secretariado del Gobierno chequea si se encuentran en territorio español el jefe del Ejecutivo y el monarca
Revisadas las galeradas, la Subdirección General de Coordinación Legislativa se las remite a la Oficina del Secretariado del Gobierno. Esta devuelve las galeradas corregidas al BOE para su consolidación final, al tiempo que se le solicita la confección e impresión del llamado canto dorado, que es el texto definitivo y solemne de la ley impreso en papel sepia.
El BOE envía entonces a la Oficina del Secretariado del Gobierno el canto dorado ya impreso, y ahí se hace una última revisión de las correcciones realizadas. La Oficina comprueba que en la fecha en que se encuentra concluida la preparación del canto dorado tanto el presidente del Gobierno como el Rey se encuentran en territorio español y remite el canto a la Dirección del Secretariado del Gobierno, a la Subsecretaría del Ministerio y a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno para recabar su visto bueno y la firma del jefe del Ejecutivo como refrendo. Ese mismo día, una vez recibido el canto dorado firmado por el presidente del Gobierno se reenvía a la Zarzuela para la sanción y promulgación real y la orden de publicación.
La Secretaría General de la Casa del Rey remite en ese punto el canto dorado firmado por el monarca al Secretariado del Gobierno. Entonces, la Oficina inserta la ley en el BOE a través de la Subdirección General de Seguimiento de Acuerdos y Disposiciones para su inmediata publicación. Y finalmente se envía el canto dorado firmado a las Cámaras para su archivo y custodia.
Cada caso es un mundo
Según recuerdan fuentes del Gobierno, la duración de este proceso puede alcanzar el máximo de los 15 días que establece la Constitución y que hay que entender como días hábiles. O sea, esas tres semanas contadas desde la fecha de registro del texto aprobado remitido por las Cámaras al Ministerio de la Presidencia. El tiempo medio transcurrido entre la aprobación en las Cortes Generales y la publicación en el BOE se sitúa en 10 días, defiende el Ejecutivo, tomando como muestra las leyes aprobadas en 2023.
La reforma de la malversación se publicó al día siguiente de su aprobación por el Senado, y la modificación de la ley del 'sí es sí', a los dos días
Desde el Gobierno recuerdan que cada caso es un mundo y el tiempo empleado depende de diversas variables, como la complejidad de la ley, las correcciones que tengan que hacerse, las consultas a las Cámaras que toque efectuar o la agenda del presidente del Gobierno y del Rey. Por ejemplo, este viernes Felipe VI parte hacia El Salvador, para asistir a la toma de posesión del reelegido presidente Nayib Bukele, y regresará a Madrid este domingo, 2 de junio. En el caso de la amnistía no afecta el viaje del monarca porque la norma no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial de las Cortes Generales ni se ha remitido al Gobierno.
Pero el Ejecutivo puede si quiere acelerar los trámites. La rebaja de la malversación y la supresión de la malversación se aprobó el 22 de diciembre de 2022, en ese caso por el Senado porque no hubo modificaciones, y el viernes 23 de diciembre se publicó en el BOE. Entonces al Gobierno le interesaba pasar página cuanto antes de una modificación polémica para empezar 2023 y enfilar las autonómicas y municipales limpio de controversias. Pero no pudo lograr su objetivo: a primeros de año le estalló la crisis con Podemos por la ley del sí es sí. La reforma de esa norma, que pactaron PSOE y PP, fue aprobada por el Senado el 26 de abril. El jueves 27 la firmaron el Rey y el presidente del Gobierno y el viernes 28 salió publicada en el BOE. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue respaldada por el pleno del Congreso el 9 de marzo de 2023, no salió publicada en el BOCG hasta el día 16, y el BOE la publicó el jueves 23 de marzo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar