Las elecciones europeas de este domingo han dibujado un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, con los populares a 22 escaños (34,2%) y los socialistas con 20. Por debajo de la tabla, Vox queda como tercera fuerza con 6 europarlamentarios (30,18%). Es el único, junto a los representantes del bipartidismo que supera los cinco puntos electorales en esta convocatoria.
La más ventajosa para las fuerzas nacionales y territoriales en España: se juegan en circunscripción única y sin barrera electoral. Aunque hay un dictamen del Consejo Europeo de 2018 en el que se insta a todos los países adoptar un tope mínimo. En otros de la UE va desde el 2% hasta un máximo del 5%. Aunque como España, son multitud los que no la tienen: destacan Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Portugal, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Eslovenia y Finlandia. Chipre tiene un 1,8% de barrera, también fuera de ese margen. Grecia tiene un umbral del 3%. Italia, Suecia y Austria del 4%. Y el resto, Chequia, Francia, Polonia Hungría, Croacia, Rumania, Lituania, Letonia y Eslovaquia, del 5%. ¿Cómo hubieran sido los resultados oficiales si se traslada el voto a ese escenario de cinco puntos?
La victoria del PP habría sido superior, con 28 representantes, pero cerca seguiría el PSOE, con 25. Vox cerraría la escueta tabla de eurodiputados electos, con 8. Así quedaría la gráfica:
Fuera quedarían la coalición soberanista de ERC, EH Bildu y el BNG, denominada Ahora Repúblicas, que ha tenido el 4,91%. Sumar, en crisis tras la renuncia de Yolanda Díaz esta tarde a su liderazgo, se verían fuera con el 4,65%. La novedosa formación de Alvise, Se Acabó la Fiesta, seguiría ese mismo camino con algo menos de voto: 4,59%. Igualmente lo harían Podemos (3,28%), Junts (2,54%) y CEUS, que integra a PNV y Coalición Canaria (1,61%). 3 escaños lograron independentistas de izquierda, Sumar, y Alvise. Dos Podemos y uno Junts y CEUS.
Con un 4%, el PP baja a 24, el PSOE a 21, Vox a 7, Ahora Repúblicas entra con 3, al igual que Sumar y Se Acabó La Fiesta. El resto sigue fuera. Y con una barrera del 3% entra Podemos con sus dos. Junts y PNV (dentro de CEUS), se quedarían igualmente fuera. Cabe destacar que esto se produce porque España no ha ratificado ese dictamen. El PNV arrancó a Sánchez, de cara a su investidura del pasado noviembre, que no lo haría y no fomentaría ningún otro cambio en la ley electoral salvo "con acuerdo previo" o "extraordinaria necesidad". El temor de quedarse bajo el umbral del 2%, como le ha sucedido, lo motivó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango