Si en la noche electoral fueron muy cautos a la hora de pronunciar las palabras "elecciones generales" hoy lo han ido diciendo por goteo, para que el mensaje fuera calando. Este lunes los populares no han ocultado su deseo de volver a las urnas por entender que Pedro Sánchez "ha perdido el plebiscito" de las urnas del 9-J, incluso cuando ha llegado a "usar en campaña a su mujer", Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción. Borja Sémper, en nombre de su partido, ha sentenciado que el jefe del Ejecutivo "no tiene mayoría para seguir adelante. Será esperable que nos anuncie unas nuevas elecciones generales". Y en este punto ha recordado al ex secretario general del PSOE y titular de muchas carteras a lo largo de su dilatada experiencia política, esto es, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dimitió tras su derrota en las europeas de 2014.

"Que tome nota de sus predecesores. Rubalcaba asumía que la responsabilidad era solo suya y suya, como suya es la de Sánchez", ha recordado Sémper para concluir que, con estos datos, la investidura de Sánchez "no se podría celebrar". El mensaje a trasladar hoy desde el PP insistía mucho en el concepto "fin de ciclo", que ya pronunció Feijóo el domingo por la noche. El 9-J significa, dicen, "el fin del tiempo de Sánchez". Las urnas han "sentenciado con una imagen inapelable el ansia de cambio y el fin de los sobresaltos. Nos tocará reparar el daño causado de esta política sanchista. La salida de Sánchez se cocina a fuego lento y aunque se resista, caerá", ha vaticinado. Pero no parece que Génova pretenda forzar la maquinaria con una moción de censura, apelando a que la auténtica moción para Sánchez fue la perdida de dos millones de votos y la caída generalizada de sus socios.

Génova acusa al PSOE de haber fomentado a Alvise, al que Sánchez citó 15 veces

El PP saca además pecho no sólo con los resultados en España, sino en el conjunto de Europa donde el Partido Popular Europeo (PPE) ha crecido y se ha alzado con el triunfo. De hecho, a preguntas de los periodistas ha acusado al PSOE de aventar y fomentar experimentos políticos como los del ultra Alvise -hasta quince veces, dicen, lo citó Sánchez en sus actos electorales- para deteriorar las opciones de los populares.

El comité de dirección del primer partido de la oposición ha analizado este lunes los resultados de las elecciones aunque los aplausos que han recibido Alberto Núñez Feijóo y su cabeza de lista, Dolors Montserrat, a su entrada a la reunión arroja una idea de cuál es el ánimo del núcleo duro del partido sobre las grandes cifras del 9-J en número de votos y porcentaje, aunque sólo se traduzca en dos escaños de ventaja con respecto al PSOE. Este martes reúne a su comité federal con presencia de los varones terr