PP y PSOE han afrontado estas elecciones europeas como unas generales. Los populares, encabezados, por Dolors Montserrat, han ganado por la mínima con 22 escaños (34,2%) a los socialistas de Teresa Ribera, que han obtenido 20 eurodiputados (30,18%). El resto de la distribución asigna a Vox 6, a Sumar 3, a Podemos 2, a Ahora Repúblicas 3, a Se Acabó la Fiesta 3, a CEUS 1 y a Junts 1.

Tomando como referencia estos datos, se puede hacer una proyección para el Congreso de los Diputados. Ahora bien, hay que salvar varias distancias: la abstención ha sido muy alta por tratarse de unas elecciones poco movilizadoras frente a unas generales; no entrarían partidos que siempre suelen hacerlo y aquí hay barrera electoral del 3% y no hay circunscripción única.

Elecciones Europeas 9J

Concretamente, el PP ganaría los comicios y encabezaría la representación parlamentaria con 152 escaños. Le seguiría el PSOE, con 131. Bajo la Ley D'Hondt los resultados del bipartidismo serían aproximados a los actuales. Feijóo cuenta con 137 y Sánchez con 120 [incluyendo a Ábalos, presente en el Grupo Mixto]. PNV y Coalición Canaria sacarían 5 conjuntamente bajo CEUS, uno menos que los seis actuales [5 +1]; y Junts doblaría sus 7 a 12 cargos. Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, quedaría en 5 parlamentarios. Y Sumar y Podemos con 4 y 2 respectivamente.

Los socios nacionalistas e independentista del PSOE sí resistirían. Pero el derrumbe de Sumar y Podemos sería amplio. Lo que impediría a Sánchez continuar en la Moncloa. Los magentas actualmente tienen 27 [sin Podemos] y los morados 4. Aguantan ERC, EH Bildu y BNG, que pasarían de 14 a 17.