El PSOE estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras asegurar en su perfil de la red social X que el hombre que este viernes ha herido con un cuchillo a seis personas, entre ellas un policía y un militante anti-islam, en la ciudad alemana de Mannheim es "un aliado de Sánchez".

Desde el PSOE dejan claro que el mensaje publicado por Abascal "ha sobrepasado todos los límites en la ética y la política" y subrayan que Vox es un partido que se sitúa en las lindes de la democracia.

No vamos a permitir ni un solo exabrupto ultra más. Acudiremos a la Justicia para defender la buena política", dicen en Ferraz, donde instan a Feijóo a condenarlo y romper con Vox

Abascal publicó este viernes por la tarde una foto del atacante que empuña en una mano un cuchillo ensangrentado y un texto que dice: "Aquí vemos a un aliado de Sánchez, pidiendo que le premien como ha premiado por lo mismo a todos sus aliados".

"No vamos a permitir ni un solo exabrupto ultra más. Acudiremos a la Justicia para defender la buena política", señalan fuentes socialistas que instan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a condenar de forma urgente estos comportamientos y a "romper todos sus gobiernos compartido con los ultras en comunidades autónomas y ayuntamientos".

Cascada de mensajes de dirigentes y ministros

El PSOE enfatiza que en España no tienen cabida los comportamientos "miserables" como el que refleja el mensaje de Abascal, ni la complicidad con los ultras como la que ha traído Feijóo, por lo que se muestran convencidos de que la sociedad "ponga en su sitio" a ambos políticos en las elecciones europeas.

Abascal responde: "Quien ha sobrepasado todos los límites en España es el PSOE, porque sus socios son los encapuchados, como Hamás, los talibanes o el régimen de Irán"

Multitud de líderes socialistas reprocharon el mensaje de Abascal en sus redes sociales. "Estos son sus aliados, señor Feijóo. Odio, odio y más odio. ¿Qué más necesita para romper con ellos?", manifestó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en su cuenta de la red social X.

"Ante esa burrada Feijóo le pedirá a Abascal que rectifique o romperá con él, ¿no?", publicó el ministro Óscar Puente, mientras que Félix Bolaños también preguntó al líder del PP si no tiene nada que decir "a sus compañeros de viaje y de gobiernos" en referencia a Vox. Bolaños añadió: "Abascal acaba de cruzar un límite intolerable. Uno más. La internacional ultra es un peligro para la convivencia. Envenenan todo con odio".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, adelantó que no van a caer en las provocaciones del "vicepresidente del Gobierno imaginario de Feijóo", pero tampoco van a "permitir más insultos e injurias". Hasta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, condenó con contundencia el "mensaje de odio" de Abascal: "No vale todo en política. Es inadmisible. Ante cada límite que sobrepasan hay que defender con más fuerza nuestros valores democráticos y nuestro sistema de convivencia".

Desde Las Palmas de Gran Canaria contestó al PSOE el propio Abascal. El jefe de Vox aseguró que espera "feliz y contento" las acciones legales que el PSOE estudia emprender contra él. "El PSOE siempre dice que sobrepaso los límites, pero lo verdaderamente cierto es que quien ha sobrepasado todos los límites en España es precisamente el PSOE, porque sus socios, de los que no pueden presumir, son los encapuchados, como Hamás, los talibanes o el régimen teocrático y asesino de mujeres de Irán", lamentó, informa EFE.