Sucedió a última hora del martes en un debate promovido por el Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias. José Luis Rodríguez Zapatero era el invitado estrella y tres saharauis asistieron al debate sobre "los desafíos del progresismo". En los minutos finales, la activista saharaui Fati Jadad le afeó al ex presidente del Gobierno haberse convertido en el principal rostro del lobby pro marroquí en España y uno de los artífices en la sombra del cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el litigio de la ex colonia española.
Con extrema serenidad, Jadad le trasladó a Zapatero su indignación: "Inaceptable esta posición de usted y del actual gobierno socialista, que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy segura muchos socialistas no se sienten orgullosos. Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando nuestros derechos".
Jadad acusó al ex presidente, resucitado políticamente por Sánchez y convertido en telonero estrella de la campaña electoral de las europeas, de mantener una posición incoherente, defendiendo el reconocimiento del Estado palestino pero reivindicando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. "No entiendo cómo puede mantener un doble rasero y una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir", declaró.
"Estuvo incómodo"
En declaraciones a El Independiente, Jadad asegura que Zapatero escuchó su intervención y respondió con brevedad, repitiendo el discurso que ha pronunciado en ocasiones anteriores. "Él estuvo en su línea, pero aparentemente incómodo. En público nos dijo que hay que dialogar, perdonar y coexistir. Que él ha reflexionado mucho sobre esta cuestión y que considera que si el plan A no funciona, hay que optar por el plan B, por el diálogo y la paz", comenta.
Ya en septiembre de 2022, en un acto promovido por una organización saharaui que el CNI considera una pantalla de los servicios secretos marroquíes, Zapatero dijo que "los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales" e invitó a los saharauis a aceptar a Mohamed VI. En el debate de este martes, el socialista mencionó el plan de autonomía del régimen alauí a lo que Jadad le acusó de "tener una posición muy poco digna". "Ahí sí que se enfadó y me dijo que ésa era mi opinión".
Tras el acto, Jadad mantuvo una conversación privada con Zapatero. "Cuando me dijo que teníamos que escuchar, le respondí que llevo años escuchándole. 'Eres tú el que nos tendrías que escuchar a nosotros', le dije". En privado, Zapatero le habló de su abuelo. "Me dijo que hay que olvidar, me cogió de la mano y me contó que a su abuelo lo fusilaron", agrega. El ex presidente se jactó incluso de haber convencido de sus ideas a un saharaui. "Yo ya le dije que a mí no me convencerá", concluye la joven.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo