Pedro Sánchez se dirige de nuevo a los ciudadanos después de que la investigación judicial sobre su mujer suba un peldaño más. En una nueva carta publicada en su cuenta de X este martes, poco después de las 19 horas, relata que ha tenido conocimiento de la citación como imputada de Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, para el próximo 5 de julio. Se queja de los "ataques" a ambos, preludia una "cuidada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista" de PP y Vox para "condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno". Está convencido de que "tratan de interferir" en las europeas del 9-J, una acusación implícita al juez instructor de que se alinea con la estrategia de las derechas. Pero reitera que no le quebrarán en su ánimo: "Mi decisión de continuar es más firme que nunca". Y confía en que los ciudadanos den la respuesta a PP y Vox en las urnas este domingo, expresando su "condena" y "rechazo" a sus "malas artes".

En realidad, el presidente del Gobierno sigue la línea argumental que marcó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, este martes tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. Y, desde luego, esta misiva no tiene la profundidad ni la relevancia política de la anterior, del 24 de abril, cuando tras abrirse la investigación contra su esposa decidió parar cinco días para decidir si renunciaba o no como presidente. En esta carta no avanza ninguna maniobra, pero sí manifiesta su pesar y su indignación por la decisión del titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. En concreto, lamenta el momento elegido para dar a conocer la citación como imputada de su mujer para el 5 de julio: se anuncia, recuerda, solo cinco días antes de que se celebren las elecciones, lo cual "resulta extraño", ya que habitualmente los tribunales han seguido la norma no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el resultado de las urnas. "En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones".

"Ambos estamos absolutamente tranquilos", subraya el presidente, en línea con lo que horas antes había dicho la portavoz. "No hay nada detrás de esta acusación, solo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes", Manos Limpias y HazteOír.

Sánchez denuncia la posibilidad de una moción de censura "mediante una alianza contra natura" de PP y Junts. "Todo les vale"

Sí extrae una "lectura política". Recuerda que en su carta del 24 de abril ya denunció la "deriva de una coalición reaccionaria" liderada por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, "tanto monta, monta tanto", para "usar todos los medios a su alcance" con el fin de quebrarle "en el plano político y personal". "Su objetivo es que yo renuncie, que dimita. Incluso, como supimos ayer, tratar de forzar mi salida de la Presidencia del Gobierno con una moción de censura mediante una alianza contra natura. Todo les vale", escribe. Alude así a la hipótesis que ayer puso sobre la mesa el líder del PP en caso de que el PSOE pierda con rotundidad las europeas de este domingo: hacer uso del instrumento de la moción de censura, estudiado el contexto, que requeriría el voto a favor de Junts para prosperar. Un resbalón que los socialistas no quisieron desaprovechar.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez (i), y la madre del presidente, Magdalena Pérez-Castejón (d), conversan durante la primera sesión del debate de investidura del líder socialista esta XV Legislatura, el pasado 15 de noviembre de 2023. | EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Para Sánchez, lo que las derechas no lograron en las urnas quieren alcanzarlo ahora "de manera espuria". También era consciente de que, según aumentara la "frustración" y la "impotencia" de PP y Vox, "el ritmo de la máquina del fango no iba a parar, sino a acelerarse". Por eso se tomó una pausa de cinco días para evaluar si merecía o no la pena seguir al frente del Gobierno. Y resolvió que sí. Y ahora se reafirma, tras la citación de su esposa: "Quiero decirle que mi decisión de continuar al frente de la Presidencia del Gobierno es más firme que nunca. Que la tarea que tiene el Gobierno de coalición progresista es más necesaria que nunca". El horizonte del Ejecutivo permanece, insiste, "inalterable", y a continuación subraya todos los retos de su Gabinete, en materia de empleo, justicia social, paz —"con especial atención a Ucrania y Palestina— o regeneración democrática.

"La atacan porque es mi pareja"

El presidente incide mucho en la idea de que es un movimiento calculado para intentar cambiar el resultado de los comicios del domingo. "En los próximos días, usted será testigo de una cuidada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno", señala, anticipando que PP y Vox le pegarán fuerte por la citación de Gómez.

Dado que tratan de interferir en el resultado del próximo día 9 de junio, ojalá sus promotores, Feijóo y Abascal, encuentren la respuesta que merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes", escribe

"Begoña y yo sabemos perfectamente por qué la atacan. Ninguno de los dos somos ingenuos. Lo hacen porque es mi pareja. Ella es una mujer trabajadora y honesta que reivindica su derecho a trabajar sin renunciar a ello por las responsabilidades de su marido. Derecho que yo defiendo en mi vida familiar y por el que trabajo como presidente del Gobierno de España para garantizar que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos", sostiene, en la misma línea defensiva que empleó él mismo en el Congreso hace dos semanas.

Sánchez previene a los ciudadanos —en realidad, a sus votantes— en en los próximos días leerán y escucharán "mucho ruido y aún más furia en tabloides digitales nacidos para propagar bulos, en platós de tertulias televisivas y radiofónicas" que amplificarán "esa desinformación" y en tribunas donde "se rasgarán las vestiduras" Feijóo y Abascal. "Todo mentira", avisa el jefe del Ejecutivo. Se trata de "un bulo", "uno más". Pero que nadie tenga "duda": "No me quebrarán", repite.

El líder socialista pide a los ciudadanos —o sea, a sus electores— que den la réplica a las derechas. Es decir, que se rebelen: "Dado que tratan de interferir en el resultado del próximo día 9 de junio —dice, aludiendo implícitamente al juez—, ojalá sus promotores", Feijóo y Abascal, "encuentren la respuesta que merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes".

Pronostica que quedan días de "ruido" antes de los comicios y "unos pocos más antes del verano". "Pero también quedan más de tres años de Gobierno, de progreso y avances"

Sánchez ya avisa también a sus adversarios de que por mucho que lo intenten no le echarán del Ejecutivo. Quedan, vaticina, "días de ruido antes de las elecciones" y "unos pocos más antes del verano". "Pero también quedan más de tres años de Gobierno, de progreso y avances". El presidente busca reagrupar a los suyos, que le den mayor fortaleza con que responder a la derecha en los comicios de este domingo.