Las elecciones europeas de este domingo han dibujado un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, con los populares a 22 escaños (34,2%) y los socialistas con 20. Por debajo de la tabla, Vox queda como tercera fuerza con 6 europarlamentarios (30,18%). Es el único, junto a los representantes del bipartidismo que supera los cinco puntos electorales en esta convocatoria.
Elecciones Europeas 9J
La más ventajosa para las fuerzas nacionales y territoriales en España: se juegan en circunscripción única y sin barrera electoral. Aunque hay un dictamen del Consejo Europeo de 2018 en el que se insta a todos los países adoptar un tope mínimo. En otros de la UE va desde el 2% hasta un máximo del 5%. Aunque como España, son multitud los que no la tienen: destacan Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Portugal, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Eslovenia y Finlandia. Chipre tiene un 1,8% de barrera, también fuera de ese margen. Grecia tiene un umbral del 3%. Italia, Suecia y Austria del 4%. Y el resto, Chequia, Francia, Polonia Hungría, Croacia, Rumania, Lituania, Letonia y Eslovaquia, del 5%. ¿Cómo hubieran sido los resultados oficiales si se traslada el voto a ese escenario de cinco puntos?
La victoria del PP habría sido superior, con 28 representantes, pero cerca seguiría el PSOE, con 25. Vox cerraría la escueta tabla de eurodiputados electos, con 8. Así quedaría la gráfica:
Fuera quedarían la coalición soberanista de ERC, EH Bildu y el BNG, denominada Ahora Repúblicas, que ha tenido el 4,91%. Sumar, en crisis tras la renuncia de Yolanda Díaz esta tarde a su liderazgo, se verían fuera con el 4,65%. La novedosa formación de Alvise, Se Acabó la Fiesta, seguiría ese mismo camino con algo menos de voto: 4,59%. Igualmente lo harían Podemos (3,28%), Junts (2,54%) y CEUS, que integra a PNV y Coalición Canaria (1,61%). 3 escaños lograron independentistas de izquierda, Sumar, y Alvise. Dos Podemos y uno Junts y CEUS.
Con un 4%, el PP baja a 24, el PSOE a 21, Vox a 7, Ahora Repúblicas entra con 3, al igual que Sumar y Se Acabó La Fiesta. El resto sigue fuera. Y con una barrera del 3% entra Podemos con sus dos. Junts y PNV (dentro de CEUS), se quedarían igualmente fuera. Cabe destacar que esto se produce porque España no ha ratificado ese dictamen. El PNV arrancó a Sánchez, de cara a su investidura del pasado noviembre, que no lo haría y no fomentaría ningún otro cambio en la ley electoral salvo "con acuerdo previo" o "extraordinaria necesidad". El temor de quedarse bajo el umbral del 2%, como le ha sucedido, lo motivó.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Momento Aldama en el Congreso
- 3 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 4 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Aldama afirma que se reunió al menos una vez con Begoña Gómez y varias con Teresa Ribera
- 7 Víctor de Aldama confiesa que pagó en efectivo a Ábalos y a Koldo
- 8 Podemos apoyará el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
- 9 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
hace 5 meses
También me pregunto cuando me miro al espejo, de haber sido más guapa, más alta etc.
Pero no cambio nada.
Eso de en otro momento que hubiera pasado es engañar.
Lo que pasó es lo que hay que analizar, el futuro es un espejismo
hace 5 meses
Claro en ese caso se harían coaliciones de más partidos locales para alcanzar el umbral mínimo.
hace 5 meses
En una democracia las minorías deben ser tenidas en cuenta. Pero tampoco puede convertirse la democracia en la dictadura de las minorías.
Todo este caos, con su inevitable parálisis de gobernanza, se debe al bajísimo nivel de políticos que tenemos, tanto de formación como de ética.