El expresidente del Gobierno Felipe González, durante el acto de homenaje a Victoria Prego en la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), ha asegurado que ya echa mucho de menos a la periodista que falleció el pasado 1 de mayo y que esta ausencia se siente aún más en los momentos en los que nos encontramos. "Vivimos tiempos de liquidación del 78 y lo difícil no es liquidar, lo difícil es construir porque exige un enorme ejercicio de identificación", ha asegurado.

Lo ha hecho con el expresidente Mariano Rajoy a su lado, que se ha mostrado de acuerdo con sus palabras y ha añadido que "en este momento la democracia liberal en España, y otros países, no pasa por su buen momento". Y ambos han criticado la ley de Amnistía que justo esa misma mañana se había publicado en el BOE. González ha asegurado que "si uno no mantiene la misma posición de ayer, es incoherente, o es traición a no sé cuantos valores" a lo que Rajoy añadió que "viola claramente la Constitución por dos razones: por un lado, el principio de igualdad de los españoles y, por otro, el de separación de poderes".

Los ex presidentes del gobierno Mariano Rajoy y Felipe González este martes durante un homenaje a la periodista Victoria Prego en Madrid.
Los ex presidentes del gobierno Mariano Rajoy y Felipe González este martes durante un homenaje a la periodista Victoria Prego en Madrid. | EFE/ Fernando Villar

Ambos han querido recalcar la independencia Victoria Prego y la necesidad de más profesionales como ella. "Era persona, aunque ahora no se valore ser persona pero es que yo prefiero encontrarme con personas que no con conceptos jurídicos indeterminados. Además, era comprometida e independiente. Comprometida con la democracia liberal, con la Constitución, con los derechos, con las libertades, con el voto", ha asegurado Rajoy.

"No reclamaba libertad, la ejercía, y tiene que ser un ejemplo y más en los tiempos que corren"

GONZÁLEZ SOBRE PREGO

Y González ha continuado contando que era una mujer "comprometida con su tiempo y con su profesión". "No reclamaba libertad, la ejercía, y tiene que ser un ejemplo y más en los tiempos que corren", ha pedido. Además, ha afirmado que ahora "no solo es incierto lo que va a pasar mañana sino que es incierto lo que pasó ayer", por lo que le gustaría "tener personalidades como las de Victoria, que no se conformen con la respuesta invasiva, que insistan en ese trabajo periodístico que va al meollo de las cuestiones".

Por su parte, Rajoy ha recordado una entrevista que le hicieron Prego y García-Abadillo justo antes de ser presidente del Gobierno y cómo ella le miraba a los ojos en cada pregunta y no iba a por el titular fácil. "Si alguien te entrevista y mira los papeles es más fácil no contestarle", ha continuado González, que le ha dicho a familia de la periodista que tiene que "sentirse orgullosa". "Victoria va a perdurar en la memoria y ojalá perdure la memoria del pacto constitucional no para convertirlo en las tablas de la ley sino para saber pactar lo que es fundamental para la convivencia y la vida en libertad", ha finalizado.