No se esperaba. Pero allí estaba ella. Begoña Gómez. Este miércoles por la tarde, en el mitin de campaña del PSOE en Benalmádena, en Málaga. Junto a su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una foto explícita y políticamente muy relevante en este momento: el jefe del Ejecutivo no solo no quiere esconder a su mujer, justo un día después de ser llamada a declarar como imputada por un juez de Madrid para el 5 de julio, sino que opta por exhibirla, por defenderla públicamente, por lanzar el mensaje de que son un equipo y de que juntos lucharán contra la "coalición ultraderechista". Y el presidente quiere además que ella se convierta en realidad en un revulsivo electoral para las europeas del domingo. En un activo para los socialistas.

Solo así se explicaba su presencia en Benalmádena. Porque ella ni mucho menos es fija en los actos de partido. La última vez que asistió a un mitin del PSOE en campaña fue hace casi un año, en el cierre de las últimas generales, en Madrid. También acompañó a su marido en el balcón montado en Ferraz en la noche del 23 de julio. Y siguió desde la tribuna el debate de investidura de Sánchez, el pasado noviembre en el Congreso.

Gómez no asistía a un acto de partido desde el cierre de las generales del 23-J, y dos días después, en la noche electoral en Ferraz, para celebrar los resultados

Desde entonces no se la había visto en un acto de partido. Por eso su foto este miércoles en Benalmádena, en el recinto ferial Los Nadales de la localidad malagueña, era en sí misma el mensaje. En ella se resumía el mitin, por el contexto. Tras semanas y semanas en el epicentro informativo, ambos decidieron que reapareciera, tras el movimiento del juez y a las 24 horas de la segunda carta del presidente del Gobierno en la que llamaba a la movilización, a expresar con el voto el "rechazo" y la "condena" a las "malas artes" de la derecha. El mitin en Benalmádena era la expresión palmaria de la búsqueda de reconversión de un elemento negativo: ya lo consiguió el partido con Perro Sanxe en las generales, ahora lo persigue con el insulto a los "zurdos" del presidente argentino, Javier Milei, y ahora también con la mujer del presidente. Como una llave de yudo: aprovechar el impulso del contrario para generar tu propia fuerza.

Gómez tenía una butaca reservada junto a su esposo en la primera fila, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Cuando algunos de los militantes y simpatizantes la vieron llegar —había 2.000 congregados, según la organización—, fue saludada con aplausos y vítores de apoyo: "¡Begoña, Begoña!", informa Servimedia. Justo después, Sánchez hizo el paseíllo hasta llegar a la tribuna con la candidata, Teresa Ribera; el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el aspirante socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit. Desde que Sánchez se sentó al lado de su mujer, se prodigaron en gestos de cariño y complicidad: ambos mantuvieron en muchas ocasiones sus manos entrelazadas, permanecieron sonrientes en todo momento.

"¡Gracias por estar aquí con Begoña. Gracias, Begoña, hoy le dais una lección a todos esos de las paladas de fango!", gritó primero Espadas, el anfitrión del mitin. "¡Pedro, estamos contigo! ¡Toda nuestra solidaridad para ti y para Begoña!", le siguió después Schmit, tras condenar el "acoso" sufrido por ambos. "Frente a esos que se presentan con un programa del odio, de los muros, de la exclusión, de la frontera, de los recortes, de la limitación de derechos, o esos otros que no tienen programa ni principios, solo barro y fango, querida Begoña, querido Pedro, queridos todos, vamos a defender los derechos, la honestidad, la transparencia, la realidad", clamó Ribera.

¡Hoy le dais a todos esos de las paladas de fango!", exclama Espadas. "¡Toda nuestra solidaridad para ti y para Begoña!", sigue el candidato socialdemócrata europeo, Schmit

Sánchez correspondió a las muestras de afecto: "Voy a hablaros desde el corazón, porque de verdad que en estos días, en estos últimos meses, cuando han arreciado muy duramente contra mí y mi familia los ataques de esta internacional ultraderechista, he sentido la solidaridad, la empatía, el compañerismo de una gran familia que es la familia del PSOE. Gracias de corazón. Os lo agradecemos Begoña y yo. Gracias de corazón". En ese momento, Gómez extendió sus brazos a izquierda y derecha para abrazar a Ribera y Montero, en señal también de agradecimiento personal a ambas. "Os diré que en los momentos más difíciles —continuó el líder— siempre supe que el camino socialista sin duda alguna es el más difícil, pero es el más justo, el que merece España y el que vamos a sacar adelante estos tres años de legislatura, mal que le pese a la derecha y a la ultraderecha de [Alberto Núñez] Feijóo y de [Santiago] Abascal".

Reconocimiento a Magdalena Álvarez

El presidente pasó a mostrar su "solidaridad" y "compañerismo" hacia el conjunto del partido, porque no cabe ser "ingenuo". "Tampoco hemos sido, ni soy yo el primer presidente socialista que ha sufrido y ha sido objeto de ese ataque. Aquí tenemos también, aquí está Magdalena [Álvarez], exministra malagueña, [objeto d]el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años". Álvarez, condenada por el Supremo a nueve años de inhabilitación por el caso ERE, estaba en el recinto ferial y fue en ese momento aplaudida por las bases.

El presidente cumplimenta a su partido por la "solidaridad" y "empatía" que él y su mujer han recibido en estos meses: "Gracias de corazón"

Fue el propio jefe del Ejecutivo el que trazó la línea entre el caso que afecta a su mujer y los comicios de este domingo. Pidió a "toda la gente progresista, toda la gente europeísta" que "vaya en masa a votar al Partido Socialista para que gane la política sana, para que ganen los avances sociales y sea derrotada la política sucia y los recortes y la agenda reaccionaria de Feijóo y Abascal, de esa internacional ultraderechista". Sánchez estaba llamando al voto útil, a reagrupar en torno a su partido, el PSOE, todo el voto progresista.

Este 9-J, continuó, la pregunta a responder por parte de los electores es "bien sencilla". Es binaria: "O se está con [Javier] Milei, con [Benjamin] Netanyahu, con Abascal, con [José María Aznar], con Feijóo, o se está en el lado bueno de la historia, que es donde está la socialdemocracia, en España y en Europa".

La estrategia de los socialistas es clara desde el primer día: igualar a la derecha del PP con la ultraderecha. Ahora habría que matizar: con las ultraderechas, en plural. Porque el presidente, por primera vez, citó en un mitin de campaña a la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, que capitanea el agitador extremista Alvise Pérez, que según todas las encuestas logrará al menos un escaño. "Somos muy conscientes de que hay un hilo, hay un nexo de unión entre Abascal, Feijóo, ahora Alvise, que parece que desgraciadamente puede salir al Parlamento Europeo, las asociaciones ultraderechistas de HazteOír, de Manos Limpias [las dos que han denunciado a Begoña Gómez] y todo el resto de máquinas del fango. Sabemos cuál es su objetivo: su único propósito es derrotar y derribar al Gobierno que sube el salario mínimo un 54% en cinco años o que revaloriza las pensiones en un 34%", sostuvo.

Sánchez cita por primera vez la candidatura de Se Acabó La Fiesta: "Hay un nexo de unión entre Abascal, Feijóo, ahora Alvise, HazteOír, Manos Limpias y todo el resto de máquinas del fango"

La cita no era gratuita. La intención del jefe del Ejecutivo era obvia, como reconocían desde el entorno de la candidata. Por un lado, dividir más a la derecha —Alvise está robando voto a Vox y al PP—, para restar fuerza a Feijóo y acercar la posibilidad del sorpaso del PSOE. Por otro, movilizar a la izquierda contra las tres derechas, aglutinar el voto en torno a los socialistas. En esta fase de la campaña, por tanto, Ferraz desea animar al máximo al electorado progresista, despertarlo, movilizarlo, para frenar al PP. Y se surte de dos herramientas, tanto del miedo al ascenso de las derechas como de la defensa de su mujer, víctima del "ataque" de lo que llama "coalición ultraderechista", a cuyo servicio se ha puesto, deslizaba apenas horas antes en su carta, el juez Peinado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a su mujer, Begoña Gómez (d), durante el acto electoral de los socialistas en Benalmádena (Málaga), este 5 de junio de 2024. | EFE / JORGE ZAPATA

Sánchez pide a los suyos que repitan la gesta de las generales del 23-J, cuando España demostró al mundo que era posible frenar a PP y Vox: este 9 de junio, dijo, hay que "pinchar el globo de la derecha y la utraderecha". "La máquina del fango se basa en bulos, la democracia se fundamenta en votos, así que el próximo 9 de junio vamos a ganar con los votos a los bulos de la máquina del fango, la de la ultraderecha de Abascal y la derecha de Feijóo", machacó.

Si "la máquina del fango se basa en bulos, la democracia se fundamenta en votos", subraya, para llamar a "ganar con los votos a los bulos"

Al presidente se le vio más suelto que en otros mítines, también irónico. Hasta cuando se refirió a la hipotética moción de censura a la que se abrió esta semana el líder del PP, tras las europeas, y en la que se tendría que apoyar en los votos de Vox y de Junts. Una mezcla, dijo mordaz, imposible: "Eso es como hacer un gazpacho con cebolla y con ajo. Están desesperados".

"Está siendo todo muy burdo"

Precisamente esa conclusión, que el PP está "desesperado", es lo que repiten ministros y cargos socialistas. Una sensación que se completa con esta otra: la convicción creciente de que firmarán un buen resultado el domingo. Dirigentes de Ferraz, miembros del Gobierno y responsables de las federaciones reconocen que la campaña está marchando sorprendentemente bien, que notan arriba el pulso de las bases, que se nota el calor en los actos y en la calle. Consideran que el PP no ha logrado colocar su mensaje en campaña, pese a su intento de explotar al máximo el caso Begoña Gómez y la ley de amnistía.

Vamos a ganar. Por eso en el PP están rabiosos y nerviosos", subraya uno de los integrantes del círculo de confianza del presidente

"Vamos a ganar. Por eso en el PP están rabiosos y nerviosos", subraya uno de los integrantes del círculo de confianza del presidente. "Tenemos sensaciones muy buenas, como en julio, cuando nadie nos creía. Nuestra sensación es que la citación de Begoña movilizará a la gente progresista, porque ha sido muy grosero", apunta otro ministro de peso.

"Está siendo todo muy burdo", convino Ribera por la mañana en una entrevista en Hoy por hoy (SER). Ella fue una de las muchas voces que se escucharon en los medios y en actos públicos este miércoles en defensa de Gómez y del presidente. Uno de los más explícitos fue el titular de Transportes, Óscar Puente: él sostuvo, como había hecho Sánchez en su carta, que la citación de su mujer "interfiere" en el proceso electoral del 9-J. "Solo espero que el pueblo español diga no a este tipo de maniobras y deje claro que en España manda el pueblo con su voto". También Montero hizo un llamamiento al voto para "responder a la falta de respeto que está experimentando la democracia".

Los socialistas consideran otro "favor" para su campaña que la Justicia haya autorizado el rezo del rosario en Ferraz los días 8 y 9 de junio

Los socialistas encuentran que los movimientos del PP y también de los jueces pueden discurrir a su favor. El último ejemplo: la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de autorizar una concentración contra la amnistía para rezar el rosario los días 8 y 9 de junio —la jornada de reflexión y el propio día de las elecciones—, en contra del criterio de la Junta Electoral. "Más lawfare", "más favores", comentan dos dirigentes socialistas. No hay, por ahora, malas vibraciones. Quedan aún dos días de campaña.