Es una radiografía singular que aspira a descifrar la imagen y el peso de Euskadi en el mundo. Lo hace investigando decenas de indicadores y comparándolos con el resto del planeta. Un proceso y análisis a ratos concluyente, a ratos algo surrealista. Aspectos económicos, sociales, culturales o incluso demográficos de la realidad vasca que se sobreponen al ámbito internacional, el europeo y el mundial y que aspiran a fijar la dimensión de Euskadi y su evolución a lo largo de los años. Entre las conclusiones figuran algunas como que “uno de cada 3.636 personas que vive en el mundo reside en Euskadi”, que “el 0,23% de los 68.590 atletas que han participado en las siete últimas ediciones de los Juegos Olímpicos son vascos” o que Euskadi es tras Mónaco “el territorio que presenta la mayor concentración de estrellas Michelín por mil Km2”.

El reto pasa por medir el impacto como “actor global en el mundo” que tiene el País Vasco. El informe “Radiografía de la internacionalización de Euskadi 2022” ha sido elaborado por el Gobierno vasco. Es el tercero de estas características que se publica tras los correspondientes a 2016 y 2019. Se presenta como una medición del impacto internacional de la acción exterior del Ejecutivo sin “referente claro a nivel internacional”.

El documento presenta al País Vasco en relación al mundo como un “país” pequeño cuyos 2,18 millones de habitantes apenas representan el 0,03% de la población mundial y el 0,01% de la superficie del planeta. Incluso se explica el peso real de los vascos asegurando que con la población del planeta se podrían conformar un equivalente a 3.636 ‘países’ “del mismo tamaño” que Euskadi.

En el apartado “Cultura y euskera” también se realiza una comparativa similar con el mundo. Se considera “un dato muy positivo” que los atletas olímpicos vascos -156 en total durante las últimas siete ediciones- representen el 0,23% de los atletas olímpicos, “teniendo en cuenta que Euskadi es el 0,03% de la población mundial”. El ámbito deportivo es uno de los ámbitos en los que el Gobierno vasco mayor empeño de ‘escaparate de internacionalización’ ha puesto en los últimos años. La apuesta por la marca ‘Basque Team’ con la que apoya a los deportistas vascos en las competiciones internacionales y la defensa de la oficialidad de las selecciones vascas en diversas disciplinas ha sido una constante en los últimos años.

El 0,0072% de páginas web vascas

La radiografía internacional incluso analiza el peso y presencia de las páginas web de origen vasco promovidas bajo el dominio “.eus”. Las 14.265 páginas identificadas en 2022 apenas son una gota en el océano digital, el 0,0072% del total de páginas web activas, se señala en el documento.

También se constata cómo ha evolucionado la presencia internacional del euskera. Se justifica analizando el número de cátedras y lectorados universitarios de euskera o cultura vasca activos en el mundo y que en 2022 alcanzaban los 47 casos en 18 países. El análisis educativo internacional incluye el grado de desplazamiento al extranjero del alumnado vasco. Se toma como referencia su participación en el programa de intercambio internacional Erasmus. Los y las estudiantes vascos que han completado sus estudios en él apenas suponen 2.098 de los 280.505 que lo hicieron en el curso 2021-2022, el 0,07% del total.

Con este ‘peso’ global se analiza cuál es realmente su aportación a la economía global. Así, se señala que el PIB de la economía vasca en 2022 -84.980 millones de euros- ha aumentado un 24% desde 2015 y aporta al PIB mundial el 0,09% y el 0,54% al PIB de los 27 países de la UE.

Economía internacional

El diagnóstico de la presencia vasca en el mundo lleva a cifrar en el 0,19% del total de inversión extranjera directa la que es capaz de captar la economía vasca. Entre 2019 y 2022 se logró atraer 8.737 millones de euros por parte de inversores extranjeros. La internacionalización de la economía incluye otro indicador relevante, como el número de empresas vascas que están presentes en el exterior: 2.570. En un 59% de los casos lo hacen con fines comerciales y en el 40% restante para producir en otro país. 

La medición de la “presencia” y “aportación al mundo” del País Vasco se apoya en gran medida en las delegaciones institucionales presentes en el mundo, así como los centros vascos o ‘Euskal Etxeak’. En el primer caso el Gobierno vasco cuenta con siete delegaciones –Bélgica-UE, Francia, Argentina, Chile, Colombia, México y EEUU- y 14 oficinas comerciales y una treintena de consultores que abarcan 72 países. Por su parte, los 196 centros vascos están presentes en 25 países, con especial protagonismo en los países donde la diáspora vasca es más numerosa. Argentina cuenta con el 44% de estos centros.

Los datos reflejan que el País Vasco es, hoy por hoy, un rincón del planeta al que pocos países deciden asignar una representación oficial. La representación consular que existe en Euskadi abarca a medio centenar de países pero en gran medida lo hace a través de cónsules honorarios y sólo Bolivia, Francia, Marruecos, Perú, Rumanía y Venezuela cuentan con representación oficiales.