"Tenemos que abrir otro ámbito de este frente de litigación". El líder de Junts y ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, advierte al Gobierno que la amnistía no termina con la lucha entre Cataluña y el Estado: "España es quizá el país que más sanciones recibe por transponer directivas europeas y eso afecta a los catalanes", ha avisado.

Puigdemont ha explicado, en una comparecencia en Bruselas, que van a trabajar para que esto cambio. "Vamos a hacerlo, y vamos a hacerlo en primera división, con tribunales que ya han demostrado su independencia", ha dicho en referencia al papel de Junts en el Parlamento Europeo.

"El marco que hemos conseguido a través de litigación estratégica blinda mucho más cualquier acción política por lo que es importantísimo que continuemos", ha insistido. Es decir, que el enfrentamiento en los tribunales continuará.

Puigdemont ha explicado todo el proceso judicial que ha vivido en los últimos años y ha sacado pecho por las "victorias" conseguidas, la última: la ley de amnistía. El expresident ha dicho que tienen "más ganas de las que podíamos tener porque vemos que esto funciona".

"Esto no se puede abandonar, al contrario, se ha de reforzar porque tiene mucho que ganar Cataluña cuando operamos en este frente", ha afirmado en la comparecencia ante los medios.

"Vinimos a hacer una cosa que hoy cobra todo el sentido del mundo, y es hacer servir nuestro caso", ha añadido, para apuntar que ahora tienen el "conocimiento" que no tenían al principio del desafío soberanista y han aprendido que ese "litigar estratégicamente" debe llevarse a la práctica y elevarla a los tribunales europeos.

Así, ha explicado, la "confrontación inteligente debe continuar" porque el litio "no ha terminado "ni se acabará".

El candidato de Junts a las elecciones europeos del próximo 9 de junio, Toni Comín, por su parte, ha apuntado que quieren "continuar en las luchas políticas, y judiciales si es necesario"; al tiempo que ha enfatizado que la "victoria final" de los años huidos en Bélgica ha sido "la Ley de Amnistía".