Los jueces de instrucción de Madrid han emitido este lunes un comunicado criticando "los ataques profesionales, personales y familiares" que está "recibiendo" el juez Juan Carlos Peinado, magistrado que instruye la causa contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

La declaración de los jueces llega una semana después de que el presidente del Gobierno emitiese una carta a la ciudadanía en la que acusaba al juez Juan Carlos Peinado de "tratar de interferir en el resultado electoral del 9 de junio".

"Rechazamos, asimismo, las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio Presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces".

"La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del poder judicial, y de servicio público a los ciudadanos".

Este comunicado llega el mismo día que el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el mismo tema. El órgano de gobierno de los jueces ha pedido a Sánchez que "evite cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional".