La campaña de las elecciones europeas, que acontecerán el próximo domingo 9 de junio [entre el 6 y el 9 en algunos países] está siguiendo la línea de los comicios vascos de abril. Destaca la práctica inmovilidad de los partidos desde finales de abril y todo el mes de mayo. En la media de encuestas elaborada por El Independiente el domingo pasado, que recogía todo ese periodo, el resultado era claro. Se estimaba al PP en 24 escaños y 20 para el PSOE. Ya muy por detrás, pero resistente en la tercera plaza nacional, Vox, con 6. Sumar cuarto con 4 miembros en la Eurocámara, Ahora Repúblicas con 3 (4,46%), y uno respectivamente para Junts (2,42%) y el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (2,17%). Irrumpiría por primera vez en el plano político mientras que CEUS, encabezado por PNV y Coalición Canaria, perdían su actual parlamentario.

La semana política en España ha sido álgida. Comenzó con el levantamiento del secreto de sumario en la investigación que el Juzgado 41 de Madrid está llevando a cabo respecto a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y el consecuente conocimiento de que, dos días antes de que el jefe del Ejecutivo se tomase cinco días de reflexión para determinar si continuar en su cargo, tanto Gómez como él sabían que el juez Juan Carlos Peinado ya la consideraba de "investigada".

A ello, explotado por la oposición de PP y Vox, se une la aprobación definitiva de la amnistía en el Congreso de los Diputados. Ahora, pendiente de que pase a BOE, Junts amaga con hacer caer la legislatura si el PSC, ganador de las catalanas, no hace president a Carles Puigdemont, de Junts. Igualmente, la solicitud de la Fiscalía Europea de asumir toda la investigación de la trama Koldo y la imputación de dos altos cargos del Ministerio de Transportes. Sin movimiento, de momento, de su nuevo titular, Óscar Puente.

Independientemente a ello, los sondeos elaborados durante la última semana y los publicados durante ella, desde el día 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio, un total de 14, no determinan desgaste alguno para Ferraz o Moncloa, que crece del 29% al 29,52%. Sí para el PP, que pierde un escaño respecto a la estimación anterior media de mayo. Ello, tras la demostración de fuerza con la manifestación en Madrid, frente a la Puerta de Alcalá, hace una semana. Y esto también se refleja en porcentaje: baja del 35,13% al 34,38%.

Recupera ese cargo CEUS (1,7%) para su cabeza de lista, la jeltzale Oihane Agirregoitia. Por lo demás, todos los partidos se mantienen. Los populares de Dolors Montserrat, cabe destacar, sumarían diez cargos nuevos en Bruselas a costa de la absorción directa de Ciudadanos. Entre ellos se encontraría con Adrián Vázquez, el exsecretario general naranja, y las también eurodiputadas liberales Susana Solís y Eva Poptcheva. Que han dado el salto a las listas.

El eje de la izquierdas no sufre modificaciones en una semana: el PSOE aguanta con sus 20 escaños y Podemos y Sumar se reparten seis de la anterior coalición

Respecto a las elecciones del 26-M de 2019, los socialistas liderados por Teresa Ribera sacarían el mismo resultado. Aunque hay que recalcar que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se procedió a reestructurar la distribución por porcentaje. De 12 a 13 pasó Génova, de 20 a 21 el PSOE, de siete a ocho Ciudadanos, de tres a cuatro Vox y de dos a tres Junts. Al debacle de los naranjas, que ahora no conseguirían ningún escaño -solo el CIS les da de uno a dos-, se uniría la bajada de los neoconvergentes a uno. Todos los demás salen ganando y Ahora Repúblicas se mantiene.

La pugna a la izquierda del PSOE no sufre cambios y la división de candidaturas no afecta al reparto. De los seis escaños a repartir de la anterior confluencia, Unidas Podemos Cambiar Europa, Sumar se lleva cuatro eurodiputados (6,48%) y Podemos dos (3,4%). Conseguiría representación Estrella Galán, la directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la candidata elegida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Un perfil discreto y poco conocido para el público que compite directamente contra Irene Montero por el espacio. La exministra de Igualdad es la clara apuesta de los morados para mantenerse en la primera línea política al menos cinco años más. Y cabe destacar el beneficio económico que supone contar con representación en el Parlamento Europeo.

A la derecha del tablero, Vox se mantiene con seis. Crecería 3 oficiales y dos respecto a la legislatura tras el Brexit. Duplica oficialmente los resultados con la candidatura, de nuevo, de Jorge Buxadé, aunque en una semana se deja un punto hasta los 9,76. Hermann Tertsch pasa a 'dos' y se incorpora como fichaje independiente también Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos. Ese crecimiento va en consonancia con el de sus socios europeos. Los directos de el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera Giorgia Meloni, pero también los indirectos de Identidad y Democracia (ID), de Marine Le Pen. A uno de ellos apunta a ir Alvise, por paralelismos con Vox, de conseguir músculo. Sería la primera irrupción política de un partido desde la entrada de Vox en 2019.

Dolors Montserrat, Ursula von der Leyen y Alberto Núñez Feijóo, en la carballeira da Madalena, en O Pino, este sábado

En el ámbito nacionalista, a Junts, que carece de familia europea, se une Ahora Repúblicas. ERC camina de la mano del BNG y de EH Bildu en Ahora Repúblicas. La triada, como en las pasadas elecciones, araña tres europarlamentarios. Uno para cada fuerza soberanista. Los republicanos irán a Los Verdes, y el resto a The Left con Podemos, Galán o IU si consigue que su candidato Manuel Pineda salga elegido con Sumar. Los magentas, al menos la cuota de Compromís y los Comunes irán con los ecologistas. Ni rastro en las encuestas para Izquierda Española, Cree o Frente Obrero. PACMA, por su parte, aparece en una de Sociométrica con la posibilidad de rascar un asiento que el resto de sondeos no perciben.

Para esta media de encuestas se han tenido en cuenta 17 estudios privados: KeyData, del 25 de mayo; SigmaDos, Data10 y el ElectoPanel del 26; SocioMétrica, Cluster17 y NC Report, del 27; GAD3 del 28; Celeste-Tel y Metroscopia del 31; SigmaDos del 1 de junio; y Sondaxe, Target Point y ElectoPanel, 40dB, GAD3 y Cluster17 del día 2. Este lunes termina el plazo legal para publicar sondeos.

Entre los sondeos consultados, Target Point incorpora una valoración de líderes y un rango de conocimiento público. Ningún candidato aprueba y encabeza la lista Ribera con un 3,8 sobre diez. 3,39; 3,12; 3,06 y 2,93 sacan Montserrat, Alvise, Galán y Montero. Buxadé cierra la lista con un 2,34, por debajo de Diana Riba (Ahora Repúblicas), con un 2,73, la candidata de CEUS (2,69) y Toni Comín, de Junts (2,45). Montero, no obstante, ocupa la primera plaza en reconocimiento con un 93%. Le siguen Ribera (70%), Montserrat (66%) y Buxadé (63%).

Respecto a la última de SigmaDos, el 68,6% afirma que irá a votar con toda seguridad el domingo. El público más movilizado es el del PSOE. Están comprometidos al máximo un 76,5%. El PP también, aunque en un 74% y los de Sumar en un 72,8%. Tres de cada diez votantes de Vox lo harán, mientras que otros cuatro no contesta. Si el resultado se mantiene y el PSOE queda segundo, la mayoría de los consultados consideran que no serán motivo electoral para Sánchez.