Hay cuatro eurodiputados que vuelven a optar a las elecciones europeas del domingo y que aglutinan en la mochila dos décadas de labores en la Eurocámara. Superan con creces la media de estabilidad de los españoles en un trabajo: unos diez años, según la OCDE. Tanto a placer, hasta que ven una nueva oportunidad laboral o se jubilan, como por despido. Una estabilidad, no obstante, que ha tendido a descender en los últimos años.

Son cuatro de los 2.013 nombres [con opciones a entrar y según las encuestas sin contar los suplentes], que buscan una de las 61 plazas que España proporciona a los 720 escaños del Parlamento Europeo. En definitiva, una especie en peligro de extinción que puede equipararse a nombres presentes en el Senado, el 'cementerio de elefantes de la política española', con el popular Pio García-Escudero, que lleva desde 1995 presente en la Cámara Alta: casi 30 años. Cabe destacar que estos cuatro nombres cuentan con notable experiencia europea y precedente, y que son figuras clave dentro de sus partidos. Y que la cámara requiere una alta carga de trabajo y competencias, frente a una menor visibilidad mediática como puede ser el Congreso de los Diputados.

Los veteranos, no tanto por edad sino como por permanencia, iniciarán al cierre de urnas un objetivo: afrontar otros cinco años de eurodiputados para llegar al cuarto de siglo sin relevo. Son cuatro los casos que tienen casi todas las opciones de salir electos, de acuerdo a las encuestas publicadas el lunes, al cierre del plazo legal. Son tres del PP y una del PSOE. Los partidos más jóvenes, varían más de nombres, o solo repiten personalidades presentes desde 2014 y 2019, o algunas excepciones de 2009, como el socialista Juan López Aguilar o los populares Rosa Estarás y Gabriel Mato.

Hablamos de cuatro políticos que llevan en la capital europea desde 2004, tras salir electos de unos comicios celebrados el 13 de junio. Entonces, el bipartidismo era sólido. Dos meses antes, tras un vuelco de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero era investido, y España se recuperaba del peor atentado de su historia a manos del yihadismo. Se trata de Francisco Millán Mon, Pilar del Castillo Vera y Antonio López-Istúriz White por el PP, y de Iratxe García, por el PSOE. Los cuatro terminarán la legislatura con un cuarto de siglo a sus espaldas, 25 años.

Iratxe García, número 2 del PSOE

Quizá es el perfil más destacado: es la más joven de todos, la que más tiempo lleva, y la actual presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos (S&D). De Baracaldo (1974), a sus 49 años ostenta notable experiencia. Es diplomada en Trabajo Social. Dentro del PSOE ha pasado por todos los escalones: secretaria general de las Juventudes en Valladolid, secretaria de Política Municipal de las Juventudes de España, miembro del comité de Castilla y León, secretaria general de las Juventudes de la región, y miembro de la ejecutiva de Castilla y León y nacional, en la que sigue actualmente.

La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa y número dos en la lista del PSOE para las elecciones europeas, Iratxe García, en un acto en Valladolid
La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa y número dos en la lista del PSOE para las elecciones europeas, Iratxe García, en un acto en Valladolid | Europa Press/ Claudia Alba

En política nacional ha sido concejala en Laguna de Duero (Valladolid), entre 1995 y el 2000, y desde entonces hasta su salto a Bruselas, fue diputada nacional. Ya en la UE ha ejercido de presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Ya en el Congreso fue adjunta a la comisión de Política Social. Ha sido su rama.

Hay que resaltar su ascenso entre las filas socialistas europeas. Fue elegida presidenta de la Delegación del PSOE en el Parlamento Europeo en 2017 y hasta 2019. En 2018 la seleccionaron como vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES), y desde entonces, combina el cargo con el de líder de S&D. Su protagonismo ha sido notable este último mandato, en el que asumió las riendas de liderazgo del PSOE en Europa tras la salida de Josep Borrell, anterior candidato, para ejercer de Alto Responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. Entró como 13 en 2004. Subió a 8 en 2009 y a 5 en 2014.

Francisco Millán, número 8 del PP

Pontevedra, 1955. Tiene 69 años, es licenciado en Derecho y diplomático de carrera. Y en 2022 ascendió a la categoría de Embajador. Entre sus cargos previos, destacan dos con Aznar: director general de Política Exterior para Europa (1998-2000), y asesor para Asuntos Internacionales del vicepresidente primero del Gobierno (2000-2003).

El número ocho de la lista del PP para las elecciones europeas, Francisco Millán Mon
El número ocho de la lista del PP para las elecciones europeas, Francisco Millán Mon | Europa Press/ Álvaro Ballesteros

Su labor en el Parlamento Europeo se ha centrado en la comisión de Asuntos Exteriores, y siempre vinculado a las relaciones con Estados Unidos. Desde la legislatura 6, hasta la 9, que es la que se cierra. En la primera, de 2004 a 2009, trabajó en el proceso de adhesión de Rumanía a la Unión. Fue designado responsable para ello en representación de todo el Partido Popular Europeo (PPE). Entre 2014 y 2019 prosiguió en Exteriores, pero también fue miembro suplente en la Delegación para las Relaciones con China. Marcó su trabajo el conflicto inicial el Crimea previo a la ya abierta guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Pero también el despliegue de relaciones con Latinoamérica.

Hasta 2024 las relaciones con Estados Unidos han sido su principal función. También con Reino Unido, post Brexit. En esta edición conserva el mismo puesto que en 2019 y 2014. En 2009 fue el 11, y en sus primeras, como el 17. Adelanta a sus compañeros, por delante en las anteriores elecciones. Ha tenido representación con Rajoy, que es su cuñado, Casado y Feijóo, lo que demuestra que es de la confianza del partido.

Pilar del Castillo, número 9 del PP

Nador, Marruecos español, 1952. Cumplirá 72 años el 31 de julio, con el acta de europarlamentaria bajo el brazo. Tanto ella como Millán están por debajo del tope de trece escaños actual. Y las encuestas dan al PP mínimos de 21 representantes con máximos de 23.

La eurodiputada y exministra de Cultura, Pilar del Castillo, junto a el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Bruselas
La eurodiputada y exministra de Cultura, Pilar del Castillo, junto a el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Bruselas | Europa Press/ Lorena Sopêna

El perfil de Del Castillo es más 'mediático'. Antes de dar el salto a Bruselas fue ministra de Educación, Cultura y Deporte (2000-2004) con Aznar. Y mucho antes ejerció la docencia en la UNED e 'hizo' de Tezanos como directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es licenciada en Derecho por la Complutense, centro en el que se convirtió en doctora. Se especializó en Ciencias Políticas con un máster en la Universidad de Ohio.

Su paso por Bruselas está vinculado a la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Especialmente, en el desarrollo de tecnologías digitales y telecomunicaciones. Ha sido ponente del PPE en el reglamento por el que se crea el Centro Europeo de Ciberseguridad. Ha tratado temas de IA y integra la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Su designación, al margen de la prolongada estancia en la Eurocámara, coincide con la investigación recientemente abierta contra ella y varios compañeros, presuntamente por conspirar contra un antiguo socio. Ello, en un contesto empresarial y tras la crisis, a partir de 2012, presionándole para vender. En 2004 partió como 10 en las listas. Pasó a 5 en las siguientes y hasta 2019, siendo ahora 9.

Antonio López Isturiz, número 17 del PP

Es el que más repliegue ha tenido tras un avance de dos décadas a lo alto de las listas. Partió de 16 en 2004, 17 en 2009, 11 en 2014, 3 en 2019 y ahora vuelve al 17. López Isturiz tiene 54 años y es de Pamplona (Navarra), aunque su madre es originaria de Estados Unidos. Se licenció en Derecho y diplomó en Ciencias Económicas en la CEU San Pablo. Hizo un posgrado en IESE de Liderazgo para la Gestión Política. A nivel nacional, fue asistente de Aznar entre 1998 y 2000. Es miembro del Comité Ejecutivo del PP desde 2002. En el caso del PPE, ejerce de secretario general desde el 2002.

El diputado del Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, participa en un acto de campaña para las elecciones europeas en Pamplona
El diputado del Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, participa en un acto de campaña para las elecciones europeas en Pamplona | Europa Press/ Eduardo Sanz

Ha desarrollado toda esa carrera europea en la comisión de Asuntos Jurídicos. Con cargos suplentes en otras competencias, como en la delegación de relaciones con países del sudeste europeo y también con Estados Unidos. Ha pasado por otras comisiones como la de Mercado Interior y Protección al Consumidor. Y ha sido delegado en Relaciones con Israel, también con Oriente Medio. Y elegido presidente del Grupo de Amigos Unión Europea-Emiratos Árabes Unidos del Parlamento. Ha sido partícipe de acuerdos como el de cooperación política con Singapur.

Destaca su actividad en defensa de los derechos de la infancia, de los discapacitados y la tercera ,. Es vicepresidente primero de la Fundación ANAR, y fue impulsor de la cobertura nacional del teléfono de ayuda a los niños en España. Por otro lado, es vocal del patronato de la Fundación AEQUITAS, quien presta servicios jurídicos gratuitos a colectivos desfavorecidos y que requieren especial protección.

El PP es el partido que más eurodiputados históricos retiene pese a las renovaciones. Podría añadirse a esta lista el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que, salvo el periodo de 2011-2019, ha estado en Bruselas desde 1999. 19 años en total. Génova ha decidido no contar con él, no obstante, en esta edición. Lo que le habría incluido en esta lista. Con todo, son casi cuatro décadas de cargos públicos.

Quien se reengancha a la dinámica es el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Debuta su homóloga socialista, Idoia Mendía. El popular estuvo desde 2004 a 2019, lo dejó tras ser degradado a puestos de difícil acceso en las europeas de 2019 por la dirección nacional que presidía Pablo Casado. Fueron quince años que lo igualan al tiempo de López Aguilar, Estarás o Mato. Los cuatro se sumarán a la lista de más de una veintena de años en el Parlamento Europeo.