Marco de ataque para los populares, reformulación para la defensa de los socialistas. Si la amnistía copó la primera semana de la campaña electoral, por su aprobación definitiva, ésta, y el correspondiente cierre del viernes, ha tenido como protagonista a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Su citación por el juez Juan Carlos Peinado para declarar como investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado ha reactivado la presión del PP sobre Moncloa, quien pide la dimisión de Sánchez. La respuesta del PSOE ha sido clara: exaltación de Gómez, resignificación como persecución judicial promovida por la derecha contra la familia de Sánchez, y empleo para potenciar más aún el eje de campaña. El de nosotros-ellos, la ultraderecha o los demócratas.

Sobre todo, vía carta, nuevamente, por parte de Sánchez para movilizar. Acusando al juez de "tratar de interferir" en el proceso electoral citando ahora, y no a partir del lunes, a Gómez. Avalado por Teresa Ribera, la candidata socialista. El tema no pasó desapercibido en el debate del jueves de RTVE, con el reproche correspondiente de la candidata popular, Dolors Montserrat: "Lecciones de quienes atacan a los jueces, ni una". Es "una denuncia falsa de un grupo ultraderechista", dijo Ribera, refiriéndose a Manos Limpias. El tema no pasó desapercibido en el cierre del PSOE en Fuenlabrada.

Pero, especialmente, el del PP en Valencia. Todos los intervinientes mencionaron a Gómez. Feijóo reiteró: "la justicia censura delitos en los tribunales, pero políticamente se censura la actuación de los gobiernos en las urnas". La derecha y la izquierda han convertido en un plebiscito esta elección, con el PP aferrado a la cuestión como flotador tras la reducción de distancias con el PSOE en las últimas dos semanas. Consultados por El Independiente, el director de la demoscópica DYM, Carlos Rello, y el director de Opinión Pública y Estudios Políticos IPSOS España, José Pablo Ferrándiz, coinciden en que el efecto de este debate de campaña apenas tendrá efectos en el escrutinio electoral.

Rello asegura que "el votante de europeas es un tanto peculiar". Se trata de "gente que habitualmente siempre va a votar" en otros procesos, está muy comprometido y "lo tiene claro" desde hace tiempo. Para él, difícilmente este nuevo episodio político con Gómez como eje será determinante en la competencia de populares y socialistas. Porque "no ha sido muy diferente a lo anterior hace dos meses, cuando el caso estaba ya medio abierto" y se cuestionaba el papel empresarial privado de Gómez. "No creo que esta nueva carta suponga nuevos votos", concluye Rello, tras la nueva misiva 'a la ciudadanía' del jefe del Ejecutivo. Aunque no descarta que, "por la izquierda, con todo tan polarizado, siga rascando votos a Sumar y Podemos". "Si tiene algún efecto, no va a ser super movilizador", determina.

Sobre el efecto de la anterior carta habla Ferrándiz, que tampoco ve que vaya a haber efectos "sustanciales" en el voto. "Todos vamos a tener la tentación de analizar los resultados en función de ella", asegura, pero "la primera fue más imprevisible, emotiva y dejó asustado al elector del PSOE". "Ya tuvo efecto en el electorado progresista, y esta es una reacción a la citación de Gómez para consolidar el voto que ya tenías". Y es que cree que sí hubiera tenido consecuencias negativas para los socialistas el no haber "reaccionado". Sobre la predisposición a apoyar una candidatura antes de la campaña o de su final en las europeas, por el compromiso electoral, añade otro factor más.

Esta carta es una reacción de Sánchez a la citación de Gómez para consolidar el voto que ya tenía

José Pablo Ferrándiz, IPSOS

Si bien es cierto que puede haber ese compromiso de voto, destaca que hay más "volatilidad". "Aquí se despersonaliza, no se elige un presidente nacional o autonómico, o un alcalde". "Eso puede dar pie a que se cambie el voto", dice. Y lo ejemplifica: "En 2014, en el CIS electoral el 30% de los consultados desvió su voto en la última semana". Si se mueve algo, añade, "no va a ser" por el choque de PP y PSOE por Gómez. Sí trasvases a otras candidaturas, para experimentar. Uno de los casos puede ser de Vox [algo también del PP] a Alvise.

Un resultado próximo, pero a favor del PP

Hace un mes, y una semana antes de las catalanas, Narciso Michavila, presidente de GAD3 alertaba de que "la carta [primera] ha venido muy bien a Sánchez" durante una intervención radiofónica en COPE. Y se mostraba prudente ante los sondeos europeos. Incluso su propia demoscopia. Entonces, su último sondeo, días antes, daba 9,3 puntos de diferencia al PP, con el 37,8%, del PSOE, con el 26,5%. Al cierre de esos trackings públicos el pasado lunes, por ley, la coincidencia mayoritaria es que el PSOE ya bordeaba los 30 puntos y quedaba a 3-5 de un PP mermado en campaña.

Rello prevé que "el resultado va a ser aproximado" a esas previsiones hechas "antes del silencio demoscópico". Aunque estima que "no va a haber un empate técnico" entre populares y socialistas. "El PP va a estar por encima", pero "baja respecto a las expectativas iniciales de ocho, nueve o diez puntos" de distancia del PSOE. Coincide Ferrándiz, quien valora de "mala campaña" la de los populares, que no ha "terminado de despegar". "Si se dan las condiciones y mantiene sus 20 escaños, el PSOE puede salir beneficiado si sabe gestionar bien el resultado". En el caso de quedar el PP segundo, "le será más difícil gestionar ese discurso".

Para Ferrándiz puede ser determinante, entre otros factores, y ligado a ese voto experimental, el partido Se Acabó la Fiesta. Si hay un trasvase relevante de votos populares que en unas generales no se produciría, sumado a las transferencias superiores a Alvise entre los que han votado a Vox, el PP puede descender algo más y el PSOE estrechar distancias. Puede haber populares que pasen a Vox también y que eso repercuta más.

El director de Opinión Pública y Estudios Políticos IPSOS España hace un apunte: Sumar es uno de los más perjudicados de esta campaña. Por el PSOE, primero, y porque han quedado "desdibujados". El debate "no ha estado en los temas de Europa y sí mucho en el PSOE". "Si Podemos queda por delante" no será por una mejor campaña, sino porque ésta "no ha sido propicia para ellos".