Mañana se celebra en la plaza de toros de las Ventas la tradicional Corrida de la Prensa con asistencia de Felipe VI. Como es habitual, le debe acompañar lo que se conoce como un ministro de jornada, y habida cuenta que los toros dependen de Cultura, todo apuntaba a que ese cometido le correspondía al ministro del ramo, Ernest Urtasun. Pero Urtasun se ha quitado de enmedio, dada su significada posición antitaurina y le han buscado de sustituto al titular de Agricultura, Luis Planas, por aquello de ser el competente en los temas de ganadería, según ha podido saber El Independiente de fuentes gubernamentales

Urtasun se ahorra así un espectáculo que ha calificado de "maltrato animal" y también la que iba a ser una sonora pitada, que ya recibió su antecesor en esa misma cartera, Miquel Iceta, el año pasado y eso que no sólo no se le ocurrió eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia sino que incorporó en el Bono Cultural Joven las entradas a las plazas de toros. Precisamente, uno de los argumentos de Urtasun para eliminar el Premio nacional fue el escaso uso que se dio a ese bono para acudir a espectáculos taurinos, un 0,17 por ciento. Esos datos, además de la caída de asistencia a los cosos, "son los que reflejan lo que hoy piensa la sociedad española, que es que hay una mayoría española cada vez más preocupada por el bienestar animal", adujo Urtasun en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pitos, abucheos y gritos de "fuera, fuera"

Pitos, abucheos y gritos de "fuera, fuera" jalonaron la llegada de Iceta a las Ventas hace un año, y no cesaron mientras hablaba con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ni con los representantes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Y aquello permitía aventurar que Urtasun iba a ser considerada persona non grata por buena parte de los asistentes a la corrida de toros.

La decisión del ministro de Sumar de eliminar el Premio Taurino no fue ni siquiera del agrado de sus socios de coalición por abrir un frente inopinado, además de impopular en según qué territorios donde hay una gran tradición taurina, como es en Navarra. Emiliano García Page, presidente de una comunidad, la de Castilla-La Mancha, donde no sólo hay una gran afición a los toros sino que constituye un sector económico muy importante de la región, anunció la creación de su propio premio, pero fue la madrileña Isabel Díaz Ayuso la que se adelantó con respecto a otros presidentes autonómicos.

Planas, en el disparadero

También el Grupo Popular del Senado no sólo promovió una moción para pedir al Ejecutivo que restituyera ese premio además de la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la Tauromaquia -eliminada el año pasado por la coalición gubernamental- sino que, hasta que eso sucediera, se comprometían a promover un Premio Senado para la Tauromaquia con el concurso de las comunidades que se quisieran sumar a esta iniciativa.

En ausencia de Urtasun, el riesgo lo corre el ministro Planas, quizá algo más desconocido para la opinión pública, pero quien será muy probablemente objeto de las invectivas de una parte del público. Este año, además del alcalde -que el año pasado presentó en 'sociedad' a su hoy esposa, Teresa Urquijo- , también acudirá Díaz Ayuso y la presidenta de la APM, María Rey.