"Extrañeza y tranquilidad". Fueron los dos términos que empleó este martes Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, para dar la réplica a la noticia de que Begoña Gómez tendrá que declarar finalmente como investigada en un mes. "Extrañeza" por la "casualidad" de haber conocido la información "precisamente esta semana", a cinco días de las elecciones europeas del 9 de junio. Y "absoluta tranquilidad" porque la Moncloa sigue defendiendo la inocencia de la mujer del presidente: "Aquí no hay nada de nada". Lo que hay, a juicio, de los socialistas, es una "campaña de fango de la derecha y la ultraderecha, de PP y Vox".
Era la primera respuesta del Gobierno tras la citación a declarar, ya formalmente en calidad de imputada, de la esposa del jefe del Ejecutivo el próximo 5 de julio por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Gómez deberá comparecer ante el juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, a las 10.00 horas en el marco de las diligencias previas 1146/2024, centradas en la concesión de contratos públicos adjudicados a Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra que ella codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Barrabés está citado como testigo para este viernes, 7 de junio, aunque su declaración está pendiente de un informe médico tras aducir problemas de salud.
La portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, rechazó expresamente acusar al juez Peinado de "prevaricación", porque el Gobierno "conoce" y "respeta" la separación de poderes. Pero el Ejecutivo no se priva de atribuirle intencionalidad política. Por el hecho de que la citación de Gómez se conozca "precisamente esta semana" y también "a través de los medios de comunicación". Y porque el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil dejó claro que no había indicios para incriminar a Gómez. "Sabemos que esta denuncia está basada en mentiras y bulos de tabloides digitales y que el propio informe de la Guardia Civil ya dijo que aquí no había nada de nada", insistió Alegría.
Por eso el Gobierno se escuda, una vez más, en la apelación al "fango", el barro al que invoca constantemente Pedro Sánchez y su Ejecutivo para defenderse de la derecha. "Campaña del fango de la derecha y de la ultraderecha, de PP y de Vox, de [Alberto Núñez] Feijóo y de [Santiago] Abascal, de grupos ultraderechistas como Manos Limpias y HazteOír", las organizaciones que presentaron la denuncia contra Gómez. "Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país, fango y más fango", concluyó la ministra.
Un Feijóo "desesperado"
Alegría quiso enseguida redirigir el tiro hacia el PP, hacia la polémica que dominó ayer lunes, el reconocimiento de Feijóo de que en el futuro, si los socialistas perdiesen las europeas, podría plantearse una moción de censura en la que Junts votase a favor. Una puerta que sí había cerrado en otras ocasiones y que dejó descolocado a su partido.
"¿Sabe lo que creo que le está generando mucha extrañeza a los españoles?", se preguntó la portavoz, para volver a un tema que agrede objetivamente más al PP. "Pues la solicitud de Feijóo de llevar adelante una moción de censura con [Carles] Puigdemont. Feijóo con Puigdemont. Eso sí que es una contorsión que ni Nadia Comaneci", ironizó Alegría, refiriéndose a la gimnasta rumana que logró, por primera vez en la historia, un diez en unos Juegos Olímpicos.
La portavoz, siguiendo el argumentario de ayer del PSOE, resaltó que las palabras del jefe del PP son las de un político "desesperado por su incapacidad de presentar un proyecto propositivo y positivo" para España. Esas declaraciones le "desacreditan frente a toda la ciudadanía después de todo lo que ha dicho y hecho", tras alentar las protestas en la calle contra la ley de amnistía. Para el Gobierno, además, Feijóo está "cada vez más descartado por parte de los que verdaderamente mueven los hilos en la derecha y la ultraderecha de este país".
Fue Alegría la que concentró la respuesta oficial del Gobierno a la imputación de Bolaños, pese a que la acompañaban, en su comparecencia de este martes, dos juristas, los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y Óscar Puente (Transportes), además de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Ambos, Bolaños y Puente, fueron preguntados como juristas, para que complementaran las explicaciones de la portavoz, pero ella dejó claro que la réplica al juez recaía en sus propias palabras. Que era ella, en definitiva, la que tenía el cometido de centralizar la respuesta a las preguntas seguras de los periodistas.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
hace 5 meses
El gobierno formado en su mayoría por funcionarios y profuncionarios, siempre tirando por lo suyo/s. De cada tres casos que que se toman en el Parlamento, uno tiene que ver con mejoras y ampliación para plantillas y administración. Según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del,9% y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó por ser votos fáciles, rápidos y no cabrear a plantillas y sindicatos. La vicepresidenta Díaz cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, de los primeros decretos del presidente cuando llegó al cargo fue: jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años… Nos van a conocer como FUNCISPAIN, Funcionarios 1 – Privada 0.
hace 5 meses
Dejando al margen la letanía de fango y ultraderecha, sin decir nada de ultraizquierda, independentistas y herederos de ETA.
Parece como si hubieran estado informados puntualmente de las actividades de Begoña, pues opinan totalmente convencidos.
Respecto al posible pacto con Puigdemont, parece que no son conscientes de que quienes han pactado con el, han sido ellos y para intercambiar 7 votos por amnistía y otras concesiones hasta ahora, ¿vamos a ver si sacrifican también a Illa por sus sillones?.
hace 5 meses
Imaginemos por un momento que estaría diciendo y haciendo el PSOE si fuera la pareja de Feijoo la investigada.
hace 5 meses
Tic tac tic tac….
hace 5 meses
No hay ninguna casualidad.
La imputación viene del mismo día de la famosa carta.