Google fue una de las tres empresas -junto a Indra y a Telefónica- que desarrolló de forma altruista el software que solicitó Begoña Gómez para el máster de Transformación Social Competitiva que co-dirigía en la Universidad Complutense. Tal y como contó este periódico, la matriz de esta empresa en Irlanda inició una auditoría en su filial española, tras conocer estos hechos, para cerciorarse de las consecuencias que este caso podría tener sobre su actividad.

Fuentes internas del grupo han explicado a este periódico que desde Dublín han pedido información recientemente sobre los contratos y convenios rubricados en España durante los últimos tiempos. Entre ellos, los que se han formalizado desde que Miguel Escassi ejerce de director del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos.

Estos informantes inciden en que este directivo fue el principal interlocutor entre Begoña Gómez y Google después de que se planteara el proyecto de desarrollo del citado software de ‘sostenibilidad’, que a la postre la esposa del presidente del Gobierno registró en una empresa a su nombre, según publicó El Confidencial.

Miguel Escassi y el PSOE

Escassi no es ajeno al Ejecutivo ni al PSOE. De hecho, fue asesor de Transformación Digital para el Ministerio de Economía comandado por Nadia Calviño. Cuando abandonó ese departamento fichó por la filial española de Google, capitaneada por Fuencisla Clemares. Desde entonces, ha comandado las relaciones institucionales para esta empresa.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha en este tiempo se encuentra el denominado como ‘Google Arts and Culture: Los carteles de la guerra’, por el cual la compañía tecnológica ayudó a la Fundación Pablo Iglesias -vinculada al PSOE- en el proceso de digitalización de documentos de propaganda de la Guerra Civil.

El resultado se presentó en el Ateneo de Madrid y al acto acudieron Félix Bolaños, Rafael Simancas, Begoña Gómez y el propio Miguel Escassi.

Fuente: Fundación Pablo Iglesias

Este periódico ha preguntado a las fuentes oficiales de Google acerca de este proceso de investigación interna, pero no ha atendido a su petición.

Hace unas semanas, la compañía expresó lo siguiente sobre la aplicación informática que ayudó a desarrollar para el máster de Gómez: “Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país”. 

Y añadió: “Nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección ‘Growth’ de la Plataforma Transforma TSC, es solamente una de las muchas iniciativas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años”.

Los contactos de Begoña Gómez

Conviene tener presente que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos al más alto nivel con las compañías que financiaron su proyecto. No sólo en Google, donde se reunió con Escassi, sino también en Telefónica España, donde se reunió con el consejero delegado, Sergio Oslé, y con el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Bengoa, según El Confidencial.

El desarrollo del software lo lideró Minsait, la filial tecnológica de Indra, donde Gómez mantuvo conversaciones con su consejero delegado, Luis Abril, con su responsable de negocio, Amadeo Ramos; y con el director de Ventas y Marketing, Ángel Bonet.

Escassi ha mantenido nexos con el PSOE en el pasado. De hecho, fue representante del PSOE en Estados Unidos y secretario general del partido en Chile, además de afiliado a la formación socialista.

La investigación interna sobre el 'caso Gómez' fue revelada por este periódico el pasado 31 de mayo. Entonces, la compañía también declinó contestar a la petición de información de este periódico.