Sucedió a última hora del martes en un debate promovido por el Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias. José Luis Rodríguez Zapatero era el invitado estrella y tres saharauis asistieron al debate sobre "los desafíos del progresismo". En los minutos finales, la activista saharaui Fati Jadad le afeó al ex presidente del Gobierno haberse convertido en el principal rostro del lobby pro marroquí en España y uno de los artífices en la sombra del cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el litigio de la ex colonia española.
Con extrema serenidad, Jadad le trasladó a Zapatero su indignación: "Inaceptable esta posición de usted y del actual gobierno socialista, que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy segura muchos socialistas no se sienten orgullosos. Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando nuestros derechos".
Jadad acusó al ex presidente, resucitado políticamente por Sánchez y convertido en telonero estrella de la campaña electoral de las europeas, de mantener una posición incoherente, defendiendo el reconocimiento del Estado palestino pero reivindicando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. "No entiendo cómo puede mantener un doble rasero y una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir", declaró.
"Estuvo incómodo"
En declaraciones a El Independiente, Jadad asegura que Zapatero escuchó su intervención y respondió con brevedad, repitiendo el discurso que ha pronunciado en ocasiones anteriores. "Él estuvo en su línea, pero aparentemente incómodo. En público nos dijo que hay que dialogar, perdonar y coexistir. Que él ha reflexionado mucho sobre esta cuestión y que considera que si el plan A no funciona, hay que optar por el plan B, por el diálogo y la paz", comenta.
Ya en septiembre de 2022, en un acto promovido por una organización saharaui que el CNI considera una pantalla de los servicios secretos marroquíes, Zapatero dijo que "los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales" e invitó a los saharauis a aceptar a Mohamed VI. En el debate de este martes, el socialista mencionó el plan de autonomía del régimen alauí a lo que Jadad le acusó de "tener una posición muy poco digna". "Ahí sí que se enfadó y me dijo que ésa era mi opinión".
Tras el acto, Jadad mantuvo una conversación privada con Zapatero. "Cuando me dijo que teníamos que escuchar, le respondí que llevo años escuchándole. 'Eres tú el que nos tendrías que escuchar a nosotros', le dije". En privado, Zapatero le habló de su abuelo. "Me dijo que hay que olvidar, me cogió de la mano y me contó que a su abuelo lo fusilaron", agrega. El ex presidente se jactó incluso de haber convencido de sus ideas a un saharaui. "Yo ya le dije que a mí no me convencerá", concluye la joven.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 7 De la sintonía al desencuentro, así agoniza la relación entre Yolanda Díaz y Garamendi
- 8 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 9 Un grupo de científicos descubren al 'Hombre Dragón': el hermano "robusto" del Homo Sapiens
hace 6 meses
Polisario is een terroristische beweging gecreëerd en gefinancierd door dictators van Algerije ! In openlucht gevangenis van Tindouf Raboni zijn er honderden mensen opgesloten met alle verschillende nationaliteiten ! Maar de leiders van Terroristische Polisario en hun gezinnen zitten in Spanje te profiteren van de sociale zekerheid van de Spanjaarden !!! Word wakker beste Spanjaarden!!!!
hace 6 meses
Bravo por Fati Jadad, por cantarle con concisión y contundencia «las verdades del barquero» a Zapatero, por dejarlo sin argumentos consistentes, por obligarlo a responder con esas tópicas simplezas a las que tan acostumbrados nos tienen Sánchez y Albares cuando se refieren al conflicto saharaui y a esa maravillosa solución de entregarse a Marruecos que ellos preconizan.
Es hora de que se ponga en su sitio a estos cómplices de violación del derecho internacional y de la pretensión de acabar con los derechos de un pueblo tan admirable como el saharaui.
Está muy bien denunciar el genocidio que el Gobierno israelí está cometiendo en Gaza ( y en Cisjordania, aunque casi no se mencione) pero Marruecos lleva desde 1975 queriendo acabar con los saharauis que no aceptan convertirse en súbditos del sátrapa marroquí, y a Mohamed VI Sánchez no sólo no le pide explicaciones, sino que le vende o incluso llega a regalarle armas para que progrese en su política de exterminio de los saharauis.
Quitemos de una vez la careta a estos que se dicen defensores de la libertad y los derechos humanos en Palestina y en Ucrania mientras ignoran, con el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles -con honrosísimas excepciones como El Independiente-, lo que está haciendo Marruecos con los saharauis y con sus propios ciudadanos críticos.
hace 6 meses
En contraposición, con el PPVOX no se encara nadie, porque todos saben que su posición sobre el Sahara siempre fue callar y trincar.
Y sin hacer ruido, los amigos de la derechona pueden robar mejor.
¿O alguien cree que los que hacen negocios con Marruecos son empresarios «de:izquierdas»?
hace 6 meses
¿Socialismo es defensa del débil, o la ideología se ha transformado, o se aplica según circunstancias?.