Google ha iniciado una investigación interna para intentar aclarar el efecto que ha tenido -y puede tener- sobre la compañía el asunto relacionado con la ayuda que se prestó desde la filial española de la multinacional al Máster de Transformación Social Competitiva, co-dirigido por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Este trabajo implicó la colaboración en el desarrollo de una aplicación informática que utilizó Gómez para su curso, en la Universidad Complutense de Madrid, pero, según El Confidencial, también se emplea en una sociedad en la que ella aparece como titular. Este software está valorado en 150.000 euros.

Fuentes internas de Google han explicado a este periódico que las pesquisas están supervisadas por la sede central de Google Europa, situada en Dublín, y que intentan determinar las consecuencias que ha podido ocasionar a la empresa el 'caso Begoña'. El grupo intenta determinarlo a través de diferentes contactos internos y externos.

Entre las cuestiones que se investigan en este proceso se encuentran las relacionadas con la actividad que ha desempeñado a este respecto el director de su Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, Miguel Escassi.

Afiliación al PSOE

Escassi fue representante del PSOE en Estados Unidos y secretario general del partido en Chile, además de afiliado a la formación socialista. Antes de recalar en la multinacional tecnológica, en 2021, ejerció de asesor de transformación digital en el Ministerio de Economía, de Nadia Calviño.

Allí participó en la coordinación del proyecto España Digital 2025, un programa orientado a “impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, movido “por las sinergias de las transiciones digital y ecológica”.

Este periódico ha preguntado oficialmente a Google España sobre el citado procedimiento interno y sobre lo habitual o extraordinario de su carácter, pero ha declinado responder.

Con respecto a la forma altruista con la que financió -junto a Indra y a Telefónica- un software sobre sostenibilidad para el postgrado universitario asociado a Begoña Gómez, la compañía ha expresado:

“Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país. Nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección ‘Growth’ de la Plataforma Transforma TSC (Transformación Social Competitiva), es solamente una de las muchas iniciativas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años”.

Contactos de alto nivel

Conviene tener presente que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos al más alto nivel con las compañías que financiaron su proyecto. No sólo en Google, donde se reunió con Escassi, sino también en Telefónica España, donde se reunió con el consejero delegado, Sergio Oslé, y con el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Bengoa, según El Confidencial.

El desarrollo del software lo lideró Minsait, la filial tecnológica de Indra, donde Gómez mantuvo conversaciones con su consejero delegado, Luis Abril, con su responsable de negocio, Amadeo Ramos; y con el director de Ventas y Marketing, Ángel Bonet.

Gómez ha tenido algunos otros contactos con Google desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia del Ejecutivo. Hace 7 meses, estuvo presente en el acto de 20 aniversario de la filial española de la compañía estadounidense. Allí coincidió con el propio Escassi.

El 1 de julio de 2023, Escassi y Gómez coincidieron en el acto de presentación del proyecto Los carteles de la guerra, ideado por la Fundación Pablo Iglesias y el cual contó con la colaboración de Google Arts and Culture, según detalló en una nota informativa la asociación vinculada al PSOE.

"Clausuraron el acto Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales de Google", detalló la fundación.