Como hizo durante años como corresponsal de guerra, Javier Nart (Laredo, 1947) se adentra nuevamente a terreno desconocido junto a Ciudadanos. En un momento en el que las previsiones, como ocurrió en Cataluña, dan escaso recorrido a las siglas, ya con solo cargos municipales adscritos y los europeos que no han salido pendientes de la renovación. Abogado de profesión, durante esa etapa periodística en la que trabajó para las agencias Sigma y Gamma, apunta que tuvo "mucha fortuna", la que demanda el partido ahora para continuar contribuyendo a las políticas europeas. En su caso, dice, fue "donde quería", aprendió "un montón", sobrevivió, y le pagaron "muy bien". Contar lo que veía, sin más, fue su razón de ser, y con esa libertad afronta esta entrevista con El Independiente.

Vuelve a saltar a ruedo con los naranjas, de donde se dio de baja de militancia en 2019 tras rechazar Albert Rivera y su Ejecutiva un pacto con el PSOE de Pedro Sánchez. Para evitar un "Gobierno Frankenstein" ante un líder que "quería ser presidente a toda costa". Y ello, por ambición, el "mito" de querer sorpasar al PP. "Cuando un partido no es útil se convierte en inútil", valora, justificando la declive posterior a solo diez parlamentarios en el Congreso y la salida del dirigente. Él, con todo, permaneció en Renew Europe pese a las demandas de que renunciara a su acta. Y mantuvo los lazos con sus compañeros de listas.

No vuelve, dice, porque "no me he ido nunca". Y justifica su repetición como número dos tras Jordi Cañas porque entiende que es fácil "estar en los momentos brillantes", pero cuando los objetivos son complicados y continúas "ahí es cuando encuentras a la gente que realmente vale la pena". Es más, sentencia que no ha habido un planteamiento de retirada desde la dirección del partido tras el varapalo de las catalanas.

El exsecretario de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ¿no ha sabido estar en esos malos momentos? Hace un año dijo que en el ADN del PP estaba la corrupción, pero ahora ha dado el salto a sus listas europeas.

–De Adrián solo puedo hablar bien, porque fue un magnífico asesor y es un magnífico eurodiputado. Y creo que lo seguirá siendo. Es una persona extremadamente leal y fiel, pero a sí mismo. Que dijera lo de la corrupción... [silencio] Si él es capaz de vivir con sus contradicciones pues le deseo felicidad. Con franqueza.

Nart no aclara si le ha llegado a él una oferta del PP o si se plantearía irse si se la formulasen. Solo expone que "tiene un enorme respeto por los partidos esenciales de España". También por el PSOE, o por Vox, que "es constitucionalista" pese a estar "en mis antípodas". Reprocha a quienes no respetan la constitución, como Junts. E intenta abrir de bruces el tema semana: la aprobación de la amnistía. Pero antes le toca valorar las encuestas y si los trackings internos avalan la versión general de extraparlamentarismo o si coinciden con las del CIS de Tezanos. Sólo él da a Ciudadanos de uno a dos asientos.

¿Confían en el CIS pese al desprestigio generalizado? Desde el PP a Vox, Sumar y Podemos.

–Hay una cosa muy interesante: por debajo del 12% el CIS siempre lo clava. Tezanos tiene una cocina nefasta en lo que se refiere a PSOE y PP. Los de más abajo ya no le interesan. En la última encuesta nos da de media un 2,2%. A partir de ahí sale un eurodiputado y casi tres cuartos de otro: soy eurodiputado hasta la altura del pecho [bromea]. No he consultado ni quiero saber cómo van los trackings internos porque no voy a poder hacer más de lo que estoy haciendo. Si el resultado es cero, pues mala suerte. Pero jugamos hasta el minuto 90. Lo que hay que hacer es respetar al ciudadano y decirle lo que crees y lo que vas a hacer. Decir que no hay posibilidad de amnistía y después hacerla es una estafa. Y el partido que engaña, sus representantes, solo merecen desprecio porque no tienen respeto a la verdad.

Si el resultado de Ciudadanos es cero, mala suerte. Pero jugamos hasta el minuto 90

Ahora sí, se abre el melón de la amnistía. Para él es una "indecencia ética y política" por "siete votos" y el "interés bastardo de ser presidente" de Sánchez. Algo que choca con la redacción de la Constitución o del Código Penal que el PSOE hizo con el respaldo de toda la Cámara Baja y la abstención del PP en 1995. Porque "se entendía que en un régimen democrático no era necesaria". Y a diferencia de los indultos, aquí "declaras que no existen los delitos que siguen tipificados". Nart incide en los objetivos del independentismo de "volverlo a repetir". "¿Qué hará entonces Sánchez, otra amnistía?".

Lo que le escandaliza es que la ha hecho "a placer de un prófugo" que no se fía de Sánchez, asegura que le dijo Puigdemont. Y más que contiene "una aplicación directa que no puede ser suspendida ante ningún recurso que se plantee". Lo que va contra uno de los derechos fundamentales: "el de recurrir". El PP llevará al TC la ley. De momento habrá una ofensiva regional por los gobiernos populares y aquellos donde hay alianzas con Vox, al que se une la Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page. Aunque Nart cree que no vale para nada porque en el organismo "Sánchez ha colocado peones" del PSOE.

–¿Qué camino le queda a quienes como Ciudadanos se oponen a la amnistía?

–"Una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ya se puede poner como quiera Junts. A Sánchez le importa un pito que se aplique porque dirá que la culpa la tienen los jueces como hizo Irene Montero con ese engendro que parió: la ley del solo sí es sí. Es un recurso complejo. Sin hay prisa, puede estar parada durante un año y medio o dos.

Para Nart, las "mentiras" de Sánchez y el PSOE respecto a esta ley son homologables al 'caso Begoña Gómez'. "Es el colmo. Cuando vi la carta me quedé atónito. Un presidente puede dimitir o no si dice que le persigue la extrema derecha fascistoide. Pero no puede decir que se lo va a pensar, porque ha sido el hazmerreir de Europa". "¡Qué casualidad o causalidad que lo hace cuando se entera que han abierto causa a su mujer como investigada el 23 de abril! Lo hace porque tiene que meditar la estrategia y ahora dice que es consecuencia de la persecución y el fango", rechaza el eurodiputado.

Añade que figuras como "Patxi López han tratado de imbéciles a los ciudadanos diciendo que no cambia nada que esté investigada porque se hace cada vez que hay un procedimiento". "No señor: el juez valora una querella, investiga los hechos y si lo considera declara investigada, antes imputada, a esa persona si entiende que hay responsabilidad". "Hasta el abogado más tonto de España lo sabe", advierte.

La amnistía, Begoña Gómez o las alusiones a la ultraderecha están dominando la campaña. Vosotros denunciáis que esto "no va de Feijóo o Sánchez", pero eso no se refleja en los sondeos. PP, PSOE y Vox siguen fuertes.

"La campaña va de tocar el tambor para que el ruido suba o tapar el sonido que hay detrás. Aquí se trata de Europa. Allí trabajamos bien conservadores, socialdemócratas y liberales, es el triángulo de consenso que mueve la UE. No se escuchan broncas de este tipo allí. Aquí quieren dar el espectáculo y tirar de tripas de la gente, pero lo que hay que hacer es explicarles".

Reivindica la necesidad de recortar la burocracia o de luchar contra la competencia desleal de terceros países. "La verdad es la verdad, la diga quien lo diga. Coincidimos con el sentido común, no con Vox", afirma Nart, apelando a algunas líneas clave para los próximos años, como será la Política Agraria Común (PAC). "Hay un laberinto en el que agricultores y ganaderos se vuelven locos".

Meloni me ha sorprendido positivamente. Estaremos satisfechos si coincidimos en una negociación

–¿Cómo percibe el futuro de Renew Europa en los próximos años? ¿Peligra una vez Macron abandone la política? Renacimiento es el principal promotor liberal

"Mentiría si digo que va a ser más fuerte. Los liberales van a bajar y perder eurodiputados. Y ahora el partido de Macron va a bajar y, lamentablemente, Le Pen va a tener un resultado muy bueno para ella y malo para Europa. También el conjunto de Identidad y Democracia y ECR, el grupo de Vox. Los socialdemócratas igualmente perderán representación; algo el PPE. Lo que tenemos que hacer los que creemos en Europa es mantener la unidad y avanzar hacia la integración para que el Bloque no sea un sujeto irrelevante".

Sobre el avance de la ultraderecha y los guiños de Ursula von der Leyen o el propio Alberto Núñez Feijóo a Giorgia Meloni, para ampliar la posibilidad de pactos, Nart evita pronunciarse "sobre futuribles que ahora no tienen ningún valor". "Si lo hacen, lo juzgaré", asegura. Pero cree que al PPE le interesa mantener alianzas que "vayan en la misma línea de las decisiones estratégicas que requiere Europa". Si que aprecia que hay una "distinción" entre Meloni y el resto de actores de ECR. "Me ha sorprendido positivamente", aunque queda por ver "qué alcance tiene", porque ella sigue dentro de un grupo que dice que se "está prostituyendo la identidad de la naciones" y que "hay que luchar contra el magma de Bruselas".

El 'dos' de Ciudadanos a las europeas insiste en la arena común tejida por PPE, S&D y Renew Europa para los grandes consensos. "Si con Meloni coincidimos en el momento de una negociación, estaremos satisfechos. Si no, diremos que no", considera.

–Ante la necesidad de ampliar la mirada a otros actores moderados, ¿cree que será necesario apoyarse ahora también en Los Verdes?

–El compromiso de populares y socialdemócratas siempre ha ido a misa. Para mí, Los Verdes están en una posición que es bastante lamentable. Entran en las negociaciones, amoldas posturas, cedes y llegas a consensos, y luego votan en contra si les da la gana. Consiguen influir y públicamente sus principios intangibles no quedan afectados. Le ha pasado al Gobierno con la Ley del Suelo. Yolanda Díaz la avaló en el Consejo de Ministros y Sumar, para desmarcarse, votó en contra en el Congreso. Eso es de una deslealtad absoluta y Sánchez debería ponerla en la puñetera calle. Pero traga con todo porque no quiere que se le desmonte el chiringuito".

Sánchez debería poner a Yolanda Díaz en la puñetera calle. Es de una deslealtad absoluta

–¿Va a aumentar la injerencia de Rusia en la UE esta legislatura?

–"La va a haber, es lógico. La estrategia es la de debilitarnos. Y eso se hace colocando submarinos políticos dentro, bien eurodiputados o partidos. Ya hubo una resolución de la Eurocámara el 22 de febrero en la que se dan datos de personas muy concretas. De Letonia, Austria, Italia, Alemania o Francia. Del partido de Le Pen. Y en el párrafo 11, se habla de España. De contactos de vínculos de Carles Puigdemont con enviados del Kremlin. El PSOE aprobó todos los puntos menos ese porque dependía de sus siete votos. Le interesa más que Sánchez siga de presidente que una posible injerencia rusa de España".

Hay que matizar que el PSOE si apoyó ese punto. A lo que se opuso fue a las cuatro enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos, que pedían la inclusión del nombre de Puigdemont y referencias adicionales a Cataluña. Salieron adelante, por lo que Nart se refiere a ese punto ya actualizado. De hecho, el propio Vázquez reconocía el voto positivo socialista en X: "Es una vergüenza que el PSOE vote investigarle aquí y amnistiarle en Madrid".

Respecto a la guerra en Ucrania, el representante liberal hace un llamamiento a meditar sobre el horizonte del conflicto. "No podemos mantener la ayuda a cuentagotas", dice, al comentar la ayuda de más de mil millones de euros tras la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Madrid. Frente a un Kremlin que se está extendiendo rápido en zonas marginales como en el Sahel, Mali, Burkina Faso, Niger, Chad, Sudán.

–¿Cómo valora el reconocimiento del Estado palestino de España?

–"Que se hace en un momento en el que se quiere que no se hable de la señora Gómez, efectivamente. Pero eso no quita que sea absolutamente necesario. Coincido con Margarita Robles en que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, una barbarie. Hamás es una organización terrorista y criminal que está atacando no solamente la dignidad de Israel, sino la del pueblo palestino. Es condenable sin limitación alguna. Lo que no se puede hacer es arrasar y destruir las infraestructuras. Yo sé lo que es el olor de los cadáveres debajo de las ruinas, de gente que ha quedado malherida agonizado días. Y eso es peor con el sol de Gaza".

Nart cuestiona que con Israel no se haya seguido el camino de Argentina. Cuando la reacción del ministro de Exteriores israelí ha sido "obscena" y cuando se prohíbe al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos. Y remarca que en el caso de Milei, cuyas palabras contra la esposa de Sánchez condena, no se ha atacado a una institución del Estado. Aunque Sánchez piense que "están a su servicio". En Argentina hay "infinitamente más inversiones y una mayor comunidad española" que en Israel.

EE.UU. ha propuesto un plan de paz. Sobre el país norteamericano se pronuncia Nart, concretamente sobre una posible victoria de Trump en las próximas elecciones. Le deja atónito el respaldo social de sectores conservadores y evangélicos tras sus escándalos económicos y sexuales con Stormy Daniels. "Una actividad interesantísima que da para hacer una película medio pornográfica, medio sainete", se atreve a indicar. Aunque la alternativa, lamenta, es "un anciano de ojos perdidos", dice de Biden.

–¿Cómo puede afectar a Europa y España que Trump vuelva a la Casa Blanca?

Puede llevar a una situación de mayor endurecimiento y exigencia a que Europa pague su propia defensa. Y estoy de acuerdo. Antes de la guerra en Ucrania teníamos externalizada la defensa en EE.UU. y no dedicábamos a nuestras inversiones. Ahora tenemos la amenaza rusa enfrente y el reto estratégico ante China. Aunque Trump diga que puede resolver ambos problemas en 48 horas, como si se tratase de un problema de terrenos, no puede.

La entrevista concluye instando a Nart a una valoración sobre el proyecto de Edmundo Bal, Cree.

–¿Es posible una reunificación ahora que Vázquez no está?

–Que existe un espacio de centro y que el PP y el PSOE no lo están cubriendo es indiscutible. Por eso hay que trabajar para que ese magnífico proyecto en el que la gente creía, que era Ciudadanos, vuelva. Con el nombre que sea. Para que España no dependa de los nacionalistas y de quien se salta la igualdad.